martes, 20 de diciembre de 2011

Zúñiga y sus murallas el año 1819

Zúñiga y sus murallas
Denuncia que presenta el 16 de junio de 1819 ante el Regente del Consejo Supremo del Reino de Navarra un vecino de Zúñiga: Manuel Gómez de Segura (se respeta el texto original aunque tenga algunos descuidos).
“M. I. S.
Manuel Gómez de Segura, vecino de la Villa de Zúñiga de este Reyno de Navarra P. A. L. Ps. de V. S., con la devida sumisión, debe exponer a V. S.: como enterado de el contenido de la Real Cédula de Su Majestad por la cual manda se conserven los Emonumentos antiguos en los pueblos que los hay; a pesar de esta Soberana Resolución, (siendo esta villa toda cercada de moralla con dos Portales para sus entradas y salidas) Thomás Berreondo, Maestro carpintero, vecino de ella, se ha propasado excalar y romper dicha moralla, habriendo dos puertas, dando salida al Muro, en donde a depositado muchas porciones de tabla, piedra y escombro, sitio que por sus buenas sombras es Paseo y Recreación del común, quien se halla privado de disfrutar de dichas regalías; Pedro de Maeztu, ha habierto otra puertecita por donde sale y entra higualmente de su casa al Muro: Señor: Antiguamente nadie ha sido osado mober una piedra en dicha Moralla; lo expuesto es verídico, y por lo mismo lo pongo en noticia de V. S., a fin de que tome la providencia que sea de su mayor agrado.
Nuestro Señor guarde a V. S. muchos años Zúñiga, junio 16 de 1819, B. . M. de V. S. su atento servidor, Manuel Gómez de Segura.
Al M. I. S. Regente del Supremo Consejo de Pamplona,”  SIGUE EN PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario