lunes, 4 de agosto de 2014

Urdiain: 1597: Contrato matrimonial. 1613: Sotanas y faldas


  • Urdiain: 1597
    • Contrato matrimonial del 4 de abril de 1597 (copia con claras deficiencias).
  • Urdiain: 1613
    • Sebastián de Vicuña y su mujer Catalina González de Argandoña, y “María de Erricalde”, su hija, contra el Bachiller Don Miguel García Fernández de Garayalde y Lazcano, abad de Urdiain, sobre injurias.

COMPLETO EN PDF

Urdiain: 1597

Contrato matrimonial del 4 de abril de 1597 (copia con claras deficiencias).

“Sepan quantos esta presente carta de Contrato Matrimonial vieren y oyeren que en el año del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo de mil y quinientos noventa y siete a quatro días del mes de abril en el lugar de Hurdiain en presencia de los testigos y de mí, el escribano público abaxo escrito, están de presentes de una parte Joan Pérez Andia vezino del dicho lugar y de la otra Sebastián de Vicuña y Marina de Arrue, vezinos del dicho lugar de Urdiain, y la dicha Marina con licencia y espreso consentimiento del dicho Sebastián su dicho marido, ella pidienta y él dante y otorgante, para todo lo contenido en esta
escritura y para jurar en ella con la persona abajo ará mención y otros parientes y amigo de anbas partes, estando presentes y congregados sobre razón del santo matrimonio que mediante la gracia Dibina para su santo servicio, bien y honrra de los parientes, se espera celebrar y concluyr entre Miguel de Mazquiarian, ensenblador, vezino del dicho lugar y Mari Joan Andia, hija del dicho Joan Pérez Andia, y los conbenios matrimoniales, que sobre razón del dicho matrimonio an seydo platicados y concluydos entre las dichas partes son de la forma seguiente.
1.º Primeramente que los dichos Miguel de Mazquiariain y Marina Joan Andia aya de ser y sean marido y muger como la santa madre Iglesia lo manda, obserba y guarda a buena fe sin mal engaño.....

Urdiain: 1613

Sebastián de Vicuña y su mujer Catalina González de Argandoña, y “María de Erricalde”, su hija, contra el Bachiller Don Miguel García Fernández de Garayalde y Lazcano, abad de Urdiain, sobre injurias.

(AGN Proceso Sentenciado, Pedro Barbo 2.ª Serie, 1615, n.º 4749; incompleto, faltándole los 94 primeros folios)
El 21 de octubre de 1613 el Bachiller Don Miguel presenta a prueba sus artículos en los que acusa de inmoralidad a “María de Erricalde”, y a ésta y al matrimonio de difamación a él y a una sobrina (María García, que era en realidad hija del clérigo como Juan y el famoso Miguel) “a la qual la hubo de una muger libre llamada María de Barrena, vezina del lugar de Olaçagutia” (f. 95) El Bachiller se considera una de las personas más poderosas del Valle de Burunda. Expone que los acusados por injuriarla han dicho que “María García es una perdida, hija de siete padres”; Sebastián Vicuña la ha tratado de “alcabueta rebolbedora”; María de Errecalde “a dicho que ha de hacer que la paseen por las calles de Pamplona labados los pies y sin çapatos, dando ha entender que la açotarán por las calles de la dicha ciudad... Ítem que el dicho Sebastián de Vicuña el día del Espíritu Santo húltimo pasado, visto que el dicho Abad acavada la misa mayor tosió en la parroquial de Urdiayn, dixo alta voz, dando mucha ocasión a los que estaban junto a él: esa tos te aogue, por donde se ve llanamente el rancor que a su dicho Abad le tiene.” (f. 96) Añade que los líos, iniciada la investigación, se pararon por mediación de otras personas; pero que ahora se renuevan, porque continúan los insultos; así María de Errecalde decía de “María García Fernández (de Garayalde y Lazcano y Barrena) hija de siete padres, cuero de sapo... dixo a cierta mochacha bien poco a poco no se le metan en el pie siete piedras pedernales, que según juzgaron los que la oyeron fue con intención de dar a entender que era yja de siete padres... Ítem que el dicho Sebastián acusado a dicho, pocos días acá, que el dicho Abad es mal christiano y mal sacerdote baboso”. (f. 97)
El martes, 22 de octubre de 1613 declaran varios testigos presentados por el Bachiller, y se ratifican en lo que antes habían ya declarado:
— Adriana Ochoa, vecina de Echarri Aranaz, de 13 á 14 años, en servicio del Abad.
—  “Gracia de Alciturrieta moça residente en el dicho lugar de Alsasua... de 35 años”. (f. 100)
— María de Ilardia, viuda, residente en Alsasua, de 54 años.
— Juan de Iriarte, vecino de Estella, escribano y portero real, de 47 años, nacido en Alsasua, a donde vuelve con frecuencia y habla con María García de Errecalde, a la que tiene “por muger de poco recogimiento y onestidad; porque un día tratando della entre este testigo y Miguel Ruiz de Eguinoa, dixo al dicho Eguinoa este testigo que como les fue a él y a Don Bartolomé de Aguirre (era presbítero) vezino de Ciordia, con la dicha María García de Recalde, viniendo desde Ciordia a Olaçagutia y persuadiéndole en chacota el dicho Eguinoa confesó que ellos heran hombres para con la dicha María García y dio a entender que cada tres vezes tubieron acceso y cópula carnal con ella”. (folio 102).....


No hay comentarios:

Publicar un comentario