sábado, 5 de marzo de 2016

Burunda: 1777: arrieros con la justicia tras la bolsa

Burunda: 1777
Arrieros acusados de saca de trigo
El 25 de agosto del año 1777 se denuncia que los de Alsasua, Olazagutia y Ziordia han trasportado trigo de Zúñiga, Mendavia, Genevilla, Cabredo, Marañón, Aguilar, Azuelo, La Población y su aldea (Meano) y Torralba, causando su carestía en Navarra, al venderlo en Guipúzcoa y Álava; se agravaba la causa indicando que ya habían estado en prisión por este mismo asunto 17 vecinos de Alsasua. Como ocurre en estos procesos, son fundadas las sospechas, pero infundadas las pruebas.
Son encausados:

Ziordia
Miguel Galbete, 38 años
José Arza (su criado), 26 años
Asensio Urdiain, 36 años
Agustín Aguirre, 27 años
José Galbete






Alsasua
Juan Celaya
“Martín de Goicoechea, alias Chulo”, de 66 años
Sebastián Goicoechea, hijo del Chulo, 38 años
Cristóbal Goicoechea y Echeverría, tratante y Maestro de Escuela, de 28 años
Cristóbal Echeverría, de 40 años
Juan Echeverría, hermano de Cristóbal
Miguel Zufiaurre, zapatero, 50 años
Juan Sainz de Muniain, de 26 años
“Diego Fernández, alias el Borde”, de 22 años, de Ziordia
José Celaya
José Ignacio Lecea
Mateo Goicoechea

            Se denuncia así mismo a los Regidores de los pueblos de Burunda del año 1776 por negligencia al vigilar el paso de grano: Miguel Arrieta (de Urdiain), Gabriel Goicoechea (de Iturmendi y alcalde de Burunda ese año de 1776) y a José Celaya y Francisco Miguel Oyaneder (Regidores de Urdiain).
            Recibida la información de numerosos testigos, se ordena que los encausados se presenten en
Pamplona; las notificaciones les llegan el 11 de septiembre de 1777, haciendo una excepción en Ziordia con “Miguel Galbete, arriero, vecino de este lugar, prozedí a su prisión y como me urge el seguir la comisión le entregué a Baltasar de Aguirre, Diputado, para que con las seguridad necesaria remita a las Cárceles Reales”; conducida a ellas, al no estar bien de salud, para el día 24 le habían dejado en “su ospedaje”; había dirigido el 19 de septiembre un escrito con el notario Martín de Albizu, diciendo que no se encontraba bien para poder viajar; sin embargo se presentó en Pamplona, “en vuestras Cárceles Reales y por la grave enfermedad que en ellas le sobrevino por providencia de vuestro Consejo se halla en su posada de esta ciudad por cárcel”, y como la acusación es infundada y hace falta en su casa, pide libertad completa el 24 de octubre de 1777.
            En un certificado médico del día siguiente, 25 de octubre, firmado por Pedro Manuel Iriarte, médico del Valle, y de Vicente Echeverría, cirujano de Alsasua consta: “Christóbal de Goicoechea y Echeverría, natural y residente en el mismo lugar, a resultas de haber padecido unos graves dolores artéticos aora catorze años, quedó impedido para el movimiento de los miembros y actualmente permanece en esta disposición, de calidad, que aun a la iglesia va con bastante trabajo”, por lo que creen que no puede hacer el viaje a Pamplona como se pide. (folio 84)
            José Galbete, vecino de Ziordia, queda preso en Pamplona y se encuentra mal el día 9 del mes siguiente, “a resultas de un cólico”, y hacia las 10 de la noche el médico Don Rafael Garde le mandó confesar y “efectivamente se confesó por haverle sobrevenido el mal que llaman de costado”, y pide su procurador salga de la cárcel para ser mejor atendido; dice que no hay peligro de su fuga y que tiene recursos para la fianza: “Porque de su largo patrimonio se ejercita en el arrieraje con una recua de diez caballerías, que trajina continuamente”. El mal que sufre queda explicado así por el médico: “Por estar padeciendo un dolor nefrítico complicado con un vómito continuo, que le molestó mucho y para cuia curación se le han aplicado sangrías y otros remedios, con los que, aunque se ha aliviado algo, sin embargo juzgo que para su curación total le será mui conveniente salir de la cárcel”. (folios 87-88)
            Los días 26, 27 y 28 de octubre de 1777 declaran en Ziordia:
Diego Fernández, de Ziordia, de 22 años, dice que se dedica a la venta de “ballena”.
José Arza, de Ziordia, de 26 años, está de criado para Miguel Galbete, niega la acusación de traficar con trigo y dice que solo llevó cebada para sus propias caballerías.
Miguel Galbete, de Ziordia, de 38 años, asegura que el grano, trigo y cebada, suele comprarlos solo para las necesidades de su casa y para el vacuno, caballerías y ovejas que tiene. Niega las acusaciones que se le hacen, y en cambio, al igual que su criado, da nombres de otros arrieros que sí pasan trigo; son las “cargas de cebada de a 6 robos”. (folio 94v)
Asensio de Urdiain, vecino de Ziordia, de 36 años, dice que ha oído que otros vecinos de Ziordia sí han pasado trigo, y da los nombres de Miguel Galbete, su criado, José Arza y Juan Diego Fernández, su sobrino; como los otros daban su nombre, él devuelve el recuerdo, pero todos los dan de oídas; él desde luego no ha trasportado cebada.
Agustín Aguirre, de Ziordia, de 27 años, declara que ha estado sirviendo 3 años en el Mesón de Valtierra y niega los cargos, que le hacen.
            Los días 25 y 26 de octubre testifican los vecinos de Alsasua:
Martín de Goicoechea, alias Chulo, de Alsasua, de 66 años, padre de Sebastián, dice que ambos tienen una sola caballería y este año no la han podido andar “por aver estado manca o fogueada”; únicamente compraban para las necesidades de la casa, y “a veces mezclaban al maíz zebada, para comer el declarante y su familia”; niega los cargos y vivía en un extremo del pueblo.
            Sebastián Goicoechea, hijo de Martín el Chulo, de 38 años matiza respecto a la caballería lo dicho por su padre: “manca y fobiada de resulta de haver hecho algunos viajes a la Provincia para llevar carbón”.
            Cristóbal de Echeverría, de Alsasua, de 40 años, hermano de Juan, dice que viven ambos separados, que cada uno tiene su caballería, y que solamente han transportado carbón y habas.
            Miguel Zufiaurre, de Alsasua, de 50 años, dice que “solo a comprado este año 6 robos (de trigo), cuia mitad molida mezclando con maíz gastó con la familia”. (f. 122v)
            Juan Sainz de Muniain, de Alsasua, de 26 años, declara que únicamente tiene un caballo viejo, que no puede con más carga que la de 4 robos desde Estella y él mismo desde junio ha estado 20 días enfermo de “humores, que se le han cargado a las rodillas, está padeciendo trabajos”. (f. 126v)

            Juan Celaya, de Alsasua, de 41 años, dijo que él “trabaja continuamente en los montes aciendo zellos de cubas, sin navegar”. (f. 129v).. SIGUE COMPLETO EN PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario