sábado, 20 de septiembre de 2014

Iturmendi: 1811: testamento de Joaquín Albizu. Toponimia de Viana y Zúñiga

“Iturmendi maio 9 de 1811. Testamento otorgado por Don Juaquín de Albizu de Aranarache.”
“En el lugar de Iturmendi a nuebe de maio de mil ochocientos y once: Por testimonio de mi el escribano real y testigos infraescritos compareció personalmente Don Juaquín de Alvizu, dueño y poseedor del Palacio de Cavo de Armería de su apellido de Alvizu, sito en él, condecorado con su escudo de armas y blasones e insignias de nobleza y derechos y preemimencias correspondientes al mismo Palacio en calidad de Casa Solariega; hijo lexítimo de Don Fernando Alvizu, y Doña Estefanía de Zúñiga, ya difuntos, marido de Doña María Theresa Alvizu, vecinos del lugar de Aranarache en el Valle de Amescua la Alta: y propuso que le corresponde varios vienes raíces sueltos en la ciudad de Viana y villa de Zúñiga, heredados de sus difuntos padres, combiene a saver en la ciudad de Viana los siguientes:
1 Primeramente una viña en el paraje que llaman La Granja, de quarenta y quatro obradas con tres olivos teniente lieco de la Orden y Don Juan de Dicastillo.
2 Otra viña en el mismo término de diez y nuebe obradas teniente Doña Josefa Zufía y lieco de la Orden.

3 Otra viña en Caracuebas de cinco obradas, con dos olivos y sus árvoles en la Rivera del Río, teniente Manuel de Biñaspre y liecos de Doña Lucía Fernández.
4 Otra viña en El Pago de dos obradas, teniente Pedro Zirujano y Juan de San Pedro.
5 Otra viña en Nopedrón de cinco obradas, teniente María Sáinz de Urvina y Miguel de Arróniz.
6 Otra viña en Balderobres de veinte y tres obradas, y quarenta y cinco olivos, teniente Rafael de Urvina y herederos de Martín del Busto.
7 En el Maxuelo de Baldearas catorce obradas y sesenta cepas en dos suertes, la una en el Regadío en la Cavezada son siete olivos y la otra en el Sequeral en la parte de hacia Viana.
8 Otra viña tempranillo en las Doce, de doce obradas y media teniente Don Miguel de Unda y Don Gregorio del Busto.
9 Más una pieza en el Camino de Logroño de siete robadas teniente herederos de Miguel Pérez y Lanciego y María Sáinz de Urvina.
10 Otra pieza en el Vallejuelo de once robadas teniente Fausto de Osés y Miguel de Marmanillo.
11 Otra pieza en Ballonda de diez y nuebe rovadas y media, teniente Don Andrés de Añoa y herederos del Licenciado Rincón.
12 Otra pieza en Revilla del Agua de once rovadas y dos almutadas, teniente Don Pedro Zufía y herederos de Don Martín de Zufía.
13 Otra pieza en la Plana sobre el Corral de la Cantera de la Sastra, teniente Martín de Aguilar de trece rovadas con cinco olivos.
14 Otra pieza en la dicha Cantera, teniente al referido Corral y Francisco Virgala de quatro rovadas y dos almutadas.
15 Otra pieza en dicho término de la Plana de tres rovadas y media con siete olivos encima la misma Cantera teniente el Camino y herederos de Sorlada.
16 Otra pieza lieca en Balparaiso, de nueve rovadas teniente Miguel de Arróniz y Erios de la ciudad.
17 En la Solana de vajo el Castillo, quatro rovadas y doce almutades a quedado en la pieza que hera de Medrano, teniente a pieza de Azcona.
18 En la Torre siete robadas y diez almutades en dos suertes, la una del Regajo avajo al Río y esta suerte de medio y de dicho Regajo y hacia la Cantera, la otra como le corresponde y queda mojonado.”

“Y en la villa de Zúñiga las siguientes:
Los Andaños
1 Primeramente una pieza teniente a Joaquín Luengo, Ramón, Miguel y tras de la huerta de dicha Doña Estefanía de trece almutades y media.
2 Ítem otra teniente a pieza de Josef Gastón y Francisco Benítez de otras trece almutadas y media.
3 Ítem otra teniente a pieza de Ramón, Miguel, Don Josef Lerín y por la parte de avajo a un cuadrón de Alexandro Gastón de trece almutadas.
4 Otra teniente a Juaquín Luengo, y por la Cavezada a pieza de Juan Gastón, y por la parte de avajo a Cecilia Mendaza de diez almutadas.
5 Otra teniente a Alexandro Gastón y Don Josef Lerín de ocho almutadas.
El aval
6 Otra pieza del Rincón, teniente a otra de Josef de Acedo y Don Manuel de Elizalde de diez y siete almutadas.
7 Otra que dicen la Canaliza, teniente a pieza de Capellanía o Vínculo de Misas que posee y goza Don Fausto de Zúñiga y por la parte de avajo de Francisco Remírez y por el otro lado a pieza de Juan Gastón, Antonio Briñas y otros, en cordel tirado de dos rovadas y diez almutadas.
8 Otra tocante a la primera Marcuero en medio y Francisco Legardon con su martillo de una rovada y media almud.
9 Otra en el Aval término que dicen las Arenillas, teniente a pieza de Josef Gastón y Alexandro Gastón de una rovada.
10 Otra en el Aval y paraje que llaman el Nogal de Francisco Gil, teniente por una parte a pieza de Francisco Martínez y al Monte de la villa, y por otro lado no se pone el teniente por no saver de quién es, de nueve almutes.
11 Otra teniente a piezas de Pedro Ruiz, de Zuazu, y Don Manuel Elizalde de trece almutes y medio.
12 Otra teniente a pieza de Juan Josef Fernández, Cecilia Mendaza y tocante a un nogal de dicha Cecilia de ocho almutes y medio.
13 Otra teniente a piezas de Josef Gastón, Miguel Gómez y por la parte de avajo de Josef de Acedo de tres almutes.
14 Otra teniente a piezas de Bartholomé la Plaza, Fausto Mendaza, Don Josef Lerín y cequia pública de catorce almutes.
15 Otra en el Camino de San Andrés término del Aval, teniente a piezas de Juan Gastón y Josef de Acedo de tres almutes.
16 Otra teniente a la Fuente término de Aval, teniente a piezas de Pedro Ruiz y Juaquín Luengo de dos almudes y medio.
Los Huertos
17 Más una pieza teniente por la parte de arriva a piezas de Manuel Pérez, Juan Gastón, Antonio Briñas y Bartholomé La Plaza de diez y siete almudes.
18 Otra teniente a Francisco Remírez y Celia Mendaza de trece almudes y medio.
19 Otra en el Camino que se va a Santa Cruz, piezas de Juaquín Luengo, Josef Gastón y Cequia pública, de diez y siete almudes y medio.
El soto...
COMPLETO EN PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario