domingo, 14 de mayo de 2017

1552 Erroz contra el Condestable Luis Beaumont



1552 Erroz contra el Condestable Luis de Beaumont
“Proceso de Luis de Beamonte, Condestable de este Reyno, contra los jurados, vecinos y concejo del lugar de Erroz, sobre execución por diferentes cantidades, que los defendientes pagan de pecha a dicho Condestable”.
            El 11 marzo del año 1552 el Condestable, que era el cuarto Conde de Lerín desde el año 1530, como correspondiente a sus derechos de Asiain, de varios pueblos y de diversos particulares, reclama a los de Erroz por cada vecino “quatro robos de trigo, otros tantos de cebada y diez cántaros de vino” cada año. Esta cantidad varía en los primeros folios: “cada quatro robos y un quartal de trigo y otro tanto de cebada y diez cántaros de vino de cada vecino”; “cuatro robos de trigo y un quartal de cebada y diez cántaros de vino”. (folios 1 y 2)
            Los de Erroz piden que se recurra a los escritos de Comptos y dicen que pagan cuatro vecinos, unas mujeres y algún pobre, por lo que según los casos contribuyen con cantidades distinta
s; hablan de la “galleta de vino... de quatro pintas”, y “el cántaro de vino que es de 16 pintas”.
Rentas Reales con fecha 17 de febrero de 1374:
Vino: “En la villa de Erroz de peyta que deben por onze pecheros realencos enteros cada diez galletas e por quatro pecheros pobres cada cinco galletas, por ocho mujeres realencas cada diez galletas y media”: total 150 galletas (asignan 10 galletas a las mujeres, cuando parece que son “dos galletas y media”); sin embargo les rebajaron a la mitad el pago por la mala cosecha de uva: “a cinco sueldos por galleta valen 18 libras, 15 sueldos prietos, que valen a blancos 11 libras”.
Trigo: “... por onze pecheros realencos enteros cada un cahíz e por quatro pecheros pobres cada dos robos e por ocho mujeres realencas cada un robo, valen 15 cahíces”.
“Avena”: ídem.
Siguen anotando los pagos de los años 1375, 1376, 1377 y lo mismo vale en los años siguientes hasta el 1378 con estas rentas en dinero:
“En la villa de Erroz de peyta de ocho pecheros realencos entegros cada diez galletas e por tres pecheros pobres cada cinco galletas e por quatro mujeres realencas cada dos galletas e media, valen cient y cinco galletas vendidas a veynte y un dineros prietos cada galleta valen nueve libras, tres sueldos, nueve dineros prietos, que valen a blancos siete libras, siete sueldos”. (folio 10)
Entre los descuentos aparece “Garchot, hijo de Escudero, el qual solía pagar media pecha por razón que es muerto e sus heredades están landas, qui no ha ninguno que las quiera tomar a pecha ni a tributo”.
Todo sigue igual hasta el año 1394 por la cuenta dada el 22 de diciembre de 1395: “En la villa de Erroz de peyta de cinco pecheros realencos íntegros cada diez galletas e por tres medios cada cinco galletas e por siete mujeres cada dos galletas y media... a 15 dineros por galleta”.
1397: “... por Pero Martíniz de Iruyneta, el qual solía pagar media pecha, el qual es viejo e decaydo et es de hedad de ochenta años e li ha fecho donación a Gracia, su sobrina, fija de su hermano, según parece por nota recebida por Pero Sanz de Aguinaga, notario, la qual fue fecha a” 7 de abril de 1395; en folio siguiente lo citan por “Pero Martíniz de Irayneta”.
1398: “... por Miguel Sanz de Urriçola, el qual tiempo ha fezo donación de las heredades que él abía en el dicho lugar de Erroz a Chachi, su hija, empués la muert de illa decendieron las dichas heredades en Marico, su hermana”. “... Por Miguel López e Toda su mujer por razón que habían fecho donación de todo lo suyo al dicho Lope Miguel de Ozquiarena, lur fijo, el qual es levantado pechero entegro sobre las heredades que eil compró del dicho su padre e madre, las quales eran de María Lópiz” por escritura hecha “en la hera de 1434 annos en el mes de abril veynte y ocho días andados de dicho mes”.
            1402: Anotan entre los contribuyentes a “Toda Miguel muger que fue de García, dicho Laborari, morador en Atonto”, y a “García Miguel de Lance Echeco”.
            1403: Lo que percibiría el Rey de Erroz: “Tenía de dono a voluntad del Señor Rey Miguel Lópiz de Eraso, escudero, según más largamente puede parecer por mandato del Señor Rey datum deziseteno día de febrero laño mil quatrocientos y tres”. En los años siguientes se sigue repitiendo la donación: “de dono del Señor Rey en quanto sería su voluntad”, “de dono a voluntad del Señor Rey Miguel Lópiz de Eraso, escudero, e porque el Recebidor los tomará en expensa por su compto de interreceptores rendido aquí en recepta entegrament los dichos ocho cafizes y un robo, déficit un cahíz por el sayón. Ítem déficit treze cahízes dos robos ut in annis præteritis” (1410).
            1411: “En el libro de las Rentas Reales ordinarias deste Reyno del anno mill y quatrocientos y onze, en la cuenta dada por Pascoal de Lerruz, Recebidor de la Merindad de Pamplona, ante Joan de Atondo, Pero García de Guirior e Pero Fernándiz de Esparça, Oydores de Comptos, quatorceno día del mes de mayo del anno mill quatrozientos y quinze, en el recibo de dineros so título de Val de Araquil ay una partida del tenor seguiente: En la villa de Erroz de pecha de cinco pecheros realencos entegros cada diez galletas, e por cinco mugeres cada dos galletas e media, montan ochenta y dos galletas e media. El qual vino toma Miguel Lópiz de Eraso, escudero, de dono a voluntad del Señor Rey et han los labradores del dicho lugar remisión de la meatad de la pecha para diez annos, según parece por el compto del anno de quatrozientos y seys. E porque el Recebidor los tomará en expensa por su compto de interreceptores, rendidas aquí en recepta enteramente las dichas ochenta y dos galletas y media de vino vendidas a los dichos labradores a cinco sueldos la galleta, valen veinte libras doze sueldos seys dineros, que valen a blancos deziseys libras y diez sueldos, déficit diez galletas por el sayón. Ítem déficit cient y quarenta y siete galletas e media ut in annis præteritis”.
            “En el dicho libro en el recibo de trigo so título de Val de Araquil ay otra partida de esta guisa: En la villa de Erroz de pecha de cinco pecheros realencos entegros cada un robo (sic) montan ocho cahízes un robo, los quales toma de dono a voluntad Miguel López de Eraso, escudero, e porque el Recebidor los tomará en expensa por su compto de interreceptores rendidos aquí en recepta enteramente los dichos ocho cahízes un robo déficit un cahíz por el sayón. Ítem déficit doze cafizes un robo dos quartales ut in annis præteritis.”
            “En el dicho libro en el recibo de avena so título de Val de Araquil ay otra partida desta guysa: En la villa de Erroz de pecha de cinco pecheros realencos entegros cada un cafiz, e por quatro medios cada dos robos, e por cinco mugeres cada un robo, valen ocho cahízes un robo, los quales tomó de dono a voluntad del Señor Rey Miguel Lópiz de Eraso, escudero, e porque el Recebidor los tomará en expensa por su compto de interreceptores rendidos aquí en recepta enteramente los dichos ocho cahízes un robo, déficit un cahíz por el sayón. Ítem déficit treze cahízes dos robos ut in annis præteritis.”
            1412, 1413: “Lo mismo parece por los libros de los annos de mill y quatrocientos y doze y quatrozientos y treze”.

1414: “En el libro de las Rentas Reales ordinarias deste Reyno del anno mill quatrozientos y catorze en el cuenta dada por Machín de Çaldua, colector de la Merindad de Pamplona ante Nicolás de Esparça e Sancho de Iturbide, Oydores de Comptos, onzeno día del mes de março de mill quatrozientos y veynte y dos en el recibo... SIGUE COMPLETO EN PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario