jueves, 18 de septiembre de 2014

Iturmendi: 1563: arrieros, entre ellos los López de Goicoechea

Contenido
  • Iturmendi: 1563: contrabando de trigo.
  • Iturmendi: 1564:Son acusados de portear trigo a la Provincia de Guipúzcoa:
  • Iturmendi: 1575 El Fiscal contra Teresa de Jáuregui y Miguel de Bengoechea, vecinos de Iturmendi, sobre saca de trigo: a la primera se le consideraba como prestamista y al otro que andaba con dos machos haciendo contrabando.
  • Iturmendi: 1597 Martín de Echarri, de Muruarte, denuncia por saca de trigo a varios vecinos de Iturmendi; los acusados son: “Miguel García de Garayalde, Lucas Lucea Chipia y Martín de Oyaneder”, más otros que se declaran inocentes.
  • Iturmendi: 1660 Lucas Ezquer de Lizarraga se queja de Miguel López de Goicoechea por palabras de injuria.
  • Iturmendi: 1733 Alejandro López de Goicoechea contra su hermano Pedro, vecinos de Iturmendi sobre pago de su parte en una deuda de 50 pesos a favor de Francisco de San Cristóbal, vecino de Bilbao.
  • Iturmendi: 1735 Alejandro López de Goicoechea contra su hermano Pedro, arrieros, sobre liquidación de su sociedad.
  • Iturmendi: 1746 Protesta de Lucas Goicoechea, vecino de Iturmendi, contra Juan Zubiría de Bacaicoa, y Esteban López de Goicoechea, Alcalde del Valle de Burunda, sobre que dicho Zubiría le pague 9 reales por el valor de una porción de leña, que tomó de un pilón del demandante y sobre la paga de las costas, en que dicho Alcalde fue condenado en dicha causa por no guardar en su conocimiento el estilo correspondiente.
  • Iturmendi: 1757 Esteban López de Goicoechea, de Iturmendi, contra Antonio Errazquin, “vecino de la villa de Arbazu” sobre 60 robos de maíz, que le había prestado o vendido a 4 reales y medio el robo en septiembre de 1755, y como no le paga se los reclama el 3 de agosto de 1756.



Iturmendi: 1563: contrabando de trigo.

Denuncia contra arrieros de Iturmendi sobre saca de trigo del Reino.
El día 19 de diciembre de 1563 declaran varios testigos:
Juan Zubiría, carnicero, vecino de Iturmendi de 30 años, recuerda que hace mes y medio volviendo de ver unas vacas, encontró hacia el monte “de la hermita que llaman Nuestra Señora de Eiçagua”, a Pedro Bengoechea, también conocido por “Pedro Becoa”, con dos machos cargados.
Miguel de Iturmendi, hijo de Martinico, de 27 años, vio así mismo, cuando venía con sus bueyes, a un arriero “llamado Joanes, alias Trus”.
Juan López de Recalde, molinero de 30 años, declara que hace unos 20 días, se “encontró en la endrecera de Ibar Belça, término del dicho lugar camino que van para la Provincia con Juan García, criado de Juan de Larraça menor de días, que es hermano del Bachiller del dicho lugar, con dos machos cargados de trigo.”
Juanes de Iturmendi, hijo de Marticho, de 24 años, “andando en el término de Loibelz, que es término del dicho lugar, que iba por el camino que van para la provincia a Guipúzcoa a Pedro Becoa, mulatero”, con dos machos.

“María Sanz de Olaçagutia, habitante” en Iturmendi, en “casa del vicario... y la dicha casa está en parte más baja del lugar”, de 20 años, y como está en el camino para Guipúzcoa, da los nombres y cargas de varios vecinos de Iturmendi: “García Marinecoa”, “Peru Andia de Iturmendi hermano de Charret el de Alsasua”, etc.
El 10 de febrero de 1564 pasan a Pamplona acusados de llevar trigo a la Provincia:
“Pedro de Iturmendi, alias Peru Andia”, de 20 años, Miguel Anso (de 70 años, negó haber pasado trigo), Juan Jurdan (de 60 años), Pedro Bengoechea de 45 años, Martín García de Iturmendia de 38 años, García Marín o “García Marinarenecoa” de 50 años negó los cargos, Domingo Zubiría (36 años), y Andrés de Iturmendia de 32 años yerno de Lope García.
            Niegan la acusación y presentan testigos que declaran no haber pasado trigo ninguno de ellos, sino sal o dedicarse a la agricultura y no al trajín; a pesar de todo se les sancionó en esta sentencia del 12 de febrero de 1564:
            “En la causa y pleito criminal que ante no y los del nuestro Consejo es y pende en primera instancia entre partes nuestro Fiscal y acusantes de la una y Miguel Anso, García Marinarenecoa, Joan Jurdan, Domingo de Çubiría, Martín García hijo de Lope García, Andrés hierno de Lope García, Pedro de Vengoechea, y Pedro Andía, vezinos de Iturmendia o Larramendi su procurador acusados y defendientes de la otra, hacusándolos que an sacado trigo de este Reino y de otras cosas:
            Fallamos atentos los autos y méritos del dicho proceso y lo que del resulta que debemos condenar y por la presente nuestra sentencia difinitiva condenamos a los dichos Domingo de Çubiría, Martín García hijo de Lope García, Pedro de Bengo Hechea, Pedro Andia, en cada seis ducados, y así bien al dicho Andrés hierno de Lope García en seis ducados, y al dicho Martín García en quatro ducados, y al dicho Joan Jurdan en tres ducados, y al dicho Miguel Anso en dos ducados, la mitad para nuestra Cámara y Fisco y la otra metad para los estrados de este nuestro Consejo, y así lo pronunciamos y declaramos con costas. El Licenciado Otalora, el Licenciado Verrio, el Licenciado Balança.
            En Pamplona en Consejo en doce de hebrero de mil y quinientos y sesenta y quatro años el Consejo Real declaró y pronunció la retro escrita sentencia segunt y como por ella se contiene en presencia de los procuradores de ambas partes y se mandó reportar presentes los Señores Regente, Otalora y Atondo, del Consejo Real. Pedro de Aguinaga, Secretario. Por traslado, Pedro de Aguinaga, Secretario.” (AGN Procesos Sentenciados, 2.ª Serie, Pedro Aguinaga, año 1574, n.º 859)....

No hay comentarios:

Publicar un comentario