viernes, 30 de diciembre de 2011

Narcue: toponimia a través de un inventario de bienes del año 1777

Narcue: toponimia.
Inventario hecho el 8 de septiembre de 1777 por Josefa Díaz de Jáuregui de los bienes que quedaron de su marido Gregorio Lacalle; quien había hecho heredera a su mujer por testamento otorgado el 16 de enero de 1761 ante el escribano Francisco Antonio García; el hijo de ambos Gregorio Lacalle Díaz de Jáuregui andaba en vías de contraer matrimonio, ella se había vuelto a casar con Antonio Asarta, por lo que se hace ahora el inventario de los bienes.

“1 Primeramente la casa principal en que al presente viven dichos Antonio Asarta y Josefa Díaz su mujer sita en este dicho lugar teniente a calles reales. Más la era de pan trillar en frente de dicha casa principal teniente a era de Sebastián Martínez.
2 Más un orno de pan cocer con su cubierto de teja y paredes frente a dicha casa principal teniente a guerta de Fausto Antonio Fernández y calle real.
3 Más la casa vieja titulada así por ser nativa de los Calles sita en este lugar teniente a casas de Fausto Antonio Fernández y Sebastián Martínez.
4 Más un corral titulado de la Barrera sito en este lugar teniente a casas de dichos Fausto Fernández y Sebastián Martínez.
5 Más un pajar contiguo a dicha casa principal sito en este lugar teniente a casa de dicho Sebastián Martínez y calle real.
6 Más una casa titulada de la Parada sita en este dicho lugar teniente a casas de las Capellanías que posehe Don Pedro Joaquín de Vera natural de este lugar y a Calles reales de él.
7 Más una casa con tres vivienda separadas sita en este dicho lugar teniente toda ella a casa de Millán Remiro y calles reales de él.
8 Más otro corral a espaldas de la referida casa de tres viviendas teniente a casa de dicho Millán Remiro y calle real.
9 Ítem un corral de tener ganado lanío sito en la Sierra de Loquiz y Limitación de este lugar.
10 Ítem una guerta frente de dicha casa principal cerrada de seto con árboles fructíferos de quatro robadas poco más o menos teniente a piezas concejiles de este lugar; y más la Bejera sita en dicha guerta con su cubierto de teja con catorce cajas para tener jambres que al tiempo que murió dicho Gregorio Lacalle solo tenía quatro con jente y se hallava dicha Bejera en la guerta de las heras. SIGUE EN PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario