miércoles, 29 de junio de 2016

1682 Saludador contratado por varios pueblos de Araquil

1682 Saludador contratado para varios pueblos de Araquil
            “En el lugar de Izurdiaga a los tres días del mes de octubre del año mil seiscientos ochenta y dos, ante mi el escribano y testigos abajo nombrados, parecieron presentes el Señor Don Antonio de Heraso, Alcalde perpetuo de esta Valle de Araquil, Señor de Churieta y del Palacio y pechas del lugar de Echaberri, Miguel de Salbatierra, Regidor del lugar de Irurzun y Echaberri, Martín de Beramendi, Regidor del lugar de Aizcorbe, Miguel de Echeberría, Regidor Diputado del lugar de Urrizola, Miguel de Villanueva, Regidor de Izurdiaga, y Domingo de Aizcorbe, Regidor del lugar de Ecay, que para lo susodicho tienen orden berbalmente, el dicho Señor Alcalde para que se obligue al ajuste que se hiciese con Domingo Pesado, Saludador de la ciudad de Estella, con quienes se an ajustado y conbenido con el dicho Saludador, en que se le ayan de pagar sesenta reales cada año, en lo que se han ajustado entrando los lugares de Echarren y Eguiarreta, y aquellos se los a de pagar para el día del Señor San Miguel de cada año, en seis años, por los que queda conducido, sin más dilación con las costas de su cobranza y que así bien tenga obligación de benir a qualquiera lugar de los nombrados, siempre y quando se les ofreciese y fuese llamado, pagando la costa, que hiciere, y enbiando ganado por el susodicho y en caso de no enbiar y trujere ganado alquila
do, tengan obligación de pagar los dichos lugares los alquileres y el gasto que hiziere y en caso que enbiando propio a llamarlo y no quisiere benir, ya por estar fuera o escusarse, trayga la Valle a su costa saludador y abiéndose conpuesto y ajustado con los Jurados de los dichos lugares y el dicho Saludador se an conpuesto que en caso que el propio fuere y no se alle en casa, le baste dejar la dicha carta a su dicha muger, o una vecina de casa, y tenga obligación de bebenir dentro de quatro días, contados de la fecha de la dicha carta, contando el mesmo día y a ello prometen y se obligan los unos en nombre de los vecinos de los dichos lugares y el otro también con sus personas y vienes así muebles como raízes abidos y por aber de cumplir cada uno con lo que les toca a su fabor, y para que a ello sean compelidos dieron todo su poder cumplido a todos los Juezes y Justicias de Su Magestad certificados de la presente, a quienes fuere presentada y se pidiese su cumplimiento, para que por todo rigor y remedio de derecho... les compelan y apremien a la observancia, guarda y entero cumplimiento como si fuera sentencia difinitiva de Juez competente en sentencia pasada en cosa juzgada de que no a lugar apelación ni otro remedio, renunciando cada uno su propio Juez, fuero y domicilio y la Ley sit conbenerit de iurisdictione omnium iudicum y así lo otorgaron siendo testigos Juan de Ilurdoz, criado del dicho Saludador, y Juan de Echalecu, residente en el lugar de Erroz, a quienes doy fe conozco a todos y firmaron los que sabían a una con mi el dicho escribano.
Don Antonio de Eraso
Domingo Pesado
Ante mi, Pedro de Ciriza, escribano”. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Villanueva, Pedro Ciriza, legajo 48 n.º 39)

Saludador: granuja que vivía opíparamente, haciendo muecas, escupiendo en todas las direcciones y recitando memeces, para solucionar el grave problema de la rabia; en los últimos decenios del siglo XVI hubo dos embaucadores de nota por la zona de Cintruénigo: Francisco Corazón, vecino de Aguilar y Miguel de Agramonte vecino de Cascante. (AGN Proceso n.º 29522)
Otro notable en esta trapisonda era “Juan de Leorin y Goñi, saludador, vecino de Estella", al cual llamaron el año 1607 los de Arbizu y le pagaron por su trabajo 5 ducados, más otros cinco que se llevó de gastos. (AGN Proceso n.º 2367)
También Pamplona contaba con otro artista semejante, pues en las cuentas de Lacunza del año 1609 anotaron: “Ítem dixeron que el saludador de Pamplona vino a la dicha villa a saludar los ganados della y se le dieron dos ducados por su trabajo y más se gastaron seys reales en darle de comer, monta todo 28 reales... Ítem dan por descargo de haberle dado dos reales de limosna a Don Miguel de Arbiçu, por una misa que celebró por horden del saludador”. (AGN Proceso n.º 23 83 folio 17)
A lo largo del año de cuentas comprendido entre 1678 y 1679 visitan repetidamente Corella dos saludadores: el “saludador de Cascante” y el “saludador de Tórtoles”. En enero de 1679 anotan: “Ítem en quatro del dicho pagó al saludador de Cascante doze reales por la ocupación que tubo en benir a saludar a esta ciudad a la gente y ganado mayor y menor por aver abido un perro ravioso y lo demás lo pagó la mesta de ganaderos desta ciudad”. “Ítem en onze del dicho (mes de marzo) pagó doze reales al saludador de Tortoles, que fue llamado para saludar la jente y ganado por hunos perros de ganado que hubo de rabia y la mesta pagó lo demás”. (AGN Proceso n.º 91092 folios 15v y 18)
En los gastos del año 1671 consignan 6 ducados para el saludador por su contrato anual y 12 reales por cada vez que acudiese a la villa. (AGN Proceso n.º 19945 folio 9)
En las cuentas del año 1717 se repiten los gastos por traer y llevar a la villa al “saludador de Malón”. (AGN Proceso n.º 5963 folio 20)
La triquiñuela duró largo tiempo; así en las cuentas de Subiza del año 1731 el tesorero “da por descargo quatro reales por los que gastó con el saludador en las dos visitas que hizo”. (AGN Papeles Inútiles caja 178)
Más chocante, si cabe es este contrato, que también les valdría a los ingenuos de Bacaicoa: “Echarri: año 1751. Conducción de Juan Bentura de Toledo, Saludador de Estella. En Echarri a 22 de febrero 1751: Domingo de Araña, Alcalde, Juachín de Gorricho, Fermín de Ijurco, Rexidores y Pedro de Vacaiqua, Depositario, convinieron con Juan Bentura de Toledo, Saludador vecino de la ciudad de Estella, en conducirse de tal Saludador durante su vida y obligación de darle esta villa cada año doce reales de salario, y las veces que fuere llamado a usar de su empleo, deva darle esta villa quatro ducados y más la costa, que hiciere en su detención en esta villa, y firmo. Jáuregui, escribano.” (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Echarri Aranaz, Francisco Jáuregui, legajo 67 n.º 76)
En las cuentas del año 1775 dadas a José María de Aguirre, marqués de Monte Hermoso, correspondientes al “Palacio de Viguria, sus vienes efectos y rentas correspondientes a los mayorazgos de Mauleón, Viguria y Chavarri” pone en la data el administrador, Martín de Larumbe: “Más 40 reales pagados a Bentura de Toledo saludador de este Reino, que hize traer para los carneros que murieron 3 con rabia y se ocupó 2 días, 3 y 4 de noviembre de 75, incluso el gasto”. (AGN Procesos Sentenciados, Miura, fajo 2.º 1786 n.º 13)

Saludar: aspavientos y jerigonza que hacía un personaje atrabiliario, “protegiendo” de la rabia al ganado y al vecindario. PDF DESCARGABLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario