domingo, 7 de julio de 2019

1570 Villanueva Araquil cuentas

1570 Villanueva Araquil cuentas
            “El valle de Araquil contra el Señor Fiscal sobre residencia”
            El 3 de junio de 1570 declaran 33 testigos ante el licenciado Julián de Ozcariz, juez de residencia.
            1.º “Don Martín de Villanueba”, clérigo y beneficiado en Villanueva de 40 años, en donde no le consta que haya amancebados, “salvo que en el dicho lugar vive uno llamado Sebastián, que solía ser soldado, que vive en el dicho lugar de por sí en una casa y tiene y a tenido una moça suelta llamada Juana de Garcho, natural del dicho lugar de la qual ha tenido y tiene dos criaturas”.
            2.º “Miguel de Irañeta”, vecino de Villanueva de 44 años dice que desde hace 4 años, “don Juan de Satrustegui, vicario del dicho lugar, tiene por manceba a una llamada Lucía, hija de Miguelto Maitena, la qual está preñada del, según se dice y don Martín de Villanueba, así bien, está amancebado con una moça llamada Juana, hija de Isabel de Landa, vecina del dicho lugar y don Carlos de Mendibil, abitante en Yabar así bien está amancebado con una llamada Catalina, hija de María de Elduayen, de la qual tiene dos creaturas y Sebastián soldado, según se dice, está amancebado con una llamada Juana abitante en el dicho lugar, de la qual tiene dos creaturas y viven juntos en una casa y Pedro, hijo de Martín Machín, también dicen está amancebado con María
Chipia, hija de Elduayen y así bien a estado en el dicho lugar una llamada Catalina de Herroz con un clérigo, hijo del abad de Erroz, la qual sabiendo que estaba amancebada con el dicho clérigo la consentían vivir en el dicho lugar”.
            3.º “Don Juan de Granja vicario del dicho lugar de Villanueva... de 36 años”, no sabe que haya personas amancebadas, sino “uno llamado Sebastián de Çaballo soldado” con Juana, de la que tiene dos criaturas.
            4.º Don Juan de Satrustegui, vicario del mismo, de 60 años, declara que el pueblo “está apartado del camino real, no tiene necesidad de taberna ni panadería” e ignora que haya nadie amancebado.
            5.º “Martín Bengoa”, vecino de Satrustegui, de 57 años dice que tienen molino.
            6.º “Miguel de Çuaçu, alias Eregue, vecino de Zuazu de 70 años, explica que “un molino que tienen está derruydo y perdido... Agora doze o treze años que se hizo un repartimiento a dos tarjas por vezino diziendo que eran para ciertas costas de ciertas broxas y este testigo cogió parte dellos y después cree se gastaron aquellos en la puente de Yçurdiaga”.
            7.º “Martín de Lacunça”, de 57 años, uno de los 8 vecinos de Zuazu, habla mal de “Francés de Hureta”, vecino de Echarren, pues expone que se quedó con dinero de los vecinos; murió sin testar y lo deben restituir sus herederos; su viuda era Graciosa de Eraso.
            8.º “Miguel de Ecay”, vecino del mismo, de 65 años manifiesta que hace 2 años “la piedra les llevó el fruto de sus tierras”, por lo que vendieron hierbas y pastos; declara también que “Juanotico de Satrustegui, hombre casado, está públicamente amancebado con una llamada Mari Zaiche ambos residentes en el lugar de Yabar y ella en la villa de Huarte, de quien el dicho Juanotico tiene creaturas y está siempre en su pecado”. Podría leerse también “Mari Jaiche”.
            9.º “Don Pedro de Ugalde, retor del lugar de Ecay, de 65 años” habla muy mal del alcalde perpetuo del valle, “Charles de Eraso... hombre coechador, baratero y tranposo”, a quien relaciona con el engaño y el fraude, pues hacía derramas a los más de 200 vecinos del valle para obtener favores y nada se sabía de dichas exacciones. No tiene mejor opinión de su teniente de alcalde, el escribano Juan Fernández de Mendibil.
            9.º (Bis) “Juan de Iriart”, vecino de Erroz, de 40 años depone que “uno llamado don Martín de Erroz, abad del lugar de Aizcorbe a estado y está públicamente amancebado con una mujer llamada Catalina Aguado, de la qual tiene tres hijos y hay en el dicho lugar otros dos, él llamado Martín de Ochobi y ella llamada María, hija de Philipe, los quales a dos años de tiempo que siendo parientes están amancebados el uno con el otro sin casarse”.
            10.º “Juanes de Erroz, alias Echeberria”, vecino de Erroz, de 58 años, testifica que el alcalde, Charles de Eraso, hizo unos repartimientos e “hizo coger en la dicha valle, so color de prender unas bruxas, doze ducados por una vez y por otra dizeseis ducados”, además de otras derramas, de las que nunca dio cuenta alguna.
            11.º “Juanes de Yçurdiaga labrador”, vecino del mismo, de 53 años.
            12.º “García de Yçurdiaga”, vecino del mismo, de 53 años.
13.º “Lope de Irurçun”, vecino del mismo de 50 años, declara que los lugares de Echaberri y Yrurçun, que los dos lugares azen un concejo” y sabe “que una llamada Juana de Eraso está públicamente amancebada con uno llamado Diego de Eraso, estudiante (estudiaba en Salamanca) hijo de Charles de Eraso y así bien María de Eraso hermana de la dicha Juana está amancebada públicamente con Miguel de Echarren, escribano, vecino de Echarren y la dicha Juana tiene un hijo del dicho Diego y están en su nombre de un año a esta parte”. Miguel de Echarren vivía en Pamplona trabajando para el Sr. Atondo.
            14.º “Miguel Ybañes”, vecino de Irurzun de 50 años, repite sobre los “lugares de Irurçun y Echaberri, que ambos azen un mesmo concejo... que en el dicho lugar de Irurçun ay dos moças sueltas hermanas llamadas María y Juana de Eraso”, es coincidente con el anterior testimonio.
            15.º “Juanes de Yabar ferrero”, vecino de Yabar de 43 años, dice que venden las hierbas del paraje de “Arcayde por las suma de quatro ducados, en el qual dicho hervago son porçioneros ciertos vecinos de Villanueva, a los quales se les da su parte o porción... Aunque tienen molino, no se arrienda, sino el que quiere moler ba a moler la cibera, que a de moler y echa la agua y apareja el molino”.
            16.º “Joanes de Yarça”, vecino de Yabar de 50 años recuerda que hace 6 años fue “año de hanbre”; arriendan la hierba del paraje “llamado Marga, de donde en cada un año se pueden sacar quatro o cinco ducados”. Vive desde hace 10 años en Yabar “una mujer llamada Joana de Yabar amancebada con el vicario de Lacunça, de quien tiene algunas creaturas”.
            17.º “Joanes de Yarça”, vecino de Yrañeta de 48 años explica que tienen un molino hecho hace 12 años, que lo tienen pagado y lo arriendan en 69 ducados .... PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario