domingo, 5 de enero de 2014

Urdiain: 1577: puñalada entre arrieros

Juan de Garayalde contra Blas de Ayuca, preso, vecinos de Urdiain, sobre agresión con un puñal y resultado de heridas.
            El sábado 5 de octubre de 1577, al anochecer, volvían de Lacar con sus machos cargados de vino varios de arrieros de Urdiain: Juan Garayalde (herido), Blas de Ayuca, Peru Ochoa de Galarza y Juan José de Urdiain. Llegaron al “término de Hiraça, que es sobre el Puerto de Lascoz(1), antes de entrar en dicho puerto”, según cuenta el herido ante el Alcalde de Burunda, Juan de Larraza, de Iturmendi; es decir aun en la Sierra de Andia, se inició una discusión, porque Blas Ayuca decía que Lázaro García de Bengoechea, al día siguiente de San Miguel le había nombrado Jurado por odio que le tenía; los demás le dijeron que no; que era un cargo honorífico, y le sacudió un “mojicón o puñada”, que le dio en el hombro Blas a Juan Garayalde; con esto los dos sacaron sus puñales, Blas se lo clavó en el costado izquierdo, y se escapó por el monte, aprovechando la oscuridad. Los demás le ataron al herido, que sangraba bastante, y le llevaron en brazos hasta su casa de Urdiain.

Blas de Ayuca llegó a su casa hacia las 9 de la noche; descargó sus machos de vino y se fue de casa, según lo explicaba Leonor de Urdiain, su mujer; por actuación del Alcalde quedaron embargados sus bienes: “una mula y un macho de pelo castaño, dos bueyes y un buyarón(2), dos vacas con sus crías, dos hiegoas la una con su cría, tres puercos y 60 robos de trigo”; se tasó todo en 175 ducados. El Merino era Miguel de Asiain.
(1) “Lazcoz” (f. 85). Algunas otras variantes gráficas son “lugar de Olaçaguti” (f. 17v); “Juan de Iriarte, vecino del lugar de Alçazua... de 23 años” (f. 22); “Puerto de Sunbelz” (f. 70v); “Ureder”, de Baqueano. (f. 15)

(2) Buyarrón: novillo. El año 1545 completaron los de Lizasoain sus viejos Cotos y Paramentos para señalar el número de cabezas de ganado, que cada vecino podía tener, y el artículo 6 decía: “Otrosí hordenamos y mandamos por copto y paramiento que ninguno no cubille ganado ageno en su casa, qualquiere que contrario fiziere pague de calonia por cada rabayno de ovejas dos reales de plata por cada noche e por cada cabeza de buyarron o yegoa una tarja por cada noche para el concejo sin merced ninguna”. (AGN Papeles Sueltos legajo 3 carpeta 11)

Los testigos del incidente fueron:
Pero Ochoa de Galarza, vecino de Urdiain, de 30 años.
Juan López de Urdiain, vecino de Urdiain, de 35 años.
            Blas de Ayuca era nacido en Ziordia, donde vivían sus padres Martín Eztibariz de Ayuca y María Urtiz; en principio se refugió en la ermita de San Martín, y luego pasó a Guipúzcoa, donde tuvo algunos altercados, como en otras partes. Tenía un hermano, que cantó su 1.ª misa a primeros de 1577: era Don Andrés de Ayuca.
            El 23 de diciembre de 1577 se dicta orden de captura contra él y 26 de enero de 1558 estaba ya preso en las Cárceles Reales de Pamplona con “hierros” hasta el día 29 de enero siguiente.
            El 15 de febrero de 1578 declaran los testigos presentados por Garayalde:
 Pero Ochoa de Galarza, vecino de Urdiain, de 30 años, era uno de los arrieros que atravesaban Andía aquella tarde del incidente; la madre de este testigo era hermana del padre de Juan Garayalde y por tanto primos carnales.
Miguel de Bengoechea, vecino de Urdiain, de 31 años, era hijo de Lázaro García de Bengoechea, nombrado en la revuelta inicial y hermano de Juan Bengoechea.
Juan Lópiz de Urdiain, vecino de Urdiain, de 35 años.
Miguel Echeverría, vecino de Urdiain, de 28 años.
Eugenio de Urdiain, vecino de Urdiain, de 20 años, dice que traían aceite de ballena en “cueros” o pellejos desde San Sebastián.
Martín de Zubiría, vecino de Urdiain, de 28 años, estaba casado con Gracia de Urrutia.
Juanes de Tarazona, vecino de Lacunza, de 38 años.

Lázaro García de Bengoechea, natural y vecino de Urdiain, de 53 años, en su casa curaron al herido: “en la primera cura Maese Bernardino de Urrutia, barbero, vecino de Alsasua y vio al tiempo que el dicho Joanes de Garayalde tenía sacado de la dicha erida afuera la tela del baço muy sangrentado y que el dicho barbero se lo abía entrado en su cuerpo por la dicha yjada labado de vino al tiempo que le curaba, dando muchas voces el dicho acusante erido, y al tiempo dixo el dicho barbero que la erida era mortal”. (f. 49) Cita a “Joanes de Çuaçu, soldado ya difunto”, de Ziordia, casado con Gracia de Estella, que hacía unos 9 años le tuvo preso en Olazagutia el Alcalde del Valle, Gracián de Gaztamiza. Otros la llaman “Gracia de Goñi”, y que murió hace unos 3 ó 4 años. Este Lázaro García de Bengoechea, como natural de Urdiain, dice que siempre ha vivido en el pueblo, y “a conocido y conoce al dicho Joanes de Garayalde, acusante, y a Maese Joan de Garayalde su padre, y a Maese Miguel de Garayalde su aguelo del dicho acusante y también fue el dicho Miguel de Garayalde aguelo de este testigo, padre de Marina de Garayalde su hija y madre de este testigo, a los quales y a cada uno de ellos les tubo y reputó por hombres hijosdalgo y principales de la Tierra y Valle de Burunda”. (f. 57) Maese Juan de Garayalde, padre ya fallecido del herido, era “ferrero”, como también el abuelo.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario