jueves, 26 de marzo de 2020

1699 Irañeta iglesia arreglos

El 12 de mayo de 1699 revisan la situación de la iglesia y ven la necesidad de asegurar la torre con el campanario, que amenaza ruina; por la parte de poniente hay que poner “un estribo en su medio... y abiendo visto el presbiterio de dicha iglesia estar indecente, por estar aquel sin gradas y sin losas el rellano de dicho presbiterio y nabe y estar aquel con tierra, declara es preciso azer unas gradas con su rellano enlosado en la nabe, lo que dicen las capillas coraterales”; se calcula un gasto de 240 ducados. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Villanueva, Martín Gastea López, legajo 53)
            Las obras adjudican, el 13 de marzo de 1704, a Pedro de Erausquin, cantero guipuzcoano, de Albistur, vecino de Beizama y residente en Echarri después, en 200 ducados. (Ídem)
            Se recibe la obra el 15 de junio de 1706 así en el “interior la mesa altar con su tarima y grada de piedra labrada”. (Ídem)

1712: “Quitamiento de Pedro de Erausquin, cantero en favor del abbad de Irañeta y las rentas de su iglesia parroquial. En la villa de Echarri Arañaz a catorze de mayo de mil setecientos y doze, ante mi el escribano y testigos imfrascritos constituido en persona Pedro de Erausquin, cantero vezino al presentes de la villa de Beizama en la probincia de Guipúzcoa y hallado en esta de Echarri, dixo qu
e mediante combenios echos con don Juan Antonio Abinzano y Echarren, Abbad y primiciero de la yglesia parroquial del lugar de Irañeta, tiene echas y executadas diferentes obras de cantería en dicha parroquial y huerta de la dicha abbadía, que son un extribo y caracol para subir a la torre campanario, las gradas de los altares y lossadura del sitio de los hombres y las paredes de la dicha huerta, que todas las dichas obras están reconozidas y entregadas a vista de maestros peritos y del importe de todas ellas tiene el constituyente otorgada cartas de pago a favor del dicho abbad y las rentas de su dicha parroquial, menos de la suma de ochenta ducados, que también los tiene rezevidos del dicho abad antes de aora, por fin de pago de las referidas obras y teniéndose por contento, satisfecho y enteramente pagado de los ochenta ducados a su querer y voluntad dio por libre y quito de ellos al dicho abbad y rentas de su dicha parroquial, a cuyo favor otorga quitamiento y fin de pago con obligación que haze de su persona y vienes havidos y por haver de no bolberle a pidir más, pena de costas y daños, y porque como se refiere no se haze la real entrega de presente, renunció la ezepción de la non numerata pecunia, siendo havisado de su disposición por mi el escribano y promete y se obliga con su dicha persona y vienes muebles y raízes havidos y por haber de haver y tener por bueno, firme y a perpetuo baledero este fin de pago sin yr contra su contenido pena de costas y daños y así lo otorgó y requirió a mi el dicho escribano lo asiente por auto público e yo de su pidimiento lo hize así, azepté y estipulé en vez y nombre del dicho abbad y su yglesia y de ello fueron testigos Miguel de Artieda, fustero y Esteban de Garziandia, naturales y vezinos de esta dicha villa, quienes ni el otorgante no firmaron por no saber y en fe de ello y que los conozco yo el dicho escribano.
Ante my, Fernando de Aldaburu, escribano”. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Echarri Aranaz, Fernando Aldaburu, legajo 54, n.º 33)

            “Pedro Carrera, cantero, vecino de la villa de Beasain”, por convenio del 23 de junio de 1721, se había comprometido a hacer “un cuerpo de torre en la yglesia parroquial de este dicho lugar (de Irañeta) por 400 reales de a ocho y posteriormente, así bien verbalmente, se convinieron  y se ajustaron  para azer el cerco del ciminterio y un lienzo de pared para un cobertizo en dicho cimiterio y pegante a dicha yglesia por 55 reales de a ocho”. Hizo las obras y cobró todo para el año 1724. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Villanueva, Andrés Lizarraga, legajo 69, n.º 14)

            En 1723 se reforman las sepulturas de la iglesia, poniendo tablones; cada uno costaría 2 reales y 9 maravedíes, estaban “aquellas desiguales y muchas de ellas con tablas indecentes y pedazos de ladrillos”; de modo que las cambiaron todas.
            También quitaron la tabla de la sepultura correspondiente a Juan Miguel Beraza, “dueño de la casa llamada en él de Echaide”(1).  Éste la volvió a colocar diciendo que en ella estaba su escudo de armas.
            El lío se organizó el domingo 13 de junio de 1723; se presentó a la hora de la misa con sus tablas anteriores para quitar la nueva, que consideraba un agravio a su honor.
            Le dijeron que “sus vecinos y moradores ignoravan que en dicha tabla estuviesen esculpidas escudo de armas, sino unas insignias de martillo, tenazas, esquadra y compás y otras señales de herramientas de oficial carpintero y según noticias dicha tabla un autor de dicha casa que la compró en Arrochapea de Pamplona a uno de Baztán, que azía radas y pozadores, y es cierto que a tener y reputar dichas insignias por escudo de armas se hubiera opuesto dicho lugar y el oficial, porque dicho Juan Miguel de Beraza por su parte es descendiente del citado de labradores y su mujer que es propietaria de dicha casa así por parte paterna como materna en la misma manera lo ha sido de dicha calidad y su casa y bienes eran cargosos asta ahora 18 años, que se enfranquieron en concurso de otros que lo eran”.(2)
            En definitiva acordaron que debía pagar como los demás por “la fuesa o tabla”. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Villanueva, Andrés Lizarraga, legajo 69, n.º 38)
            Para la ampliación de la iglesia en 1798 ver: (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Lacunza, J. J. Bergera, legajo 12, n.º 66)

(1) El 22 de diciembre de 1746 hacen la revalidación del contrato matrimonial, sobre el  casamiento celebrado unos 19 años antes entre José de Ansa (hijo de Miguel de Ansa y de Juana Zuazu, ya difuntos, dueños de la casa de Anchularena) y Catalina de Beraza (hija de Juan Miguel Beraza y María de Irurzun, ya fallecida, dueños de la casa de Echaide). Catalina de Beraza recibe para el matrimonio la casa de Echaide con sus tierras. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Villanueva, Juan Francisco Fernández de Mendivil, legajo 82, n.º 63)
(2) Cédula real sobre enfranquimiento: “Don Phelipe por la gracia de Dios Rey de Castilla, de Navarra, de León, de Aragón, de las dos Sicilias, de Jerusalén, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarbes, de Aljecira, de Gibraltar, de las islas de Canaria, de las Indias orientales y occidentales, islas de Tierra Firme, de Mar Occéano, Archiduque de Austria, Duque de Borgoña, de Brabante y Milán, Conde de Aspur y de Flandes, Tirol, Rosillón y Barcelona, Señor de Vizcaya y de Molina, etc. Por quanto por parte de bos el lugar de Irañeta me ha sido hecha relación que el Marqués de Solera, mi virrey y capitán general del mi Reino de Navarra, en virtud del poder que se le dio para beneficiar gracias, con que ocurrir a las asistencias de las urgencias presentes por la continuación de gastos, que se an ofrecido y ofrecen por despacho de veinte y dos de julio pasado de este año se concedió livertad y exempción perpetua de la contribución de veinte rovos y ocho almudes de trigo, catorce rovos de cebada, que llaman abena y ... PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario