lunes, 24 de julio de 2017

1869 Erroz molino

Contenido
  • 1869 Erroz molino
  • 1872 Venta del molino
  • 1863: Erroz monte


1869 Erroz molino

El 3 de agosto del año 1869 se redacta una escritura para que los socios del molino lo inscriban en el Registro de la Propiedad, y luego pueda hacer lo mismo su comprador:
            “Fábrica molinar sita en la Calle de Abajo de este lugar de Erroz señalado con el número 9 de una superficie de 130 metros cuadrados, linda por derecha y espalda con el río Araquil y por la izquierda con acequia de dicha fábrica; su presa, anteparas, con además maquinaria, que existe en el interior del molino”.
            Los propietarios son 16, que están present
es y otros 26 más, ausentes, sacan a subasta el molino y se adjudica al rematante “Justo Aguilar y Catalán, casado, molinero propietario, vecino de este lugar de Erroz... en la suma de 60.000 reales vellón”, que entregó el dinero a los socios el 14 de septiembre de 1866. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Villanueva, Ignacio Cia, legajo 153 n.º 242)

1872 Venta del molino

            Escritura efectuada el 17 de junio de 1872, en la que están presentes 38 socios, y faltan dos más; se lo venden a “Justo Aguilar y Catalán, de 37 años, casado, vecino del dicho lugar de Erroz... molinero”.
            Venden “un edificio destinado a molino arinero, que consta de planta firme, su piso y desbán y como accesorios contiguos un cauce o antepara y presa con su estribo a la parte opuesta o sea del poniente, en el río Araquil, sito en la Calle de Abajo de dicho lugar de Erroz, señalado con el azulejo n.º 9, siendo el área del mismo 130 metros cuadrados, el cauce 18.600, la presa 186 y el estribo 96, total 19.012 metros cuadrados; cuya finca unida linda por Norte con dicho río Araquil, por el Este con carretera provincial recién construida, por el Sur con dicho río Araquil y por el Oeste con cerros comunes de Erroz y cerros comunes también del inmediato pueblo de Urrizola, y su valor 15.000 pesetas”.
            “Inscrita en el Registro de la Propiedad del Partido Judicial de Pamplona en el tomo del Ayuntamiento del Valle de Araquil y 396 del archivo, folio 139 y finca n.º 596, inscripción primera con fecha 30 de abril próximo pasado”.
            Como faltan dos propietarios, pagará 14.250 pesetas; no estaban presentes los herederos de Miguel Martín Urriza y Senosiain (de Erroz) y Javier Setoain y Turrillas (de Indurain). (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Huarte Araquil, José Erro, legajo 47 n.º 104)

1621: “Estimación y declaración de las hobras echas en el molino y presa del molino del Condestable, que es en el lugar de Erroz”.
            “En el lugar de Erroz a veinte de noviembre de mil seiscientos veynte y uno ante mi el escribano y testigos havaxo nombrados paresció presente Miguel de Ollacarizqueta, molinero del molino del Condestable deste Reyno, dixo que desde el día de Navidad húltimo pasado a echo ciertas hobras nuebas en la presa del dicho molino con espressa horden y licencia de Don Carlos de Oloriz, clabero del dicho Condestable, a cuyo cargo está el dicho molino, que es un seto de estacas cargado de piedra y tierra a manera de parada çampeadura, y trabaxaron en esto asta veynte honbres y para adberiguación que esto sea berdad, presentó por testigos a Pedro de Aguinaga y Juanes de Irurçun, vezinos del lugar de Içurdiaga, los quales haviendo jurado en forma dixeron, que ellos y otras personas particulares se ocuparon en lo susodicho asta los dichos veynte peones y más quatro cabalgaduras en el acarreo de las estacas y terrones, y que cada uno dellos de jornal y espensa costó quatro reales por lo menos cada hombre y cada cabalgadura y hombre que los traya a cada quatro reales, que son zien reales.
            Y así bien dixo que a echo acerar los picos y un hierro nuebo llamado lanterna a Domingo de Lesaca, herrero, y le pagó ocho reales y a Martín de Echalecu así vien herrero a echo acer y acerar un palanque, que estaba partido, y hizo nuebamente la cruz que traya la piedra y le pagó tres ducados.
            Para cuya adveriguación hizo parecer a los dichos herreros, los quales haviendo jurado boluntariamente, dixieron ser cierta y berdadera esta quenta y gasto, y que ellos recevieron las dichas cantidades por la raçón dicha, de lo qual el dicho molinero pidió se asentase por auto e yo el dicho escribano lo hize así, siendo presentes por testigos Miguel de Aguinaga y Miguel de Ciganda, vezinos del dicho lugar de Erroz y porque los demás no savían firmó el un testigo con mi el dicho escribano. No dañe lo borrado do se lee por lo menos.
Miguel de Aguinaga
Ante mi, Joan de Satrustegui, escribano”. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Villanueva, Juan Satrustegui, legajo 26 n.º 11)

1787: Para la construcción del molino nuevo de Erroz se comprometen a hacer “los acarretos de piedra de la presa... de la Aiza de Araquil”.
Se trata de “los seis lugares de la Aiza de Araquil”.
“Seis lugares de la Aiza de Abajo de Araquil”. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Lacunza, J. J. Bergera, legajo 7 n.º 96, 87 y 60)
1788: el 30 de diciembre escrituran las “cuentas del molino de los vecinos de los seis lugares de la Aiza de Abajo del Valle de Araquil, de su compra, construcción y demás”. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Lacunza, J. J. Bergera, legajo 7 n.º 126)

1863: Erroz monte

            El 8 de abril del año 1863 se redacta el expediente posesorio del monte para exceptuarlo de la Desamortización:
            “Monte llamado de los vecinos del mismo, que consta en su mayor parte de árboles de encino, roble(1) y haya(2), predominando los de la primera especie y el resto en pequeña parte se halla erial; cuya cabida es de 1.404 robadas, poco más o menos, y afronta con los de Ochovi, Atondo, Osquia, Ilzarbe, Urrizola e Izurdiaga”.
            “Su goce es indispensable para atender a la subsistencia de los 37 vecinos, que hay en Erroz y manutención de sus ganados, que consisten en 13 yuntas de bueyes, para ... SIGUE EN PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario