miércoles, 18 de julio de 2018

1784 Echarren molino

1784 Echarren molino
            El 24 de mayo de 1784 “Marcos de Arraiza, vecino del lugar de Echarren y dueño de la casa de Eunzelearena”, se opone al emplazamiento del nuevo molino que han empezado a construir sus 13 dueños (con porcionistas de Satrustegui, Villanueva e Irurzun):
5 Vecinos de Echarren
            Juan José Larumbe
            Domingo Díez de Ulzurrun
            Juan Astiz
            Carlos Esparza
Juan Pedro Goicoa
8 Vecinos de Eguiarreta
Juan Ilzarbe
Antonio Lazcoz
Juan García de Beraza
Martín Antonio Lazcoz
Juan Martín Lazcoz
Juan Esteban Echeverría
Vicente Astiz
Juan Miguel Iriarte
            El 15 de junio de 1784 el escribano Juan José Bergera notifica a varios porcionista y a los canteros Domingo Otermin y Miguel Martín Zubieta, que trabajaban en la cimentación del molino, la inhibición de nueva obra presentada por “Marcos de Arraiza
”, que escriben también “Arraiz”.
            En el informe ocular del escribano Juan José Bergera de ese 15 de junio se dice que: “haviendo pasado al sitio, en que intentan construir de nueba planta el molino arinero los interesados, que contiene dicho auto (del Consejo Real) halla a la parte superior de la presa vieja (que parte está desmontada) los oficiales canteros, que contiene la notificación antecedente travajando con sus criados en rancar porción de tufarral para hacer el sitio donde construir dicho nuebo molino y echo medir a Domingo de Otermin uno de dichos oficiales se halla que dicho sitio tiene de largo treinta y tres pies y de ancho veinte y siete, y lo que an profundizado quatro pies”.
            Ambas partes presentan artículos a prueba, viendo perjuicios una y la otra mejoras en la nueva obra. Entre las cuestiones estaba saber si al puente se le recrecían los problemas.
            El 29 de junio de 1784 declaran varios testigos:
            “Juan Ignacio Legarra, maestro carpintero y de obras, vecino del lugar de Ollo, Valle de su nombre... de 68 años”, dice que hace 25 años construyó la presa y participó antes y después en arreglos del molino de Echarren, incluso en trabajos de “cantería como Arte Liberal”, que también ejerce. Aunque no ha visto las obras, sabe “que el molino derruido está a la parte inferior de la presa empezada a desarmar a distancia como de quinientas o seiscientas varas y en esa distancia corría la agua desde la presa al molino por la cequia, que ay al lado del apartada y separada algún tanto del puente de piedra, que existe en dicho río, sangrando a éste por quitársele a éste la agua necesaria para el molino, que corría a él por dicha cequia, que también tenía su templadera más abajo del puente y conseguido el andar las piedras del molino se comunicaba y volvía la agua al río también mucho más abajo que dicho puente, el qual lograba en esa forma el favor que se deja entender; pero de construirse nueba presa y contra ella el molino, que se intenta comunicando a ésta la agua sin cequia alguna haciendo uno y otro más arriba que antes, resultará que la agua con que ha de hacerse el uso del molino volverá a comunicarse al río encima y a la parte superior del puente”. (f. 19)
            “Juan Pedro de Irurzun, abitante en este lugar (de Echarren), pues aunque goza de vecindad es como rentero de su dueño, de ejercicio labrador... de 52 años”, es natural de Echarren y casero en arriendo de una de las casas de Juan Pedro Goicoa.
            “Martín de Irañeta”, habitante y natural de Echarren, labrador de 35 años, cita a “Juana de Larumbe, viuda de la casa de Echeverría de este lugar dueña de tres porciones de dicho molino”.
            “Martín Joseph de Chocolonea, maestro carpintero”, habitante en Echarren de 41 años, yerno de Domingo Díez de Ulzurrun, uno de los porcionistas, “siendo natural del lugar de Errazquin, Valle de Larraun, vive en este de Echarren hace solos 14 ó 15 años”. Al parecer la presa va “un poco más arriba que la que an empezado a desarmar y el molino contra la propia presa”. El molino, que había hasta ahora, estaba mucho más abajo que el puente y su presa; dicha presa estaba al lado del puente y salía el agua por una cequia, que así disminuía en las crecidas el trabajo del agua al puente; ahora tendrá más peligro de sufrir en las avenidas, incluso el que se destruya. Estaba encargado de vigilar el corte de árboles.
            “Agustín de Marchueta”, habitante en Echarren, labrador de 46 años, casero de una de las casas de Juan Pedro Goicoa, dice que vive en Echarren desde hace 27 años.
            “Juan Miguel de Huarte natural y vecino del lugar de Izurdiaga” labrador de 44 años.
            “Carlos Díez de Ulzurrun, natural y vecino del lugar de Zuazu de este valle de Araquil, alcalde y juez ordinario del mismo en el presente año, de ejercicio labrador... de 47 a 48 años”, sabe que el nuevo molino, que se edifica se hace “en término de este lugar de Echarren y común del mismo y sus vecinos”. El puente de Echarren conoció el testigo el hacerlo. Los mejores robledales de la zona, produciendo pasto, cree que son los de Villanueva y Echarren.
            “Juan Joseph Christobalena, maestro cantero, vecino del lugar de Yabar” y natural del mismo, de 44 años.
            “Juan de Goicoa, natural y vecino del lugar de Satrustegui, inseculado en la ... PPDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario