domingo, 8 de mayo de 2022

1837 Plata navarra a Bayona

 Pasan plata a Bayona y reciben 575.837 reales y 8 maravedíes de vellón “cuya cantidad fue invertida y aplicada a obligaciones de la guerra”, se dice el 19 de enero de 1838,

            Parte de las joyas se devolvieron y el año 1838 se quiere saber qué ocurrió en este asunto, pues las cuentas no cuadraban y las piedras preciosas, diamantes y oro carecían de fin claro. Está también la plata de Roncesvalles. Los gastos hechos por el gestor, después de jugarse la vida, andaban sin pagarse y es en lo que se funda esta documentación.

            “Consulado de España en Bayona. 23 de diciembre de 1837”

            “Nº 1 En el Consulado de España en esta ciudad de Bayona a diez de noviembre de mil ochocientos treinta y siete, reunidos los señores don José María Reparaz, don Ignacio García, D. J. Núñez hijo mayor, don Miguel de Butrón, D. Francisco Dolhagaray a consecuencia de la invitación, que nos ha sido hecha por el Sr. D. Agustín Fernández de Gamboa, Cónsul de S. M. C., manifestó dicho señor Repáraz la necesidad en que se hallaba de regresar a Pamplona en cumplimiento de las órdenes, que había recibido y deseando proceder antes que se verifique esta ausencia al nombramiento de una comisión que bajo su presidencia entienda en el beneficio y ventas del contenido de la cajita de alhajas procedente de la plaza de Pamplona existentes en el entrepot de esta ciudad, cuyo inventario firmado por los mismos señores obra en el correspondiente espediente nombraba para miembros de la indicada comisión a los mismos señores D. Ignacio García, D. J. Núñez, hijo mayor, don Miguel de Butrón, D. Francisco Dolhagaray en reemplazo este último del citado señor Repáraz; y aceptando el cargo, que nos es conferido por el presente nombramiento firmamos a una con el dicho Sr. Presidente. Firmado Agustín Fernández de Gamboa. Francisco Dolhagaray. J. Núñez hijo mayor. Ignacio García. Miguel de Butrón”.

            “Nº 2 Habiendo regresado D. José Núñez hijo mayor de su viage a Pau, la Comisión autorizada por el Sr. D. Agustín Fernández de Gamboa, Cónsul de S. M. Católica en este puesto y sus dependencias, ha dispuesto pasar al entrepot de esta ciudad el día 24 del corriente a recoger la cajita de Alhajas procedente de Pamplona, de cuya existencia no tiene noticia hasta el recibo de la carta, que en fecha de 23 del último le pasó dicho señor Núñez y está arrimada a este espediente, para lo cual teniendo presente que la administración de la aduana exije que antes de sacarlo del entrepot, se rompan las piezas que contiene, ha nombrado para hacer esta operación a Monsieur Mortet, joyero de esta ciudad, quien deberá verificarla en presencia de la Comisión. Hecho lo cual, previo el pago de derecho, cuyo documento se arrime también al espediente respetando como es debido la casa del Sr. Cónsul, para evitarle las incomodidades, que son inseparables de las sucesivas operaciones, que van a hacerse en el contenido de la cajita, se deposite en la de D. Ignacio García, colocándolas en otras cajas de dos llaves, de las cuales quedando una en poder del depositario se entregue la otra a dicho señor Cónsul. Bayona 22 de diciembre de 1837. Firmado. Francisco Dolhagaray. J. Núñez hijo mayor. Ignacio García. Miguel de Butrón”.

            “Nº 4 Para proceder con la debida escrupulosidad estráiganse por el mismo Monsieur Mortet en presencia de la Comisión todas las piedras que adornan las piezas rotas; hagan la separación de aquellas por clases y pésense, cuya operación se haga los días 27 y 28 del corriente desde las 9 de la mañana en adelante. Casa habitación de D. Ignacio García en Bayona a 26 de diciembre de 1837. Firmado. Francisco Dolhagaray. J. Núñez hijo mayor. Miguel de Butrón. Ignacio García”.

            “Fórmese que el señor Núñez hijo mayor puso a la disposición de esta Comisión, según su carta de 23 de octubre, que original existe en este espedient  PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario