lunes, 17 de enero de 2022

1578 Murguindueta Eraso junio 1521

 “Miguel de Eraso, cuyos son los palacios de Eraso y Murguindueta contra los señores Fiscal y Patrimonial sobre acostamiento de 50.000 maravedíes”

            El 6 de septiembre de 1578 Miguel de Eraso presenta sus artículos diciendo que es hijo mayor y único varón de sus padres y sucesor de su mayorazgo y dueño de los palacios y lugares de Eraso y Murguindueta.

            Eran sus padres Lope de Eraso y María de Biguria, siendo sus hijos él, Miguel, Inés y María; Lope murió el 4 de septiembre de 1577 en Huarte Araquil y fue enterrado en la iglesia de Murguindueta.

            Sus abuelos fueron Miguel de Eraso e Inés de Eulate, a la que también llaman “doña Fresina de Eulate”. Todos ellos vivían en Murguindueta y dispusieron de un acostamiento anual de 50.000 maravedíes de merced, que les había hecho Don Juan de Aragón por sus servicios.

            Del 19 de julio de 1560 lleva fecha la cédula de concesión del acostamiento de 30.000 maravedíes a favor de Lope de Eraso, como la tenía su padre Miguel de Eraso.

            El Fiscal niega el 11 de octubre de 1578 los argumentos de Miguel de Eraso:

            “El Fiscal y patrimonial en la causa que tratan contra don Miguel de Eraso y Miguel Martínez de Lesaca su procurador sobre çédula de ynformaçión protestando como protestan que hagora ni en tiempo alguno no les pare perjuizio el artículo de nobleza e ydalguía que el dicho don Lope alega, pretenden probar los artículos seguientes:

            1º Primeramente que el dicho don Lope de Eraso ni sus padres, aguelos ni antepasados ni su casa ni aserto palaçio no tubieron ni tienen las calidades que el dicho don Miguel alega ni él ni ellos nunca han hecho ni hizieron serbiçios ningunos a Vuestra Magestad y su algún serbiçio hubieran hecho, que niego se los habría satisfecho y pagado, digan lo que saben.

            2º Ítem que sin haber hecho serbiçio ninguno don Lope y Miguel de Eraso, padre y aguelo del dicho don Miguel de Eraso con negoçiaçiones y fabores que tubieron, Vuestra Magestad les hizo merçed de çincuenta mil maravedíes en cada un año mientras bibieron y los gozaron por su vida, digan lo que saben,

            3º Ítem que Pedro de Eraso bisaguelo que fue del dicho don Miguel de Eraso después que se reduxo este Reyno a la corona de Castilla, quando binieron los franceses a este Reyno se alçó contra Castilla y aderió a la parte de los franceses y por ello los castellanos y probinçianos y sus mesmos deudos le quemaron su casa de Murguindueta, digan lo que saben.

            4º Ítem que hagora treinta y cinco o treinta y seis años en la jornada que hizo Juan de Vega, visorrey de este Reyno, para Françia, habiendo sido nombrado por capitán Miguel de Eraso, aguelo del dicho don Miguel, se bolbió del camino con su gente por no hir contra los franceses y se halló sin armas y sin caballo y fue por capitán Charles de Eraso, alcalde de la valle de Araquil, digan lo que saben,

            5º Ítem que puede haber veynte años poco más o menos que yendo el duque de Alburquerque, visorrey que al tiempo hera deste Reyno, a la quema de San Juan de Lus contra los franceses fue nombrado por capitán el dicho Miguel de Eraso se hizo doliente y por ello y por no tener armas ni caballo y por lo que le pareçió dexó de yr a la dicha jornada y fue el dicho Carlos de Eraso por capitán y habiéndose ofreçido segunda jornada con el dicho duque de Alburquerque tanpoco fue el dicho Miguel de Eraso por las causas susodichas y fue el dicho Charles de Eraso por capitán, digan lo que saben.

            6º Ítem que después que este Reyno se reduxo a la corona de Castilla en la ocasiones que se an ofreçido ninguno de la dicha casa de Murguindueta a serbido a Vuestra Magestad ni han tenido armas ni caballo ni coartago para poder serbir ni al presente la tienen, digan lo que saben.

            7º Ítem que sería inconbeniente que al dicho don Miguel se le diese lacostamiento que pide y sería consequençia para que otros pidieran lo mismo sin haber serbido, digan lo que saben.

            8º Ítem que el patrimonio de Vuestra Magestad deste Reyno está muy gastado y enpeñado, digan los que saben.

            9º Ítem que las cosa susodichas son públicas y notorias. El licenciado B.”. (Folios 23-23v)

            El 13 de octubre 1578 replica sobre los servicios a “Castilla o España”:

            “S. M. Miguel Martínez de Lesaca, procurador de don Miguel de Eraso, cuyo es Eraso y Murguindueta, en la causa que trata contra vuestro Fiscal y Patrimonial, entiende probar los artículos siguientes:

            1º Primeramente que el dicho mi parte es hijo legítimo y natural de don Lope de Eraso y de doña María de Viguria y su hijo mayorazgo y único barón, el qual por muerte de sus dichos padres a sucedido en sus palacios y lugares de Eraso y Murguindueta y en su mayorazgo de Eraso, que murió dicho don Lope su padre que fue ... PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario