lunes, 20 de febrero de 2012

1830: Trifón Otano, preso, solicita su indulto: ¿se lo merecía? Este es el informe del Fiscal

1830: Trifón Otano solicita su indulto y el Fiscal, Joaquín Dionisio Lázaro informa en contra al Real y Supremo Consejo de Navarra.
“M. I. S. Regente.
En cumplimiento de lo que V. S. me ordena en su oficio de 7 del corriente, para que le informe acerca de la instancia de indulto hecho por Trifón Otano a S. M., he examinado las diferentes causas formadas contra el mismo, de las que resulta lo siguiente:
En la noche del 25 de febrero del año 1828 causó a Marcos Ibero de esta vecindad dos heridas con un candelero, sin causa ni motivo alguno, siendo una de las heridas de esencia grave, lo que verificó en la Casa de la Aduana de la Administración General, por efecto según lo demuestra la sumaria de su genio orgulloso, altanero, espuesto y mal avenido con la paz, de manera que sus compañeros en el oficio de fajeros le trataban con el mayor cuidado y temor, porque despreciaba las reflexiones que le hacían; y hace subir de grado la malicia de Otano porque siendo un joven de 26 años, puso manos en un hombre de 50, a quien por lo mismo debía respetar; en la misma causa obra un testimonio dado por el escribano Francés, por el que consta que en el año 1817 fue procesado por motivo de la herida que causó a José Ribas de edad de 11 años natural de esta ciudad, y por decreto de vistos fue proveído en 25 de febrero de dicho año se le remató la causa, condenándole en ocho días de prisión de la que llevaba sufrida, en la pena de medio homicidio, con apercibimiento que si reincidiese en lo sucesivo en iguales excesos, sería destinado irremisiblemente a bajeles, en cuya pena consintió, como también el Fiscal de S. M.; igualmente en la misma causa aparece una compulsa de la causa criminal que se le formó el año 1824 por causa de los atropellamientos que ejecutó en Antonio Echeverría, Comisario de Policía, y en Joaquín Andrés, alguacil de la misma, por la que por sentencia del Real Consejo de 4 de diciembre de 1824 fue condenado en dos años de presidio en la Ciudadela de esta plaza por vía de corrección, en que consintió; y en la visita general celebrada por el Excmo. Duque de Castro Terreño, Virrey y Capitán General de este Reino el 29 de marzo de 1828 fue indultado de la causa que se le formó por las heridas causadas a Marcos Ibero el 25 de febrero del mismo año. SIGUE EN PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario