miércoles, 29 de enero de 2014

Salinas de Oro: 1623: recogida del espliego a medianoche de San Lorenzo, 8 de agosto.

Recogían espliego a medianoche el día de San Lorenzo, 10 de agosto.
Proceso de María de Urdiain, viuda de León de Boloque, y de Pedro Lezaun, vecina de Arzoz, contra Juan de Munárriz, estudiante de Arzoz, preso sobre hurto de 2 lechones e injurias.
            Tuvo lugar un incidente el 8 de agosto del año 1623, en “término de Horo, que es sito entre los términos de Arçoz y el lugar de Salinas de Horo”, “término de Orocoa, que está cerca” de Arzoz, “término que llaman de Oro, que es cerca de los términos de Arzoz”, “término de Oro, en donde hay una ermita de la bocación de San Jerónimo”. (folios 4v, 1, 8 y 67)

            Testigos que declaran:
“María de Elorregui, de 40 años, ama de Don Juan de Urdiain, clérigo presbítero”, de Arzoz y hermano de María de Urdiain, lleva cinco años de ama con él; ama y clérigo fueron acusados de estar amancebados por dicha María de Urdiain, de lo cual hubo pleito.
            María de Urdiain tenía otros tres hermanos: uno había muerto antes de este pleito, otro vivía en Zaragoza, y el 3.º era estudiante.
            Juanes de Aguerre, bastero, vecino de Arguiñano de 50 años, habla de “un criado del dicho Garatea (vecino de Arzoz), llamado Baxerre, que de presente vive casado en la Valle de Burunda”. (f. 23v-24)
            El 5 de octubre de 1623 lleva ya 12 días preso en las Cárceles Reales de Pamplona Juan de Munárriz, hijo de Juan de Munárriz y de Juana Miguel de Echauri.
            Almuerzo de estudiantes en Oro, donde la ermita de San Jerónimo, el día 8 de agosto de 1623, se juntaron  para comer lo que llevaron (pan, vino y una espalda de carnero):
Pedro de Zabalza, de Salinas de Oro, de 22 años
Toribio Lizaso, Bachiller en Salamanca
Gabriel Berástegui
Miguel Aizpun
Juan Munárriz y
Martín Asiain.
            El 24 de noviembre de 1623 se toman nuevas declaraciones:
María Martín Elizalde, moza de 25 años, de Arzoz, dice que “el día de San Lorenço último pasado (10-VIII) hizo un año que esta que depone a lo que serían entre doze y una ora de la noche en compañía de Catalina de Arteta, María de Bacaicua, y Graciana de Boloque, que iban a los términos del dicho lugar por espliegos, como es costumbre entre gente moça en semejantes días.” (f. 67)
María de Bacaicoa, moza de Arzoz de 20 años, declara que “el día San Lorenzo... yban desde este dicho lugar de Arçoz a los términos del a coger espliegos, como es costumbre después de media noche”; solían llevar “un almuerço” de pollo. (f. 69)
Graciana de Iturgoyen, casada con Sancho de Torrano, de 25 años, vecinos de Arzoz, vino ella hace 3 años a vivir aquí, pues es natural de Echarren.
Bachiller Don Sancho de Elizalde, abad del lugar de Muzqui, de 58 años.
Gracia de Garatea, viuda de Miguel de Torrano, de 51 años.
Catalina de Ollo, casada con Juanes Echeberría, vecinos de Arzoz, de 37 años.
“17 Testigo. En el dicho lugar de Arçoz el sobredicho día, mes y año yo el dicho comisario recebí juramento en forma debida de drecho de Juanes de Arteta, mancebo, residente en este dicho lugar de Arçoz, en servicio de su madre, testigo presentado por la dicha presentante para en prueba y aberiguación de lo contenido en el tercer artículo de su articulado añadido, de edad que dixo ser de veinte y dos años, poco más o menos, y conoce a las partes litigantes y no es deudo ni pariente de ninguna de ellas ni le ba interese en este negocio ni le empecen las demás preguntas generales de la Ley. A la dicha tercera pregunta del dicho articulado añadido dixo este testigo que por San Lorenço último pasado deste presente año, hizo un año, que este testigo tubo noticia quel dicho Juan de Munárriz, parte contraria, y Pedro Bidaurre, estudiante, havían salido al encuentro a unas moças deste dicho lugar de noches, yendo las susodichas por ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario