martes, 14 de septiembre de 2021

1529 1545 1560 1562 1577 1581 1585 1594 Echarri Aranaz trigo

 

1529 1545 1560 1562 1577 1581 1585 1594 Echarri Aranaz trigo

1529

“El Fiscal contra Miguel Xurio, Domingo de Erdocia, Juan de Arçain entayllador, Johanot yerno de Peru Johanes, Garçía Moço, vezinos y habitantes en el lugar de Echarri Araynaz” y lugares de Lizarraga, Yabar y otros sobre acumularles haber vendido el trigo a más precio que el de la tasa”.

            La denuncia va contra “Miguel Xurio, Domingo Erdocia y Juan de Arçayn, entaylador, Johanot yerno de Peru Johanes, García Moço, vecinos y habitantes en el lugar de Echarri Araynaz” y contra vecinos de Bacaicoa, Iturmendi, Alsasua, etc.

            En abril de1529 declaran numerosos testigos:

“Michel Gorria”, vecino de Arbizu de 50 años, dice que en marzo compraron trigo a “Johanes Arteyz, hijo de Lope Arteyz”, en Arbizu, al que se le cita también como “Lope de Arteche”.

“Joanto de Bretayna abitante en Arbiçu”, de 22 años.

“Juan de Bretaña el Viejo, bezino de Arbiçu”, de 55 años.

Martín de Lazcano, vecino de Echarri, de 45 años, “dixo que este testigo es panadero y que en troque de pan cozido a tomado y toma cada día de algunos vezinos pobres, que an sacado en malleba trigo, algunos almudes y quartales de trigo a razón de veynte tarjas cada robo”.

“Lope Belça”, vecino de Echarri, de 35 años.

“Miguel Alferiza”, vecino de Echarri, de 30 años.

“Domingo de Erdocia”, vecino de Echarri, de 40 años.

“Peru Lópiz de Çubiri, vezino de Bacaycua”, de 60 años, su hijo se llama Martín Lópiz, traían trigo de la “Villa de Arcos”, viven en Bacaicoa además de éstos dos “Joango Çubirico y Estebariz Çubirico”.

“Juan de Larraça” vecino de Bacaicoa, de 28 años.

“Domingo Basterra”, vecino de Bacaicoa, de 33 años.

“Martín de Mendia”, vecino de Alsasua, de 40 años.

“Catalina Eliçalde, de Alsasua, de 80 años.

“Martie de Gaztamizta, vezino de Olaçagutia”, de 36 años, arriero con varios machos.

“Lope Gorrichorena, vezino de Torrano”, de 40 años.

“Johan de Aguirre”, vecino de Echarri de 40 años. (AGN Procesos Pendientes, Pedro Ollacarizqueta, 1ª Serie, 1529, Nº 49. Documento deteriorado)

 

1545

            Sobre permiso de empeñar o vender bienes propios para la compra de trigo de siembra y de provisión.

            El 14 de noviembre de 1545 los vecinos de Echarri dicen que ha sido un año de mala cosecha “por abérseles apedreado el término” y solicitan permiso para recibir un préstamo de 700 ó 1000 ducados, pues hay quien se los deja “a razón de 14 al millar al quitar” sobre venta de unos bienes propios en carta de gracia perpetua.

            No tienen trigo para la siembra y “allan quien les compre la metad de los 3 molinos farineros sitos en la valle de Araynaz y así mesmo la meytad de las hierbas y agoas”.

            Al batzarre del 11 de noviembre de 1545 concurren los siguientes vecinos:

            “In Dei nomine amén. Sepan quantos esta presente carta de poder y procuración vieren y oyeren que nosotros los jurados, vezinos y concejo de la villa de Echarry Araynaz, estando juntos y congregados en nuestra junta general, segunt que lo abemos de uso y costumbre de nos juntar en tales cosas concejales en el cimiterio de la yglesia parrochial de Echarry que es lugar usado y acostumbrado de nos juntar en cosas tocantes a la dicha villa a son y toque de canpana, es a saber: Felipe de Echarry, Joanes de Arruaçu, Joanto Goro y Miguel de Murguia, jurados, Domingo Herdocia, Antón de Echarry, Joanes de Arbiçu, Joanes de Iraurgui, Joanto el de Joane Gaztea, Joanto Ixurco menor, Martín Guebara, Martie Çabala, Joanes de Ullaiar, Martín de Ullayar, Joanes hijo de Martix, Joanes de Horia, Bernart de Herdocia, Joanes de Joan de Erdocia, Joanto de Auçaberria, Miguel de Inça, García Artieda, Joanes Tornero, Joanto Ixurco mayor, Pedro Tornero, Joanes de Inça bastero, Miguel de Jaqua, Miguel Ezcutari, Miguel Urraburu, Pedro Araiz, Ochote, Martín García tanbolín, Miguel Ixurra, Martie Tornero, Joanes del Alferiz, Miguel Martiz de Bacaycua, Joan de Erdocia, Miguel de Liçarraga, Miguel García barbero, Miguel de Arayna, Felipe de Aragón, Joan Çumelz, Martie Agoado, Miguel Ochoquito, Pedro Belça, Miguel de Arbiçu, Christóbal de Lacunça, Miguel Hederra, Joanto Centol, Nicolás Sastre, Miguel Burueder, Luis Ullaiar, Joanes Rebal, Miguel de Don Sancho, Joanes Coxa, Joan Biribil, Joanto Carnicero, Diego de Liçarraga, Joanes de Peru Joaniz, Martie Azedo, Miguel de Ariayn ferrero, Joanes el sastre, Joan Garci, Joanes Suito, Joanto Arayna, Miguel Ixurco, Miguel de Ullayar, Joan d´Ugalde, Pedro de Echarry, Lope Andia, Pedro Martiz, Martín Ixurco, Joanes Martiz, Joanto Gorria, Joan Peroch, Pedro de Arruaçu, Joan de Arbiçu, Joan Gil, Miguel Carnicero, Joanes de Unanoa, Martíe Bitoria, Martín de Lacunça, Martin Galbar, Martín Agoado, Martín de Joan Miguel, Miguel Çabal y Peru Luce, todos vezinos y moradores de la dicha villa de Echarry Araynaz”.

            Echarri presenta a prueba los artículos siguientes:

            1 Primeramente que en le año de 1544 los de la villa de Echarri tubieron muy poca cogida de pan, a cuya causa hizieron grandes deudas sacando trigo, cebada, bino, dineros y otras cosas en los del cabildo de la seo de Pamplona y otros particulares deste reyno.

            2 Ítem que en este presente año de 1545 los de la dicha villa no cogieron cosa alguna de trigo ni de algún otro grano por razón que la piedra los destruyó del todo hasta quasi no dexar señal alguna donde se sembraron y a todo coger no cogieron la tercera parte de lo que el dicho año sembraron, por lo qual este dicho presente año han dexado de pagar las deudas que el año pasado hizieron.

            3 Ítem que por no tener ni poder con qué los de la dicha villa tienen por hazer y sembrar la mayor parte de su semencero, teniendo como tienen labrado y apareiado para ello su pieças y heredades y de más dello mueren de ambre.

            4 Ítem que si este año dexaren de sembrar su dicho semencero como por fuerça lo dexarán si Su Magestad no les diere licencia para vender sus molinos y erbagos o para empeñar la dicha villa con sus pieças y heredades y para sacar sobre ellos y ella y sobre cada una dellas asta mil ducados de oro viejos, los de la dicha villa morirán de ambre y por no morir desampararán a la dicha villa, de modo que toda o la mayor parte della se despoble, porque en la dicha villa ningún otro expediente de vibir ay, sino que sola la labrança y unos pocos ganados que para el servicio de sus casas tienen.

            5 Ítem que por razón que la dicha villa ningún término particular de por sí tiene, sino que todo en comunidad con sus aldeas, por ello ninguna otra cosa tiene que pueda vender, ajenar ni empeñar ny que tampoco preiuizio le venga dello, como son la cota parte e meitad de las hierbas y agoas de Araynaz, que en cada un año han acostumbrado y acostumbran venderlas a ganados axericados y la meitad de tres molinos farineros sitos en la dicha Valle de Araynaz o en caso que esto no vastare empeinnando o vendiendo las casas y heredades de la dicha villa para la seguridad de los dichos mil ducados y el censo dellos.

            6 Ítem que don Joan de Beamont y otros particulares deste reyno y de fuera del, quieren dar a los de la dicha villa mill ducados de oro pagando por ellos en cada un año de cense siete por çiento, vendiendolas para el seguro dello la villa con sus heredades y la cota parte de las dichas hierbas y agoas y molinos con carta de gracia perpetua. Pedro de Suescun”.

            El 28 de noviembre de 1545 declaran los testigos y entre ellos:

            “Don Miguel de Echarri, clérigo avitante en Pamplona, natural de dicha villa”, dice que el año anterior los de Echarri habían recibido 500 robos de trigo de la catedral y diversos vecinos de otros particulares.

            “Pedro de Gabidia, entayllador vezino de Estella... su padre de este testigo bibe en Arbiçu” y declara que el año pasado (1544) los de Echarri recibieron en Estella vino y trigo, de lo cual salió fiador. Escriben en general “Gabiria”.

            El prestamista de los mil ducados era Miguel Arbiçu; pero no se aporta la escritura del préstamo en carta de gracia perpetua; se autoriza que cojan el dinero, pero deben redimirlo en 5 años. (AGN Procesos Sentenciados, Martin Echaide, 1ª Serie, año 1545, Nº 36471)

 

1560

            El Fiscal y Juan de Alfaro, vecino de Estella, contra Sancho Semero, Martín Aragón y otros vecinos de Echarri sobre saca de trigo a Guipúzcoa.

            Acerca de la acusación declaran los testigos el 22 de enero de 1560:

“Joanes de Armendariz”, vecino de Arbizu de 27 años vio sacar trigo por “Allecu” y “Bayarrate, que está en lo de la provincia”.

“Miguel de Murguia”, vecino de Arbizu, de 37 años.

“Joan López de Aguirre”, vecino de Arbizu, de 38 años.

“Andrés de Verastegui”, vecino de Arbizu, de 32 años, cuenta que coincidió con algunos de los acusados en Tolosa y “posaron todos en una posada a una con este testigo y con García Chela y criado que fue del merino de Arbiçu, el qual vive en Bacaicua al presente”.

“Juanes alias Cascante, vecino de Echarri”.

“Joanto de Urraburu”, vecino de Echarri de 50 años.

“Martín Aragón”, vecino de Echarri, d 23 años.

“Joanes Tornero”, vecino de Echarri, de 50 años.

“Joanes de Liçarraga, yerno de don Juan Agoado”, vecino de Echarri de 20 años, vio que pasaban algunos cerdos por los “montes de Elcorri, que son de Arañaz en la endrecera llamada el bado de Liçauristi en el camino que ban dende este reyno de Navarra a la provincia de Guipúzcoa”.

“Pedro de Lacunça”, vecino de Echarri de 40 años estuvo en la entrega de los cerdos antes citados “en la endrecera llamada Elcorriate y en el bado en presencia de Miguel Pérez de Verastegui, notario y de Juanes hijo de Juan Galant vecinos de Echarri, vispera de Pascoa de Navidad última pasada... dende la dicha endrecera donde entregaron los dichos puercos a los mojones de la provincia de Guipúzcoa podía aber media legoa”.

“Miguel de Joangaztea”, vecino de Echarri de 40 años.

“Miguel Pérez de Berastegui”, escribano real, vecino de Echarri de 32 años según declara en enero de 1560.

“Juanes de Urraburu”, vecino de Echarri de 50 años dice que estuvieron layando en una pieza hacia Estella, en el término de Echarri de “Elorsua” y no pasando a Guipúzcoa cosas prohibidas, como le acusan.

“Juanes de Gastea Agoado”, vecino de Echarri declara que no estuvo pasando nada a Guipúzcoa, pues ese día, que dicen, estuvo con sus bueyes a arar a la endrecera llamada Aryçalcoburua”.

“Miguel de Joane Gastea”, vecino de Echarri de 40 años.

“Miguel Joangui”, vecino de Echarri de 32 años. De este nombre parece proceder el nombre de casa Jainge.

“Miguel de Maynça”, vecino de Echarri, de 40 años.

“Joanes de Buru Ederra”, vecino de Echarri de 56 años.

“Don Juan de Agoado”, beneficiado, clérigo de Echarri de 60 años,

            Dictó sentencia el 21 de febrero de 1560:

            “Condenamos a los dichos Sancho Semero, Martín Aragón Juan Pérez de Perujuaniz en cada 20 libras carlines aplicaderos conforme a la ley, en los quales moderamos el balor del dicho trigo y azémilas, en que lo llebaban, por esta vez”

            Se apeló esta sentencia y así quedó el caso pendiente. (AGN Procesos Pendiente, Martín Ureta, 1ª Serie, año 1569, Nº 27361)

 

1562

            Contra vecinos de Echarri sobre saca de trigo y negligencia de los guardas Juan Galbarra y Hernando de Oreja.

            El 30 de octubre de 1562 es alcalde de Echarri “Joanes de Perujoaniz” y toma declaración a diversos testigos.  pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario