martes, 22 de marzo de 2022

1582 Atondo toponimia

 1582 Atondo toponimia

            Miguel de Atondo, vecino de Alfaro, hijo y heredero de “Miguel García de Çuaçu y Gracia de Atondo”, de la casa Iriartea (hija de “Miguel Yartea y María Aizpun”), contra García de Nuin, Juan de Atondo y otros vecinos de Atondo sobre anulación de aceptación de herencia para recuperar los bienes de sus padres con sus frutos y esquilmos.

            El 22 de julio de 1582 Miguel de Atondo reclama la herencia como hijo y heredero único de sus padres que murieron hacía unos 10 años.

            Los diversos vecinos de Aizcorbe, Erroz, Atondo, etc., a los que reclama las piezas, justifican su propiedad por compra o pago de deudas.

            El 14 de agosto de 1584

por sentencia de la Real Corte se rechazan las reclamaciones de Miguel Atondo, vecino de Alfaro, de 28 años, que protesta la resolución y dice que falta del pueblo desde los 12 años, que no se hace heredero de su padre, porque no sabe en qué circunstancias dejó sus bienes y tampoco sabe como quedaron los bienes de su madre, aunque reclama su derecho materno.

            El 6 de octubre de 1584 sentenció el Consejo Real aprobando la resolución de la Corte del 14 de agosto, sin que consten más trámites en el proceso.

“Rolde y memorial de las pieças que fueron de la casa de Iriartea

de Atondo pertenecientes a Miguel de Atondo”

            “Primeramente trae Joanes de Lete, vezino del dicho lugar las heredades seguientes:

1 Primo en Induspea una pieça de quoatro robadas afrontada con pieça de Miguel de Ollo, vezino de Atondo, y con pieça de los del Pelayre.

2 Ítem otra pieça de una robada en Artiça, que se afronta con pieça de Joanes de Sarasa, vecino de Atondo y con pieça de los de Joan López de Atondo.

3 Ítem otra pieça de media robada en la mesma endrecera afrontada con pieça de Miguel de Ollo y con pieça de Joanes de Sarasa, vecino de Atondo

4 Ítem otras dos pieças de seis robadas en el mesmo término de Artiça afrontada la una con pieça de García de Nuyn y de la segunda con pieça de Joanes de Gaztelu, vezinos de Atondo y la otra pieça afrontada de todas partes con pieça de García Goycoa, vecino de Atondo.

5 Ítem otra pieça de una robada en Huerregua entre la pieça del Herrero y Joan Belz de Atonto, vezinos de Atondo.

6 Ítem otra pieça en Vidaburua de dos robadas y junto a ella otra de otras dos robadas en Errecandia, que se afronta con pieça de Martín Chiquia, vecino de Atondo y de la segunda con çequia.

7 Ítem otra pieça de media robada en Vidaburua afrontada con pieça de Garçía Ripa, vecino de Atondo.

8 Ítem otras dos pieças hacia el pueblo en Vidaburua de una robada de tierra afrontadas con pieças de Joanes de Gaztelu y con pieça de Joanes de Artigua Aguoado.

9 Ítem otra pieça de dos robadas en Ayzbiribilla que se afronta con la pieça de Joan Belz de Atondo y con pieças de Joan Lópiz, vecinos de Atondo.

10 Ítem otra pieça de una robada en el camino que ban a Lete, que se afronta con pieça de Miguel de Ollo de Aracoechea.

11 Ítem otra pieça de media robada más allá de la Fuente, afrontada con la pieças del Pelegero y con pieça de Joan Lópiz, vecinos de Atondo.

12 Ítem otra pieça en Artabillarra de dos robadas afrontada con pieça de Joanes de Artigua, vecino de Atondo.

13 Ítem otra pieça de tres robadas en Murcoondoa afrontada con pieça de Jo... PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario