martes, 5 de junio de 2018

1786 Oyanederra Monte Hermoso Urrizola

1786 Oyanederra Monte Hermoso Urrizola
Proceso del marqués de Monte Hermoso contra Urrizola sobre sacapeño de prendas vivas
            El 18 de febrero de 1786 el “Marqués de Montehermoso, teniente general de los Exércitos de S. M. y poseedor del Palacio de Oianederra” se dice vecino forano de Urrizola y pide doble porción en los aprovechamientos vecinales. “Don Josef María de Aguirre, Marqués de Montehermoso, alcaide perpetuo del castillo y fortaleza del Puerto de San Adrián, coronel agregado al Regimiento de Cavallería de Estremadura, dueño y poseedor actual de los vínculos, maiorazgos, patronos y señoríos, que obtuvo y gozó el señor don Francisco Xavier Aguirre, mi hermano, marqués, que también fue de Montehermoso, gentilhombre de cámara de S. M. y su esempto de las Reales Guardias de Corps”, es representado por poder notarial, dado en Vitoria el 29 de diciembre de 1763.
            Alude a una escritura hecha por el escribano Antonio Aguinaga el 18 de agosto del año 1655 en la que al parecer le reconocen vecindad forana en Urrizola a “Diego Francisco de Echavarri y Oianederra, cuios son los Palacios de Viguria y Oianederra”, “Diego Francisco de Echavarri y Viguria”, “Don Diego Francisco de Echavarri y Albornoz, poseedor al tiempo del citado maiorazgo y palacio de Montehermoso u Oyanederra”.
            El 22 de febrero de 1786 declaran:
“Pedro Fermín de Marchueta havitante en el Palacio de Montehermoso llamado Oianeder... de 35 años... dijo haze 8 años cumplidos entró por arrendador del Palacio llamado Oianeder”.
“Antonio de Altolaguirre, natural y havitante en Urrizola... de 34 años”.
Martín Joseph Marchueta havitante en Urrizola, desde hace 7 años, de 30 años, hermano de Pedro Fermín.
“Juan Miguel de Arraras natural de Urrizola havitante en Villanueva... de 41 años... dijo que desde su nacimiento hasta haora ocho años ha bibido y residido continuamente en el Paladio de Oianeder por casero del Marqués de Montehermoso en compañía de Antonio Arraras y Miguel de Arraras, su padre y abuelo ya difuntos”; su abuelo lo había arrendado unos 60 años atrás.
Salvador Arraras, natural de Urrizola, de 32 años, hermano del anterior.

            El 18 de marzo de 1786 contesta Urrizola que carece de semejante derecho de vecindad forana por la Ley 10, lib. 1.º tit. 20, del año 1586: no es vecino, no está el Palacio en su término, no vive allí, ni podrá presentar sentencias ni costumbre de tal aprovechamiento.
            A día 18 de septiembre de 1786 estos son los únicos vecinos residentes de Urrizola:
Juan Andrés Azcarate (regidor)
Juan Antonio Irurzun
Domingo Sarasa
Martín Senosiain
Miguel Antonio Sarasa (éste es el único que firma: “Miguel Antonio de Sarrasa”.
            El asunto estaba en que Urrizola había vendido una partida de árboles para los “reales vajeles”, y pedía la parte que le correspondiese en doble porción.
            Los vecinos dicen que han cortado 45 robles, y que viene a valer cada uno 12 reales y medio; tardarán en cobrar y deben pagar con la venta al perito de la Diputación y la construcción de un vivero, así como la plantación de nuevos árboles; por tanto añaden que no piensan repartir nada entre los vecinos; además ni el marqués ni su administrador han contribuido con gasto alguno en todo el proceso.
            Ambas partes presentan sus artículos para la declaración de los testigos; los presentados el 5 de octubre de 1786 niegan en Urrizola los derechos, que pide el marqués:
“Esteban de Ilzarbe”, natural y vecino de Izurdiaga, de 73 años.
“Juan Miguel de Irurzun”, natural y vecino de Izurdiaga, de 76 años.
“Bernardo Marchueta natural del lugar de Echeberri y residente en el de Zuazu... de 60 años”.
Juan José de Izurdiaga, natural de Aizcorbe y residente en Murguindueta de 60 años, había vivido 15 años en Urrizola.
“Cristóbal de Marchueta natural del lugar de Echeberri y vecino de Oreien... de 69 años”, vivió como inquilino 10 años en Urrizola hasta hace ahora unos 30.
“Don Juan Ángel de Osinaga, natural y residente en este lugar (Urrizola)... de 70 años”; era hijo de Antonia Osinaga, que murió hace 45 a la edad de 70; cita también a su abuelo materno: Miguel de Ibero, que murió a los 80, hacia 1736; eran todos de Urrizola.
Antonio Larumbe, natural y habitante de Urrizola, de 83 años; dice que tiene cedido todo a su yerno: Miguel Antonio Sarasa; era hijo de Martín Larumbe y había fallecido 40 años atrás, cuando tenía 80.
“Juan Andrés de Altolaguirre”, natural y residente en Urrizola, de 44 años.

            El 5 de octubre de 1786 declaran en Erroz los testigos siguientes:
“Juan Bautista Aizcorbe natural del lugar de Izcue y residente en este de Erroz... de 31 años”, donde dice está de inquilino arrendatario de Don Joaquín de Sagardiburu, vecino de Pamplona y dueño de la casa de Porteroarena.
Juan Esteban de Aguinaga natural y vecino de Erroz de 38 años.
“Juan de Esain”, vecino de Erroz, de 75 años, donde lleva viviendo 36.
“Juaquín de Ziriza”, vecino de Erroz y natural de Ziriza de 63 años.
Martín de Urriza, natural de Eraso y vecino de Erroz, de 56 años, lugar al que vino a vivir hace ya 26 años.
Martín José Lazcoz, natural de Echarren y residente en Echeberri, de 34 años.
“Pedro Marchueta natural del lugar de Eguiarreta y residente en el Palacio de Monte Ermoso... de 36 años”, donde está de inquilino desde hace o va para 9 años, vivía Luis Eraso en su Palacio de Echeberri, hace 6 años, ahora es ya difunto.
            El 6 de octubre de 1786 testifica en Alloz “Martín de Larumbe, residente en este lugar de Alloz y su palacio propio del Marqués de Fuertegollano... de 67 años”; dice ...SIGUE EN PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario