domingo, 21 de octubre de 2018

1672 1777 1825 1858 1861 Echarren toponimia

Contenido
  • El 6 de abril de 1672 se hace el “inventario de los bienes que quedaron por fin y muerte de Juan de Satrustegui, vecino que fue del lugar de Echarren”. Lo hace su viuda Josefa de Beramendi. Los bienes pertenecen a la casa “Santaloriarena... afrontada con las casas de Migueldizena y Çamarguinarena y la dicha huerta pegante a la dicha casa”.
  • El 4 de febrero de 1777 se firman los “Contratos matrimoniales de D. Juan Pedro de Goicoa y D.ª María Antonia de Lezaeta, a la subcesión de la casa de Dardorena de Echarren”. Entre las propiedades citadas hay algunas:
  • El 3 de febrero de 1825 Echarren formula un requerimiento a Ecay para que sus vecinos utilicen el agua de una fuente sin pisarles los sembrados y así dicen “que en los términos del mismo y paraje llamado Esneiturri tienen una fuente del mismo nombre y los de Ecay, quando van a trabajar a sus heredades, acostumbran desde su misma jurisdicción el hir a beber y conducir agua en vasijas para llevar a sus mismas
  • El 20 de febrero de 1858 a Echarren “se le autorizó para la venta de dos casas y 68 robadas de tierra para pago de varios capitales, que se halla debiendo”. (AGN Papeles Inútiles caja 41)
  • El 1 de mayo de 1861 se firman los “contratos matrimoniales de Manuel Zaro y Juana Goñi”, que se habían casado el día anterior.



            1672

         El 6 de abril de 1672 se hace el “inventario de los bienes que quedaron por fin y muerte de Juan de Satrustegui, vecino que fue del lugar de Echarren”. Lo hace su viuda Josefa de Beramendi. Los bienes pertenecen a la casa “Santaloriarena... afrontada con las casas de Migueldizena y Çamarguinarena y la dicha huerta pegante a la dicha casa”.

Las piezas se encuentran en:
“Mendavia”, “Echarrengaray”, “otra junto a la basílica de Nuestra Señora... otra allí pegante a la hermita”, “Larrainondoa”, “otra en Echeondoa llamada Liazea”, “Zaldurain”, “Inchaurchabala”, “Sarraldea”, “Elizaurrea”, “Apadin”, “Irripagaiz gaina”, “Calçadaldea... camino real”, “Yeraburu”, “Ubarana”, “Oyanederaldea”. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Villanueva, Antonio Aguinaga, legajo 46 n.º 27)

            1777

         El 4 de febrero de 1777 se firman los “Contratos matrimoniales de D. Juan Pedro de Goicoa y D.ª María Antonia de Lezaeta, a la subcesión de la casa de Dardorena de Echarren”. Entre las propiedades citadas hay algunas:

            “En los términos de el lugar de Irurzun: una de seis peonadas afrontada a viña del errero de Irurzun y Inigorena. Otra de tres peonadas en el paraje de Aizpea, afrontada a pieza de Martijilla y Aguinagarena. Otra de quatro peonadas afrontada con viña del palaciano de Echaberri y camino. Con lo qual se da por concluido este inbentario siendo presentes por testigos D. Josef Miguel de Eiaralar, presbítero y Pedro Josef de Gamboa, vecino de la villa de Arruazu y lo firmó el dicho Eiaralar y no los demás por no saver escribir y en fee de ello firmé io el escribano en el lugar de Echarren a quatro de febrero de mil setecientos setenta y siete. Ante mi, Juan Josef de Bergera, escribano”. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Lacunza, Juan José Bergera, legajo 3 n.º 8)
            Suele aludirse a “Aizpea”, al decir “Aiza de abajo”; la versión podría ser peor con “las Dos Hermanas”, cuando en realidad es un “desfiladero”:
A) “Pamplona y los seis lugares de la Aiza de abajo de Araquil, 22 de abril de 1787: Escritura de benta de un sitio de molino sito en jurisdición del lugar d
e Erroz otorgado por don Juaquín Antonio de Sagardiburu, vezino de la ciudad de Pamplona en favor de los vezinos de los seis lugares de la Aiza de Abajo de Araquil”. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Lacunza, Juan José Bergera, legajo 7 n.º 60)
B) En un informe secreto sobre la organización realista de 1822 escribe un anónimo espía al trazar el recorrido del correo procedente de Francia, que iba de Santesteban a “Las Dos Hermanas y Hugarte – Araquil”. (AGN Sección Guerra legajo 27)

1825
            El 3 de febrero de 1825 Echarren formula un requerimiento a Ecay para que sus vecinos utilicen el agua de una fuente sin pisarles los sembrados y así dicen “que en los términos del mismo y paraje llamado Esneiturri tienen una fuente del mismo nombre y los de Ecay, quando van a trabajar a sus heredades, acostumbran desde su misma jurisdicción el hir a beber y conducir agua en vasijas para llevar a sus mismas heredades, introduciéndosen en las de los requirientes, dejando el camino real y senda, que se dirige a dicha fuente, causando perjuicio en los sembrados y ... PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario