miércoles, 28 de agosto de 2013

Alsasua: 1699: contrabando de trigo



En mayo del año 1699 el vecino de Alsasua José Fernández de Garayalde y Lazcano ejercía de Alcalde del Valle de Burunda, siendo su escribano Pedro de Arza. Bernardo Villanueva era el Administrador de las Tablas Reales.

Se basa la denuncia en estar en vigor la “Premática Real que prohíbe la extracta de trigo de este Reyno, publicada en la ciudad de Estella, Cabeza de Merindad, a los 14 de mayo de 1699.”

El asunto del proceso rezaba: “Contra Esteban Galarza, tablajero, y García de Urra, guarda de la Tabla, que habían descaminado rocín y trigo de Pedro de Urra los denunciantes José Lizarraga y Blas Ichaso”.

El lunes 25 de mayo de ese año de 1699 Pedro de Urra, de 25 años, “labrador y traginero” (al margen se lee: “arriero”), llevaba hacia Gipuzkoa dos cargas de trigo; le pararon en el “Puente del camino de Mendizábal”, que queda cerca de Alsasua; las dos cargas fueron descaminadas por José Lizarraga y Blas Ichaso ante el Alcalde del Valle; en esto intervinieron Esteban Galarza, de 42 años, “labrador y tablajero”, de Alsasua, y García de Urra, “labrador y guarda de la Tabla”, de 54 años, primo carnal de Pedro de Urra; entre ambos tasaron el caso en 2 doblones, y ello se consideró un trato de favor hacia Pedro y un fraude a la Hacienda pública.

El 25 de junio se manda que ingresen en la cárcel de Pamplona los tres: Esteban Galarza,  Pedro y García de Urra. Dos días más tarde, el 27, se les comunica que podrán salir de ella dando fianzas; y el 22 de julio salió por su fiador Martín Sáez de Muniain, Cirujano, vecino de Olazagutia.

El 11 de agosto del mismo 1699 se toma declaración en Alsasua de nuevo a los dos denunciantes, vecinos de Alsasua, que reiteran su primera denuncia:
José Lizarraga, de 42 años, y Blas Ichaso de 32 dicen que hacia las 10 de la mañana del lunes 25 de mayo tuvieron noticia de que Pedro de Urra, con un macho y un rocín llevaba trigo a Gipuzkoa y le siguieron, dándole alcance en el Puente de Mendizábal; les dijo que le dejaran seguir y que a la noche de vuelta les daría a cada real de a ocho; le contestaron que no, y que debía volver a Alsasua a prestar declaración ante el Alcalde. Mientras hablaban, llegó García de Urra, guarda de la Tabla de Alsasua, y primo de Pedro, quien dijo que a él le correspondía hacerse cargo del descamino, y que llevaría las caballerías y el trigo ante el Tablajero Esteban de Galarza. José Lizarraga y Blas Ichaso no quedaron de acuerdo y contestaron que a ellos les tocaba el descamino por ser los primeros en cogerlo; sin embargo, García de Urra llevó todo ante el Tablajero, y José Lizarraga y Blas Ichaso se fueron a dar cuenta del incidente al Alcalde; quien les mandó que acudiesen a casa del Tablajero y le quitasen tanto las dos caballerías como el trigo descaminado. Al acudir a casa de Esteban Galarza, encontraron en la puerta a García de Urra, el cual “les dijo que fueran a pasear, porque estaba en buena parte el dicho descamino”; también estaba en la puerta María de Elizalde, mujer de Esteban Galarza, quien requerida a que entregase caballerías y trigo, dijo que no estaba su marido, y sin su permiso no podía darles nada. Volvieron donde el Alcalde y éste les mandó que buscasen al Tablajero, y que le quitasen macho, rocín y trigo, y que lo depositasen en la Posada, lo encontraron en la Casa Concejil, y les contestó que estuviese el Alcalde con él; después oyeron que había ajustado el descamino con Pedro de Urra en 30 ducados; serán los dos doblones de que hablan después.

El caso estaba en que el primero que actuaba era quien tenía derecho sobre el descamino, y los derechos de los denunciantes, que suponían la tercera parte del decomiso; así es que el asunto pertenecía al Alcalde y a sus guardas.

El 12 de agosto continúan las declaraciones de testigos, todos vecinos de Alsasua:

José de Urra mayor, arriero, de 50 años y cuñado de Pedro

Miguel Ochoa de Zubiri, de 40 años

Miguel de Insausti, natural y vecino de Alsasua, de 55 años

Pedro de Iriarte, de 60 años

Domingo Elizalde de 42 años.

La primera sentencia del 14 de octubre dice así:....


...
→→→→→    ←←←←←

Enunciado de otro proceso relacionado con el tema:
“Martín Sáez de Muniain, Cirujano, vecino de Olazagutia, fiador de García de Urra, contra José de Urra, Graciana de Urra y Martín de Salinas, defensor de la herencia de García de Urra, vecinos de Alsasua, sobre ejecución contra la herencia de García de Urra, por una deuda de 184 reales, 1 tarja y 2 cornados de una saca de trigo”.
El lío venía por tanto, del 2 de diciembre de 1702, cuando obtuvo ejecutoria el Cirujano de Olazagutia contra García de Urra, del que había salido fiador para que salieran él y sus dos compañeros de la cárcel de Pamplona.
Muerto García de Urra sin haberle pagado, reclama la cantidad, que había adelantado, a sus herederos: José y Graciana de Urra (mujer de Juan Ascarza o Escarza). La reclamación a dichos herederos empieza en 1713; los hermanos Urra dicen en agosto de ese año que murió su padre sin hacer testamento, y que según les convenga aceptarán o no su herencia.
El 25 de enero de 1714 José Urra dice que ha pagado diversas deudas, que tenía su padre, y que repudia su herencia.
El 9 de febrero de 1714 Graciana Urra y su marido, Juan Ascarza, dicen que no tienen ningún bien recibido de su padre García y que repudian su herencia.....
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario