domingo, 21 de mayo de 2017

1831 Erroz y el cristino Norberto Goyeneche

1831 Erroz y el cristino Norberto Goyeneche

“Ilustrísimo Señor”
“El Regidor, vecinos y Concejo del lugar de Erroz, en el Valle de Araquil, con su mayor respeto recurren a la justificación de V. S. I. exponiendo que una parte muy considerable se vio tan violentamente atacada con la extraordinaria y no conocida subida de aguas de la noche del 28 al 29 de enero último por el caudaloso río, que corre próximo a él, que sus havitantes sumergidos en sus propias casas ya contaban con la pérdida no solo de sus ganados y cortos medios de vivir, sino que llegaron a creer que su última hora era aquella.
            La Divina Providencia no dio lugar a ese estremo lastimoso, y el torrente de las aguas cedió en medio de los horrores de aquella noche espantosa; pero cuando al rayar el día daban gracias al Todopoderoso de haverles salvado de tan terrible catástrofe, vieron que una porción preciosa de sus heredades, único apoyo de su subsistencia, havía desaparecido, y que el Camino del Puerto de Osquía y el puente principal de seis arcos estaban intransitables y tocando su completa destrucción.

            Entre la consideración dolorosa de tantos males y la imposibilidad de remediarlos, recivió el lugar suplicante la noticia consoladora de las benéficas disposiciones acordadas por V. S. I. para el reconocimiento de los estragos que la inundación causó en los Caminos, y a esta diligencia que es nuevo testimonio del celo verdaderamente paternal de V. S. I., creyó este pueblo deber añadir el examen de su desgraciado puente, por medio de perito, que manifestase su estado y los sacrificios, que exigiese su reparación.
            El adjunto diseño y relación del arquitecto Don Domingo Aldecoa darán a V. S. I. una idea del aspecto y posición de referido puente y las obras que hay que hacer para su restablecimiento y para evitar su entero aniquilamiento y como su havilitación es tan urgente al servicio de S. M. y su público, porque en las frecuentes ocasiones en que se imposibilita el paso del de Irurzun, se sirven de aquel los correos y viageros y en medio de esto el pueblo exponente entregado a la reparación de sus particulares desgracias, no es dable que atender pueda a tantas calamidades juntas.
            A V. S. I. reverentemente suplica se digne tomar en su piadosa consideración la situación aflictiva de este lugar y favorecerle para la composición de su puente con todos aquellos auxilios, a que pueda estenderse la inagotable clemencia y generosidad de V. S. I.
            Lo espera así de la magnanimidad de V. S. I.
            Erroz 1.º de marzo de 1831
Ilustrísimo Señor
            El Regidor, vecinos y Concejo de este lugar y en su nombre:
José Juaquín Aldaz
José Antonio Erice
Miguel Martín de Urriza
Martín Lorenzo Arteta
Juan Miguel Larrainzar
            Con su acuerdo, Norverto Goyeneche, escribano.
Ilustrísima Diputación de Navarra”.

Respuesta de la Diputación del Reino:
            “Pamplona 11 de marzo de 1831. Informe el Director de Caminos Don José Nagusia(1). Con acuerdo de S. S. I., Don José Basset, Secretario”.
“En 13 de julio de 1831 se entregó al Regidor del lugar de Erroz, José Aldaz, el plano o diseño que comprende esta instancia”. (AGN Papeles Inútiles caja 94)
(1) José Nagusia Oñaederra (Bilbao c. 1800 – Pamplona 1850)



Carta de José Nagusia al Secretario de la Diputación:
“Muy Señor mío: Adjuntos devuelvo a V. el Plano dispuesto por Aldecoa para la recomposición del Puente de Erroz, que lo hallo arreglado, así como las notas o advertencias para su construcción. En cuanto al avance hera indispensable trasladarse al mismo sitio para poder informar con todo acierto, aunque conociendo la honrradez del Señor Aldecoa devo suponer lo haya tasado en lo que haya creído justo.
Este puente habrá sido muy útil cuando no se haya podido pasar por el de Irurzun, pero dejará de serlo en mucha parte, cuando se haga el nuevo camino para la Burunda, por lo que S. S. I. determinará lo que le acomode sobre la solicitud del Concejo y vecinos de el lugar de Erroz.
Suplico a V. se sirva hacer presente a S. S. I. todo cuando llevo dicho
Dios guarde a V. M. ms. as. Pamplona marco 14 de 1831. José de Nagusia.
Señor Don José Basset, Secretario de la Ilustrísima Diputación”. (AGN Papeles Inútiles caja 94)


            “Ilustrísimo Señor: Doña Manuela Marco, viuda del Señor Don Joaquín de Sagardiburu, con el devido respeto espone a V. S. I., que en las últimas avenidas, o riada, que tantos daños han causado en los pueblos de este Reyno, se le arruinó e inutilizó la fábrica de una noria de bastante consideración, que tiene en el lugar de Erroz: para reponerla necesita doce árboles, según aparece de la certificación del carpintero, que presenta y están conformes en cedérselos ese lugar y el de Izurdiaga de los cuales es vecina forana; a saber nueve el primero y tres el segundo de sus respectivos montes mediando permiso, y a ese fin:
            A V. S. I. suplica se sirva conceder la facultad necesaria para que dos pueblos de Erroz e Izurdiaga puedan ceder a la esponente los doce árboles en los términos, en que están conformes. Así lo espera de la bondad de V. S. I. Pamplona 21 de mayo de 1831.
Ilustrísimo Señor
            María Manuela Marco de Sagardiburu”.

            “Certifico yo, Bartolomé de Zubillaga, Maestro Carpintero, vecino del lugar de Larumbe, que Doña Manuela Marco, vecina del lugar de Erroz y Izurdiaga, necesita par la reparación de la fábrica en que tiene la Noria en dicho lugar de Erroz, inutilizada por las abenidas de río de doce árboles, y para que conste doy la presente en el lugar de Erroz a veinte de mayo de mil ochocientos treinta y uno.
            A ruego de Bartolomé de Zubillaga, que no sabe escribir, lo hice yo:
            Martín Fermín de Oroquieta”.


            “Pamplona 25 de mayo de 1831.
            Se concede a la suplicante la facultad necesaria para el corte de doce árboles de los montes de los lugares de Erroz y Izurdiaga previa la regulación equitativa de su valor, satisfaciendo su importe al Depositario de la empresa y procediendo al corte con asistencia de uno de los Comisionados de la Junta nombrado por la misma.
            Con acuerdo de S. S. I.
            Don José Basset, Secretario”. (AGN Papeles Inútiles caja 94)


No hay comentarios:

Publicar un comentario