martes, 7 de agosto de 2012

Nuestro latín

Revisión 3, pdf de  919 p ( 27/09/2015)
Revisión 2, pdf de 613 p ( 6/08/2014) 
Revisión 1, pdf de 535 p ( 7/08/2012)
 
Tabla de contenido

Notas sobre los principales autores y obras, que se citan....--............... 4
El latín en expresiones y frases...................................................... 11
Siglas y abreviaturas latinas......................................................... 407
Numerales.................................................................................. 513
Mensura.................................................................................... 514
Calendario romano........................................................................ 517
Abreviaturas usadas en documentos pontificios................................. 520
Restos latinos en el lenguaje coloquial de Etxarri Aranaz ..................... 533


Notas sobre los principales autores y obras, que se citan.


Ammianus Marcellinus, historiador, nacido en Antioquía el año 320 y muerto el 391, escribió la Historia de los Emperadores Romanos en 31 libros (Rerum gestarum libri XXXI), de los que están perdidos los 13 primeros.

Aquino, Tomás de: (1227 – 1274), Doctor Angelicus, Doctor communis, ingresó en la Orden dominicana en 1243 y comenzó sus lecciones públicas en París el año 1258; pasó a Italia en 1260, volviendo a París en 1268 de donde saldría definitivamente el año 1272. Fue discípulo de Alberto Magno en Colonia y amigo del franciscano San Buenaventura. Obras: Summa theologica, Summa philosophica contra Gentiles, Quæstiones disputatæ, Quodlibet. Comentarios de los tratados aristotélicos: De interpretatione, Analyt. poster., Physic., De cælo et mundo, De generat. et corrupt., Meteorum, De anima, Parva naturalia, Metaphysic., Ethic., Politic. Comentarios sobre el Libro de las causas, sobre los Cuatro libros de las sentencias, sobre Boecio De hebdomadibus y De trinitate; opúsculos De ente et essentia, De æternitate mundi, De substantiis separatis, De spiritualitate creaturis, De unitate intellectus contra averroistas, De principio naturæ, De motu cordis, De mixtione elementorum, De natura materiæ, De principio individuationis, De regimine principum, etc.

Cæsar: Caius Iulius Cæsar: emperador romano nacido hacia el año 100 a. C., el día 13 de julio, el mes Quinctilis, llamado después Julio en su honor; fue asesinado el 15 de marzo, día de los Idus, del año 44 a. C. en el mismo Senado, salpicando con su sangre la estatua de Pompeyo; al ver a Bruto, su hijo adoptivo, entre los conjurados, dijo: Tu quoque fili mi; y respondiéndole aquel: Sic semper tyrannis. Escribió De bello Gallico libri septem; De bello civili.

Cato: Marcus Porcius Cato Censorius o Maior: historiador, orador, político y jurista, cónsul en 195 a. C. y censor en 184 a. C. De re rustica o de agricultura. Commentarii iuris civilis.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario