jueves, 7 de abril de 2022

1539 Iturgoyen estupro

 

1539 Iturgoyen estupro

            “Graciana de Iturgoyen, residente en Iturgoyen, contra Andrés de Arbizu, soldado de la Compañía de Francisco de Beaumont, sobre indemnización de 1.600 florines por estupro”.

            Por la denuncia de la joven “Andrés de Arbiçu... mancebo orro, que está por casar” de Iturgoyen se decreta su prisión el 20 de mayo de 1539. El 20 de diciembre salen por sus fiadores “Carlos de Larraya, cuyos son los palacios de Undiano y a Pedro Larraya, notario público, su hijo procurador de la Corte Mayor, vezinos de Pamplona”.

            El 16 de enero de 1540 se dice que ha estado acostándose con Graciana durante los tres últimos años y que la sedujo “con palabras falague

ras y falsas promesas” y que se les consideraba casados; en otro lugar se lee que “con palabras halagueras y falsas promesas induzió y atraxo a la dicha Joana”.

            El procurador de Andrés de Arbizu, residente ahora en Muez, pide que señale cuando se acostaron por primera vez; le contesta que hace 4 años, en febrero, en casa del padre de ella, en Iturgoyen; así consta el 23 de enero de 1540.

            El 13 de febrero replica “Andrés de Arbiçu, hombre de armas de la Compañía de Don Francés de Biamonte y Nabarra”, diciendo que no es verdad lo que cuenta ella, sino todo lo contrario: que Graciana de Iturgoyen estuvo en Estella liada con un clérigo y que es “hija de hijo de clérigo, porque es hija de uno llamado Joanes de Iturgoyen... el quoal (es hijo) del rector de Iturgoyen”.

            Declaraciones de los testigos presentados:

“Sancho Gil, alias Lucea, vecino de Iturgoyen, de 63 años.

“Fernando de Erbiña”, vecino de Iturgoyen, de 6o años, escriben también “Erbina” y “Ermina”.

“Juan Díez de Urra”, vecino de Arizaleta, de 60 años, cuenta que de Andrés Arbizu, su hermano, el “señor del palacio de Muez, dixo que él no le daría al dicho su hermano, sino cient ducados, que su padre le dexó en su testamento”.

            “Bachiller don Martín Fernández de Iturgoyen, beneficiado de la dicha iglesia parroquial del dicho lugar de Iturgoyen ... de 46 años... dixo que dos meses de tiempo puede aber poco más o menos que el padre de la dicha demandante y hermano deste testigo le rogó para que fuesen asta Nobar, que está junto a Rieçu a contratar con Miguel de Arbiçu, señor de los palacios de Muez, hermano del dicho defendiente... el dicho Miguel de Arbiçu dixo que le abían de dar de dote a la dicha Joana, si con su hermano se abía de casar la suma de mil florines de moneda y su cama de ropa y bestidos” y así no llegaron a ningún acuerdo. Este bachiller de Iturgoyen tuvo varios hijos con Isabel de Azcona.

            “Andrés de Rieçu, molinero”, en Salinas de Oro, de 30 años “dixo que quatro años de tiempo puede haber, poco más o menos, que estando este testigo al tiempo de moço y molinero del señor del palacio de Muez en el dicho lugar, que es hermano del defendiente, vio dos o tres veces a la dicha demandante que andaba en el dicho palacio de Muez y tras ella el dicho Andrés, defendiente, enamorado, porque el dicho Andrés de Arbiçu defendiente le dixo a este testigo que a las dicha demandante él abía de requerir de amores y que la había de falagarla”.

            Don Fernando de Iturgoyen, abad de dicho pueblo, era el padre de Joanes de Iturgoyen, padre de la demandante. Por otra parte de “don Diego de Bearin, clérigo”, de ese lugar, que escriben “Mearin”, “Berain” o “Berain”, se decía que tenía una hija con Graciana de Iturmendi, mujer del hortelano Miguel Arguiñano en el convento de San Benito de Estella; luego declaran dos monjas que dicen no saber nada sobre el particular.  En Bearin había una “casa de la Orden de Roncesvalles”, “Casa de la Orden” o “Casa de Roncesvalles”.

            “Maestre Cristóbal de Aguirre, cantero, vezino de Sabando del reino de Castilla y de presente reperto en el lugar de Muez... de 35 años... dixo este testigo a diez años, poco más o menos, que anda trabajando en su oficio en los lugares de Iturgoyen, Muez y Améscoa haziendo y obrando iglesias y estando ansí obrando la iglesia de Muez, que tiene tomado con un primo suyo para hazer la dicha iglesia quoatro años de tiempo puede haber”; el abad de Muez le envió a casa de la demandante a Iturgoyen a preguntarle si estaban casados y le dijo que no.

            “Martín Sanz Piquero, vezino de Arguiñano”, de 42 años.

            “Diego Miguel de Çubiça, notario, vezino del lugar de Leçaun”, de 56 años.

            “María Martín de Ituren, muger de Miguel de Oçaeta, portero, vezina de la ciudad de Estella”, de 35 años, declara que tendió sobre unas matas ropa para secarse y entre ella “un paño de cabeça de su marido de tela muy buena, que podía ser asta de una bara y tercia o quoarta”, que valdría 7 u 8 tarjas y desaparecido, se lo vio después a una mujer sobre su cabeza.   PDF

            “Francisco Tomás Platero, vezino de Estella”, de 25 años.

            “Hernando de Estella, dicho Charlot”.

            Cuenta “Martín Fernándiz de Guebara, pelayre”, vecino de Estella, de 32 años, que oyó un día junto a su casa a “Miguel de Arguiñano, marido de la dicha testigo PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario