martes, 16 de enero de 2018

1682 Irurzun jular

1682 Irurzun jular
“Escritura de los mozos y mozas del lugar de Irurzun sobre el traer jular: 15 de abril de 1682”
            “En el lugar de Irurçun a los quinze días de abril de mil seyscientos ochenta y dos. Ante mi el escribano y testigos abajo nombrados parezieron presentes Antonio de Satrustegui, Juan de Satrustegui, Miguel de Alegría, Joseph de Jáuregui, Miguel de Ibero, Martín de Echalecu, Martín de Lassa, Joanes de Zarranz, Joseph de Irurzun, Miguel de ( ), Alejandro de Gogorza, Diego de Luquin, Martie de Udave, Mariana de Satrustegui, Francisca de Echalecu, Juana María de ( ), Margarita de Arano, Margarita de Artieda, Mari Juan de Beramendi, María Juan de Zarranz, Águeda de Salbatierra, Catalina de Ibero, todos naturales y residentes en el dicho lugar y dijeron que tratan de traer jular como se acustunbra asta el día de San Pedro con condizión de que cada una de las susodichas aya de pagar a cada tres quartales de trigo y la demás restante cantidad paguen los barones a la persona que biniere con el dicho jular y en lo que concertaren y los dichos Martín de Echalecu y Martín de Lassa se conponen y se entienda el que ayan de pagar por uno y para ello los barones se obligan con sus personas y todos juntos con todos los demás bienes así muebles como rayces, que cunplirán con todo lo contenido en esta escritura pena de costas y daños y dieron todo su poder cunplido a todos los juezes y justicias de Su Magestad en forma de re judicata como si fuese sentencia pasada en cosa juzgada de que no a lugar apelación ni otro recurso alguno, a cuya jurisdicción se sometieron y renunciaron su propio fuero juez y domicilio y la ley si conbenerit de jurisdictione omnium judicum y así lo otorgaron siendo presentes por testigos Joseph de Lassa, Joseph de Satrustegui, estudiantes, y firmaron los que sabían a una con mi el escribano.
Antonio de Satrustegui
Ante mi, Pedro de Ziriza, escribano”. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Villanueva, Pablo Ciriza, legajo 48 n.º 16)


Gaita: en las partidas de gastos en Cintruénigo de los años 1639 a 1648 se cita la gaita para las fiestas del Corpus y del patrón de la villa, San Roque. Así la partida 12.ª del año 1643 dice: “Ítem más da por descargo 394 reales que se gastaron en la fiesta del Santísimo Sacramento, como es en música, danças, gaita y otros gastos, de que dio cuenta”. En la partida 16.ª del año 1646 se lee: “Más da por descargo (el tesorero) aber gastado con librança del regimiento 331 reales en la fiesta de San Roque, como es en la música, que se trajo con los dançadores, salario y gasto del gaitero y otros gastos, de que dio cuenta por menor, como lo refiere la librança”. (AGN Proceso n.º 4071)
En las cuentas del año 1640 se lee: “Más en la fiesta de el Rosario se trajo una gaita y ubo una danza y al gaitero se le dieron, 24 reales. Más al dicho gaitero y a un forastero, que también danzó, se les dio de comer y al dicho forastero y los demás dançadores se les dio a 6 reales a cada uno, 36 reales”; por lo que los danzantes serían 4 más el forastero. (AGN Proceso n.º 4349 folio 625)
En los gastos del año 1665 anotaba el tesorero: “Más di para el gaitero del día del Corpus, 40 reales”. (AGN Proceso n.º 19945 folio 135v)
Tras la muerte el 29 de junio de 1786 de Román Begué el alcalde tomó declaración a numerosos vecinos y también quiso que lo hiciera “un hijo de Miguel de la Huerta, (pero) aunque ha sido llamado se le ha informado a su merced, éste se allaba en la villa de Noballas, reyno de Aragón, con su padre empleado en el exercicio de tañer la gaita”. Se trataba de Miguel Bernabé, de 18 años hijo adoptivo de Miguel de la Huerta; ambos habían ido a “tañer la gaita con motivo de la fiesta de San Marcial”. (AGN Proceso n.º 22697 folio 47v y 56)


Juglar: suele aparecer con grafías distintas, incluso en un mismo proceso, de lo que es ejemplo éste del año 1640: Domingo Yabar, que residía en “Muru Asterain”, era reclamado por los mozos de Guendulain para que les amenizara con su música y a él se refieren como “jular”, “xular”, “jublar”, “juglar” y en la portilla se alude a “empleo de gaitero”. (AGN Proceso Sentenciado, Iruñela, año 1640 fajo 1.º n.º 11)

Tambolitero: “Escritura de obligación de 36 pesos menos dos reales, otorgada por Juan Antonio de Amezqueta, tambolitero, a favor de Mathías de Ezpelosin, residente en Aldaba: en 6 de septiembre Erroz Aldaba 1737”. “El dicho Juan Antonio a estado en la casa y compañía del dicho Mathías de Espelosin aprendiendo los oficios de Texedor y Jular”. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Villanueva, Martín José Aguinaga, legajo 87 n.º 16)

Tamborinero: se dice en 1664 que Juan de Laguardia o Leoz, que había vivido el siglo anterior, era “tamborinero... con un tamboril y una flauta”. (AGN Proceso n.º 16762)


Tamboritero: en la primera mitad del siglo XVI, “Sancho García, tanborín”, vecino de Artaza era “tanborín de flauta y atambor y que solía andar por los lugares días de fiesta tañiendo... Hera tanboritero y que solía yr a misas nuebas y otros regocijos por la valle y fuera de ella, quando le llamaban”. Otro testigo declaraba que “le vio tañer con flauta y tanbor, con tanborín y oyó por público que hera tanborín y que solía andar por los lugares de la valle (de Améscoa) en regocijos, que se ofrecían... Sancho García, tanborín”. (AGN Proceso n.º 29203 folios 62v, 65 y 75).. PDF

1 comentario: