sábado, 20 de octubre de 2018

1602 1618 1654 1713 1832 1836 1861 Eguiarreta contratos matrimoniales y toponimia 1602


Contenido
  • El 1 de julio del año 1602 firman los contratos matrimoniales de “Joanes de Andueça(1) y María de Errazquin, su mujer, vecinos de Eguiarreta”; se hace “donación de toda la ostella y ajuar de casa” y de piezas en:
  • El 28 de agosto de 1618 se efectúa la venta de piezas en:
  • El 14 de febrero de 1654 se hace “el contrato matrimonial de Joanes de Veramendi y Graciana de Lacunça, vecinos de Eguiarreta”; el marido era de Gulina; ella recibe de sus padres (Pedro Lacunza y Catalina Arbizu) la casa de Jorgerena y sus tierras en:
  • 1713
  • Piezas de la casa de “Miquelena”(2):
  • El 21 de febrero de 1832 se firman los contratos matrimoniales de Pedro Martín Lazcoz y María Antonia Larumbe, en los cuales se enumeran fincas en:
  • El 15 de febrero del año 1836 se ajustan los contratos matrimoniales de Mariano Lazcoz (de Eguiarreta) y Micaela Astiz (de Yabar), su mujer. Mariano era hijo de Martín Antonio Lazcoz, ya fallecido, y de Josefa Martija (ésta se hallaba casada en segundas nupcias con José Antonio Olagüe).
  • Firman el 11 de febrero de 1861 los “contratos matrimoniales de Benito Irurzun y Juana Lazcoz”.
  •  
  •  

         El 1 de julio del año 1602 firman los contratos matrimoniales de “Joanes de Andueça(1) y María de Errazquin, su mujer, vecinos de Eguiarreta”; se hace “donación de toda la ostella y ajuar de casa” y de piezas en:

“Aldapa ”, “Camino de Santiago”, ”Camino de Echarren, “Mançanal de la Torre”, “Legarra”, “Iturgaiz”, “Camino de Alzo... afronta con camino real”, “Larre Çuria”, “el linar de media robada afrontada con la cequia y con el camino real, que guía a Echarre
n”, “otra pieza junto al bado”, “Çubira Videa”, “otra pieça camino de la puente”; “Çumadia, afrontada con el río caudal”, “Yoiz”, “Ioizeguia”, “Camino de Yoiz”, “término de Ioizvidea”, “Andanceondoa”, “Arriandia”, “Oyanondoa”, “Camino de Lupearro”. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Villanueva, Martín Ureta, legajo 19 n.º 40)
(1) En agosto de 1602 se hace una reclamación por Gil Martínez de Nagore, merino del valle de Arze y vecino de Nagore, a nombre de su hija, Graciana Martínez de Nagore, de los bienes que pudieron ser de su mujer y madre de Graciana, María de Eguiarreta; ésta era hija de Miguel Machintorena y de María de Andueza; cree que tienen sus propiedades los Martín de Satrustegui, padre e hijo, en Eguiarreta.
Reclama una casa, 30 peonadas de viñas y 200 robadas de tierra blanca de pan traer. Los Satrustegui niegan semejante propiedad y responden que los bienes los tienen con justos títulos, sin que haya solución del caso. (AGN Procesos Pendientes, Burutain, fajo 2.º 1602 n.º 13)

1618

         El 28 de agosto de 1618 se efectúa la venta de piezas en:

“Alçu”, “Ibayaldea”, “Larraçuria”, “Estrada”, “Vidagurucea”, “Iturgayceta”, “Larrelucea”, “Camino de la puente”, “Yoiz”. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Villanueva, Martín Gaztea López, legajo 24 n.º 4)

            1654

         El 14 de febrero de 1654 se hace “el contrato matrimonial de Joanes de Veramendi y Graciana de Lacunça, vecinos de Eguiarreta”; el marido era de Gulina; ella recibe de sus padres (Pedro Lacunza y Catalina Arbizu) la casa de Jorgerena y sus tierras en:

“Musquilla”, “Larreco soroa”, “Erreca ondoa”, “Muno ondoa”, “Yoiz”, “Çubialdea”, “Çumadieta”, “Yoizbidea”, “otra que llaman que llega a dos caminos de 3 quartaladas”, “Ireberriravidea”, “Uaraneta... otra un poco más abajo en Arluchea”, “Alçuravidea”, “otra en la otra vega en el término llamado Larreco soroa”, “otra junto a la cruz del río”, “Cerdayeta”, “Ancadenecoa”, “Dorreco”, “otra en el camino de Dorreco bidera bidea”, “otra un poco más arriba acia Santiago de Ichasperri de media robada que afronta con camino que ban a Echarren”, “otra en Echarren bidea junto a la puentecilla”, “Ichasperrirabidea”. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Villanueva, Antonio Aguinaga, legajo 44)

         1713

         Piezas de la casa de “Miquelena”(2):

“Una pieza de sembradura de 10 almutadas y media sita en el paraje llamado Ferrapea, que llaman Errondoa camino de las viñas”; “Larreandia”, “Legarrea”, “Aldapea”, “Ibaialdea”. “Otra pieza de una robada y once almutadas en el paraje llamado Errecaldea videgaraialdea al salir del lugar a mano derecha”. “Musquilla”.
            La renta de las fincas citadas se calcula en medio robo de trigo por robada al año:

Robadas
Cuartaladas
Almutadas
Pértigas
1


10½


... PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario