miércoles, 8 de mayo de 2019

1799 Villanueva Yabar y vecindad en Garriz


1799 Villanueva Yabar y vecindad en Garriz
            Yabar construía “una casa mesón y sala concejil” con permiso del Consejo Real dado el 14 de mayo de 1799.
            El 7 de agosto Villanueva denuncia a Yabar por abrir una cantera y sacar piedra de Garriz para la construcción de una casa concejil; de la visita al lugar del día 13 del mismo, consta que en el “parage denominado la Mojonera de Blastegui y Garriz y en el territorio de este último se halló abierta una cantera, en la que existen rancados como veinte piedras, que pueden ser útiles para sillería sin componer ni aderezar”.
            La Corte Mayor interviene sobre inhibición de roturas que se comunica “en su misma persona a Miguel Antonio Gastesi, maestro cantero, por cuya cuenta se halla la construcción de la Casa Concegil del lugar de Yavar, para que de su tenor le conste y cese desde luego del arranque de piedra (para lo qual a abierto las canteras en el término desolado de Garriz) sin que continúe en esa operación por sí ni por medio de sus lavorantes hasta tanto se determine otra cosa sobre el particular y pues no cumpliendo se le inpone la pena de cinquenta libras y otras a arvitrio de dicha Real Corte y comprendido de todo dijo se da por notificado y que desde luego obedece con toda sumisión a lo que ordena la Real Corte y en el ínterin se decida no propasará a verificar el arranque ni conducción de piedra, ni tampoco a abrir más canteras en el expresado término de Garriz, por sí ni por medio de sus operarios, esto respondió y no firmó por no saver y en fe de ello yo el escriban
o. Notifiqué yo, Miguel de Albizu, escribano”.
            “Certifico, doi fe y testimonio yo el dicho escribano infrascrito que a consecuencia de lo que se manda en el despacho y auto que preceden, proveído por la Real Corte de este Reino, he pasado la tarde del día de oy al término desolado de Garriz acompañado de Juan Josef Arangoa y Juan Josef Otermin, rexidor y vecino del lugar de Villanueva, quienes me dirigieron a dicho término y paraje denominado la Mojonera de Blastegui y Garriz y en el territorio de este último se halló abierta una cantera, en la que existen rancados como veinte piedras, que pueden ser útiles para sillería sin componer ni aderezar, y en el mismo sitio existe también una porción de piedra manpostería que compondrá unas veinte y cinco a treinta carretadas, en el distrito de veinte a treinta pasos encontré también rancados seis piedras de sillería en drechura, un poco más adelante hacia la hermita de dicho término de Garriz, hallé extrahídas tres piedras también para sillería en seguida dirigiendo hacia dicha hermita encontré avierto otra cantera en donde existen unas quince piedras y últimamente más adelante siguiendo la misma ruta hallé otra cantera, en la que hay rancado como treinta y dos piedras así bien para sillería sobre el poco más o menos, y aunque recorrí todo el terminado no halle más canteras ni piedras, y éstas se hallan sin componer ni aderezar, a excepción de dos o tres que están medio compuestas: este es el estado en que existen dichas canteras y piedras y para que conste de diligencia en cumplimiento de lo que se me ordena doy el presente firmado en la villa de Irañeta a doce de agosto de mil setecientos noventa y nueve. Miguel de Albizu, escribano”.
            “Testimonio de jornada. Certifico yo el dicho escribano real infrascrito que en practicar las diligencias precedentes he navegado en hida y buelta y reconocimiento de canteras y término de Garriz quatro horas buenas de camino, en las que se incluien el viaje de Yavar y Villanueva y de este pueblo a Garriz y desde allí a la villa de Irañeta y para que conste firmé en la de Huarte Araquil”.
            Villanueva dice que tienen algunos aprovechamientos varios vecinos de Yabar, pero ninguno el pueblo de Yabar como tal; que el año 1766 construyó Yabar un puente y se permitió por favor que sacasen piedra, sin que ello creara derecho en lo sucesivo y pagaron a Villanueva 32 pesos sencillos; que en ese momento se construía en Yabar la “casa de Barjorena”, pero no consideraron que tuviese ningún derecho y que lo que está ahora en construcción es un mesón y sala concejil y por tanto un abuso el sacar piedra de tres puntos distintos de Garriz.
            El 2 septiembre de 1799 declaran:
“Joaquín de Ansa, natural del lugar de Yabar y habitante en el de Satrustegui... de 67 años”, donde reside desde hace 20 años.
“Juan Ángel de Legarra natural de Satrustegui y habitante inquilino del lugar de Yabar... de 55 años”.
“Pedro Antonio de Goñi, natural del lugar de Yabar, habitante de casero inquilino en este de Villanueva... de 66 años”, donde lleva como tal 36 años.
“Juan Martín de Olza natural del lugar de Yabar y residente en estado de soltero sirviente en este de Villanueva en compañía de Joan Esteban de Balerdi su cuñado casero inquilino... de 50 años”, desde hace 6 años. Recuerda que el puente nuevo de Yabar se hizo con piedra de Garriz, y que disputaron los dos pueblos por haber estropeado algunos robles en el arranque de la piedra, y que pagaron los daños; dice “que la fábrica que intenta hacer el de Yabar, parte contraria, es componer dicha casa de Barjorena, que la conoce en todo su tiempo por suya disponiéndola para concejil y mesón del mismo”.
La base argumental de Yabar estaba en que la casa de Barjorena era una de las que tenían vecindad en Garriz y era ahora concejil, por lo que tenía derecho a los materiales para sus obras.
El 3 se septiembre 1799 declaran:
“Juan Esteban de Larreta, natural y habitante” de Yabar de 68 años, hermano de Miguel José Larreta, vecino y concejante de Yabar, dice que ha faltado del pueblo 36 años, hasta hace dos en que reside de nuevo en Yabar; ha servido dos años en Satrustegui y 28 en Irañeta. Declara que siempre ha conocido como propia del pueblo la casa de “Barjonarena”, con su vecindad en Garriz. Era hijo de Jorge Larreta y Graciosa de Arruiz, quienes tuvieron arrendada dicha casa, como la tienen ahora Miguel José Astiz y María Micaela Larreta, cuñado y hermana de este testigo, desde hace 9 años en arriendo y con aprovechamiento en GarrizsPDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario