jueves, 2 de febrero de 2017

1816 Aizcorbe cantera de mármol rojo

1816 Aizcorbe cantera de mármol rojo

            “En 15 de junio de 1816, jure y declare de Juan Josef Otermin y Felipe Fernández, canteros, contra Antonio Babace, vecino de Cìa.
            Jure y declare, y negando se reciba la información como se pide.
            Proveyó y mandó lo sobredicho el Señor Licenciado Don Fermín de Sagardiburu y Ayesta, Abogado de los Tribunales Reales de este Reyno, y Teniente de Alcalde del Mercado de esta ciudad de Pamplona en su posada a quince de junio de mil ochocientos diez y seis y hacer auto a mi.
Dionisio Andrés de Larrión, escribano habilitado”. (AGN Papeles Inútiles caja 324)

            “Ilustre Señor. Josef Marín, procurador de Juan Josef Otermin y Felipe Fernández, canteros, vecino y residente en los lugares de Villanueva y Urrizola del Valle de Araquil, dice que con orden y encargo de Antonio Babaze, también cantero, vecino del lugar de Cía, se emplearon mis partes trabajando a jornal en la composición de varias piedras para Puente la Reyna, que ese las tomó a su cargo en lo de Aizcorbe, desde primero de diciembre hasta nueve de febrero últimos, quarenta y dos días y medio, veinte y quatro el primero, y diez y ocho y medio el segundo, con el de cinco reales
fuertes diarios, e importando esos jornales doscientos doce reales y medio fuertes, les resta deber dicho Babaze ciento noventa y siete reales y medio fuertes, y no pueden conseguir su cobranza, por más que atenta y urbanamente la han solicitado, y porque no la esperan lograr sin apremio judicial, acudiendo remedio:
            Suplica a V. mande que dicho Antonio Babaze, mediante juramento por ante qualquiera escribano real, que le compela declare si es cierta la narrativa de esta petición, que negando en todo o en parte se reciba información y con su citación, y constando lo necesario condenarle a la paga de dichos ciento nobenta y siete reales y medio fuertes con costas y pide justicia. Josef Marín”.

            “Auto. En Pamplona en la posada del Señor Licenciado Don Fermín de Sagardiburu y Ayesta, Abogado de los Tribunales Reales de este Reyno, y Teniente de Alcalde del Mercado de esta ciudad de Pamplona, a quince de junio de mil ochocientos diez y seis, leída la petición antecedente dicho Señor mandó y por este auto manda que Antonio Babaze en ella nombrado, mediante juramento por testimonio de qualquiera escribano real, que le compela, declare al tenor de dicha petición si es cierto su contenido con toda claridad y distinción, o habiendo jurado, ni declarado antes de aora ni habido pleito sobre ello y caso negare en todo o en parte, que con su citación se reciba información, y que hecho se presente para proceder y despachar por auto a mi. Dionisio Andrés de Larrión, escribano habilitado.
Por traslado, Dionisio Andrés de Larrión, escribano habilitado”.

            “Notificación. En el lugar de Erice a primero de julio de mil ochocientos y diez y seis, yo el escribano real imfrascrito, doy fee leí, notifiqué e hice sabe el despacho del traslado del Mercado de la ciudad de Pamplona, que precede, en su misma persona a Antonio Babaze, Maestro Cantero, vecino del lugar de Cía, hallado en este de Erice, para que de su thenor le conste; y en siguiente le recebí juramento en forma dispuesta por derecho, para que a su fuerza declare, como se le manda en dicho despacho, y en su cumplimiento lo hace diciendo que es cierto que los obtenientes del despacho con orden del declarante trabajaron en la composición de las piedras para la villa de Puente la Reina, esto es, en dos de ellas, sin que se les hubiese asignado los cinco reales fuertes diarios, como lo suponen los obtenientes; pues lo que ocurrió fue que conforme hiban trabajando por baras, que se les hubiese satisfecho sus trabajos, después de sacar la cuenta del todo; y por la negatiba en parte le cité por si quisiese nombrar acompañado que asista a la jura y examen de los testigos, que los obtenientes de dicho despacho quisiesen presentar, quien enterado dijo se da por citado.
            Esto declaró y respondió y firmó y en fee de ello yo el escribano.
            Antonio de Babace
            Notifiqué, Pablo Cía, escribano”.

            “Testimonio. Certifico yo el escribano real imfrascrito que a efecto de practicar la diligencia antecedente, he caminado desde el lugar de Villanueba, pueblo de mi residencia, a este de Erice, en hida y buelta quatro leguas de camino. En cuia certificación firmé en este dicho lugar de Villanueba dicho día, mes y año.
            Cía, escribano”.
           
            “Auto de juramento. En el lugar de Villanueba del Valle de Araquil, a quatro de agosto de mil ochocientos y diez y seis. Por parte de Juan José de Otermin y Felipe Fernández, canteros, vecino y residente en este dicho lugar y del de Urrizola, para en prueba y justificación de lo que alegan en el despacho de jure y declare, que hirá por principio de esta imformación, obtenido del Tribunal del Mercado de la ciudad de Pamplona contra Antonio Babace, Maestro Cantero, vecino del lugar de Cía, sobre pago de cantidades, ante mi el escribano real imfrascrito, me presentaron por testigos a Pedro José Zarranz, Francisco de Goñi y Juaquín de Iriarte, abitante y vecinos de l os lugares de Aizcorbe, Urrizola y Yabar, de quienes y cada uno de por sí con la debida separación les recebí juramento en forma dispuesta por derecho para que a la fuerza de lo que fueren preguntados digan la berdad y absueltos ofrecieron hacerlo. De que hice este auto y firmé yo el escribano.
Ante my, Pablo Cía, escribano”.

            “Testigo 1.º Primeramente Pedro José Zarranz de oficio cantero abitante en el lugar de Aizcorbe, hallado en este de Villanueba, testigo presentado y jurado de edad que dijo ser de quarenta y quatro años cumplidos y que no le comprenden ninguna de las preguntas generales de la Ley.
            Preguntado por el contexto del pedimiento, que ba por principio de esta imformación, que de su lectura doy fee yo el escribano, enterado dijo que lo que puede manifestar con certeza es que la noche del día de San Andrés del año último, estubo Juan José de Otermin, parte presentante, con la parte contraria, a tratar del modo que se había de trabajar en las piedras para la villa de Puente la Reina, y aunque por entonces no hubo comformidad sobre ello, el día inmediato, que dieron principio ... SIGUE COMPLETO EN PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario