miércoles, 30 de noviembre de 2016

1660 Yabar toponimia

1660 Yabar toponimia
“Inventario de los bienes de Martín de Hurreta, vecino del lugar de Yabar”
            “En el lugar de Yabar a los diez y nuebe días del mes de noviembre del año mil y seiscientos y sesenta ante mi el escribano y testigos infrascritos pareció presente Joana de Villanueba, viuda de Martín de Hureta, vecina del dicho lugar, y dijo que a los veynte y nuebe de octubre prósimo pasado murió el dicho su marido, abiendo dispuesto de sus vienes por su último testamento que pasó por testimonio mi el dicho escribano y para usufrutear los vienes, que el dicho su marido dejó al fin de sus días y para otros efectos que le conbinieren le inporta el acer inbentario de todos los que se allaren aber sido suyos sin que por él sea bisto confundirse los drechos que la otorgante tiene en los dichos vienes por la dote, que trajo a poder del dicho su marido legados que le deja en el dicho testamento, mejoras que an echo constante su matrimonio y los demás drechos que le asistieren y sin perjuycio dellos dio por ynbentario los vienes seguientes:
1
Primeramente una casa vecinal sita en el dicho lugar llamada de Barjonarena afrontada con casa de Peralta con sus vecindades en el dicho lugar y términos de Illarraçu y Garriz y Torrino.
2
Ítem un pedacillo de huerta pegante a la dicha casa acia la parte de Villanueba.
3
Ítem una pieza en Torrino de tres robadas afrontada con piezas de la casa de Veramendi que la a senbrado después de la muerte del dicho su marido de trigo.
4
Ítem otra pieza en Celay Ederra de dos robadas poco más o menos afrontada con pieza de Simón de Galar que tanbién la tiene senbrada de trigo la dicha Joana de Villanueba después de la muerte del dicho su marido.

5
Ítem otra pieza en Murguia de una robada afrontada con pieza de Esteban de Olça que tanbién está senbrada de cebada después de la muerte del dicho su marido.
6
Ítem otra pieza en el Camino de Murguindueta de una robada poco más o menos afrontada con pieza de la casa de Mocha, senbrada de abena después de la muerte del dicho Martín de Hureta.
7
Ítem otra pieza en el Camino de Ansosmendi de una robada poco más o menos afrontada con pieza de Esteban de Olça y está senbrada de trigo por la dicha Joana de Villanueba después de viuda.
8
Ítem otra pieza en el Camino de la Puente yendo por la senda de tres quartaladas poco más o menos afrontada con pieza de Joan de Albiçu que está senbrada de trigo por la susodicha a solas.
9
Ítem otra pieza en Arribil de dos robadas, poco más o menos, afrontada con pieza de la casa de Beltranco que algo más de la mitad está senbrada de trigo por la dicha Joana de Villanueba después de muerto su marido.
10
Ítem otras tres piezas de la sobredicha acia Aspilleta de dos robadas, poco más menos, afrontadas con piezas de dicho Esteban de Olça y Esteban de Larunbe, que tanbién están senbradas de trigo por la dicha Joana de Villanueba.
11
Ítem otra pieza junto a las Viñas de Garriz, que solía se viña afrontada con viña o yermo de la casa de Lope que es de robada y media y está senbrada de abena tanbién por la susodicha.
12
Ítem otra pieza más acia Villanueva de robada y media poco más o menos afrontada con pieza de la casa de Peralta senbrada de abena por la dicha Joana de Villanueba.
13
Ítem otra pieza en Içarroa de una robada afrontada con pieza de Esteban de Olça senbrada de trigo por susodicha.
14
Ítem otra pieza en el mismo término acia Ugaldeçarra de seis robadas poco más o menos afrontada con pieza de la casa de Peralta que las quatro robadas están senbradas de trigo, abena y lo restante lieca.
15
Ítem otra pieza más acia el río de seys robadas afrontada con pieza de Esteban de Larunbe senbrada de trigo.

Piezas que no están senbradas
16
Ítem otra pieza en Picudia de una robada afrontada a pieza de la casa de Veramendi.
17
Ítem otra más abajo de otro tanto afrontada con pieza de Donpedrorena.
18
Ítem otra pieza más abajo de dos robadas digo robada y media afrontada con pieza de Simón de Galar.
19
Ítem otra pieza más arriba de los Nogales luego de una robada poco más o menos afrontada con pieza de Esteban de Olça.
20
Ítem otra pieza un poco más abajo de una robada poco más o menos afrontada con pieza de mi el escribano.
21
Ítem otra pieza allá luego acia Çaldugaña de dos robadas poco más o menos afrontada con pieza de la casa de Lope.
22
Ítem otra pieza en Jito Larrea de una robada poco más o menos afrontada con pieza de la casa de Veramendi senbrada de aba.
23
Ítem otras dos más acia Aynguiraz, que anbas son de media robada, poco más o menos, afrontadas con piezas de los de Veramendi y Joan de Albiçu.
24
Ítem otras dos más abajo junto a la Balsa de Aynguiraz de otra media robada afrontada con piezas de la casa de Oliba y Esteban de Olça.
25
Ítem otra pieza en Geuea de media robada poco más o menos afrontada con pieza de la casa de Aldaba.
26
Ítem otra pieza de media robada más arriba en Iturgayça afrontada con pieza de la dicha casa de Aldaba.
27
Ítem otra más acia el lugar junto al camino de media robada afrontada con pieza de Joan de Albiçu.
28
Ítem otra pieza en el dicho término de Geuea donde el mojón de Villanueba de media robada poco más o menos afrontada con pieza de la casa de Aldaba
29
Ítem otra pieza en Asa Barrena junto al río de tres robadas poco más o menos afrontada con pieza de mi el dicho escribano.
30
Ítem otra más acia el lugar de una quartalada afrontada con pieza de la casa de Aldaba.
31
Ítem otra pieza en Garriz Goyena que está lieca de una robada afrontada con pieza de la casa de Lope.
32
Ítem otra pieza junto la iglesia de Garriz por la parte de abajo de tres quartaladas poco más o menos afrontada con pieza de la casa de Aldabarena
33
Ítem otra más abajo de dos robadas poco más o menos afrontada con pieza de los de Gorritirena y Francesena de Villanueba.
34
Ítem otra pieza más acia el lugar de una robada afrontada con pieza de la casa de Aldabarena.
35
Ítem otra pieza acia el lugar de Irañeta de media robada afrontada con pieza de la casa de Aldabarena.
36
Ítem otra pieza en Aranchoa de tres robadas poco más o menos afrontada con pieza de los de Aldabarena.
37
Ítem otra en Erestondoa de tres robadas poco más o menos afrontada con pieza de la casa de Veramendi.
38
Ítem un lieco entre biñas del dicho lugar afrontada con viñas de la casa de Martiarena.

39
Ítem un buey de mediana edad.
40
Ítem trenta obejas, las veynte y seis de parir y las quatro primales.
41
Ítem un lechoncillo primal de poco valor.
42
Ítem aunque cojieron el berano último pasado alguna cantidad de trigo, la otorgante y el dicho su marido le espendieron y gastaron en pagar obligaciones propias de la dicha casa, que quando murió el dicho Martín de Hureta no abía ninguna cantidad de granos del dicho agosto pasado, sino algunos robos de mayz, que en suma serían quatro robos.
43
Ítem tres arcas de tener trigo que están en la entrada de la dicha casa, las dos de ellas que serán de cabida de a cada sesenta robos y la tercera que está en un aposento de la misma cabida.
44
Ítem algunos trastes de casa de poco valor.
45 Ítem la dicha Joana de Villanueba dijo no aber quedado por muerte del dicho su marido otros vienes que los sobredichos, en que están inclusos los réditos que refiere en la cabeça de este inbentario, de todo lo qual se allaron presentes por testigos Martín de Gaynça, vecino del lugar de Villanueba, Joanes de Garriz y Joseph Fernández de Mendivil, quien firmó por la otorgante y los otros dos testigos que dijeron no sabían con mi le dicho escribano, no daño lo borrado nobienbre: las: Ítem: y balga lo sobrepuesto: tres.
Joseph Fernández de Mendivil
Ante mi, Antonio Fernández de Mendibil, escribano”. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Villanueva, Antonio Fernández de Mendivil, legajo 40)

Topónimos que aparecen en otros textos son:
“Endrecera llamada Gitolarrea” (20 de octubre de 1596. AGN Protocolos Notariales, Notaría de Villanueva, Martín Ureta, legajo 19)
“Guereztondoa” (20 de febrero de 1597. AGN Protocolos Notariales, Notaría de Villanueva, Martín Ureta, legajo 19)

“Labaquieta”. (21 de noviembre de 1597. AGN Protocolos Notariales, Notaría de Villanueva, Martín Ureta, legajo 19) PDF DESCARGABLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario