jueves, 29 de diciembre de 2011

Torralba: murallas, puertas de acceso con arcos, torreones e iglesia de patronato locad el año 1783

En 1783 dirigió la villa la siguiente solicitud al virrey:
 “Excmo. Señor. Señor, el cura y alcalde de la villa de Torralba únicos patronos de la iglesia parroquial de ella con el más profundo rendimiento puestos a la obediencia de S: Eca. fiados tan solamente en su manifiesta generosidad y alta magnifica sin ningún mérito nuestro pasamos a exponer que:
Esta parroquia tiene colocadas sus campanas en el centro de sus capillas y afianzadas sobre las paredes de ella, causando un daño sobremanera tan perjudicial, que está expuesta dicha bóveda a dar un estallido y arruinarse según se experimenta por la mucha lluvia que la inhunda; que por muchos y varios medios, que se han tomado, ninguno es bastante para poderlo impedir este irreparable daño; y aunque tiene algunos caudales en dinero efectivo, y créditos esta referida iglesia, contemplamos no podrá erigir torre, que no sea empeñándose en bastante cantidad, de la qual no se podrá exonerar en muchos años, a no ser que V. Exca. conceda libertad para desmontar unas torres o murallas antiguas, que esta dicha villa tiene mirando al Oriente y aplicando el uso de su despojo a esta iglesia y para dicho fin, según y como los Actores de V. Exca. constituidos en su honrroso ministerio lo practicaron para iguales fines por los años de 35 aplicando la piedra de las mismas para una sacristía, que por entonces se construyó en atención a que se contemplan perjudiciales a este pueblo, y que pueden causar gran perjuicio por hallarse descubiertas y abandonadas y que a S. R. Magestad ni al presente ni en lo sucesivo pueden aprovecharle, según es estilo moderno, ya la iglesia para dicho fin pueden acomodarle de modo que con sus caudales y dicho expolio para cimientos y hacer las campanas por dentro, contemplamos se ahorrará de una gran suma de dinero.
Por lo qual a V. Exca. suplica este Patronato se digne admitir esta súplica y protegerla con su autoridad para su efectiva expedición, y favorable decreto, que lo esperamos de sus pías entrañas y fervoroso celo, como dedicadas a causas espiritual y rectos fines, que en ello recibirá Vc.
B. L. M de Exca. este Patronato y en su nombre: Francisco Xavier Fernández, Don Juan Domingo Fernández de Legaria.” SIGUE EN PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario