domingo, 14 de febrero de 2016

Burunda: 1705: pegas al honroso servicio de las armas

Contenido
  • Burunda: 1705: Protesta de Olazagutia sobre restitución de 21 ducados cobrados de más en el reparto de soldados, según un apeo antiguo:
  • Alsasua: 1707: Andrés Fernández, casado con María San Román, vecino de Alsasua, sobre exención de leva alegando atender a su madre viuda, Mariana Mazquiaran.
  • Arbizu: 1707:   Contra Luis Aguado sobre que presente a su hijo para que vaya por soldado de los dos Tercios.
  • Urdiain: 1736: “Del lugar de Urdiain contra Salvador Goicoechea y Echeverría sobre la reposición de un soldado”.

Burunda: 1705: Protesta de Olazagutia sobre restitución de 21 ducados cobrados de más en el reparto de soldados, según un apeo antiguo:

            “Que en el repartimiento de soldados, que se hizo de los tres Regimientos, con que este Reyno sirvió a S. M., no se arreglaron al apeo, que se hizo el año 1678, como debían verificarlo, sino a otro muy antiguo, gravando a Olazagutia en un soldado y 6.ª partes más por lo que debían satisfacerle 21 ducados, a lo que se condenó al lugar defendiente por sentencias de la Real Corte y Consejo, mandándose que en lo sucesivo se hiciesen los repartos arreglándose a dicho apeo”.

            Apeo de 1678 de Burunda: “Se apearon los vecinos propietarios, moradores abitantes, pobres y palacianos y sirvientes”, hecho para los tres Regimientos en las Cortes de Sangüesa:

Vecinos
propietarios
Moradores
habitantes
Pobres
Palacianos
Bacaicoa
23
8
12

Iturmendi
47
12
13

Urdiain
49
25
3

Alsasua
97
46
10

Ziordia
44
16
4
1
Olazagutia
58
19
9


318
126
51
1
            Olazagutia protesta, por el incumplimiento de los resultados de este apeo, en septiembre del año 1705; el 7 de noviembre se explica el reparto de soldados, que hace el Valle de Burunda en “Bazarramendia”, de los 60 que le piden, siendo Alcalde Miguel Ziordia, y que se hizo como de tiempo inmemorial, “repartiendo a los 230 vecinos de la vezindad antigua de Bazarramendia, como es al lugar de Ziordia siete soldados por 25 vecindades y media, al lugar de Olazagutia treze soldados por cinquenta y un vecindades y al lugar de Alsasua otros treze por otras cinquenta y un vecindades, al lugar de Urdiain doze soldados por quarenta y seis vecindades, al lugar de Iturmendi y al lugar de Bacaiqua seis soldados por veinte y dos vecindades y media de Bazarramendia, que en junto son los sesenta soldados, que Exca. pide a la dicha Valle”.
            Al verse con la carga de 13 soldados, como Alsasua, dijeron los de Olazagutia, que no estaban de acuerdo.
Alsasua contesta el 8 de octubre de 1706, después de ir dando largas, que deben atenerse a las vecindades antiguas, como se fijó en la sentencia arbitraria de 1563.
            El 22 de octubre de 1706 responde Olazagutia que tiene el pueblo 86 vecinos y Alsasua 153, y que el reparto hay que hacerlo con arreglo a la realidad.
            Argumenta Alsasua insistiendo en que no debe variarse el sistema antiguo, pues de otro modo habría que variar también el reparto, el aprovechamiento y los honores en los cargo de Alcaldía, lo que originaría un trastorno grave entre los seis pueblos de Burunda.

            El 17 de marzo de 1707 los Regidores de Alsasua son:
Diego de Iriarte, de 37 años, y
José Fernández de Garayalde y Lazcano de 43.
Los Regidores del año 1705 habían sido: Ignacio Celaya, de 51 años, y Miguel de Mendiluce, de 45 años.
Pedro de Arza, de 41 años, vecino de Alsasua, había sido Alcalde del Valle en 1705.
            Toman declaración a diversos testigos desde mediados de marzo de 1707, y entre ellos algunos estuvieron en Erroz en la reseña, que se hizo el año 1705 de los soldados del Valle:
Miguel Artieda, escribano real, vecino de Echarri Aranaz, de 34 años, dice que la reseña se hizo en “las Ventas de Erroz y casa de Don Fermín de Aguinaga, abad de Erroz”, a donde iban los representantes de los pueblos con los soldados, que tenían obligación de tener preparados. En Erroz se juntaron el 16 ó 17 de septiembre de 1705.
Pedro de Jáuregui, escribano real, vecino de Echarri Aranaz, de 50 años.
Fernando Aldaburu, escribano real, vecino de Echarri Aranaz, de 40 años.
José de Ora y Zumárraga, vecino y natural de Olazagutia, de 45 años.
Juan Galbete, vecino de Olazagutia, de 24 años.
Don Francisco de Ora y Zumárraga, presbítero y natural de Olazagutia, de 50 años.
Lope de Zubiría, escribano real, vecino y natural de Urdiain, de 50 años.
“Luis de Zanguitu”, vecino de Alsasua, de 60 años.
Esteban Galarza, natural y vecino de Alsasua, de 52 años.
Baltasar de Zanguitu, natural y vecino de Alsasua, de 54 años.
Don Miguel de Aguirre, vicario de Olazagutia, de 57 años.

            A partir del 12 de marzo de 1707 declaran los siguientes testigos presentados por Alsasua:
Juan de Elizalde, natural y vecino de Ziordia, de 53 años; alude a “Juan López de Iriarte, su suegro, vecino que fue de Ziordia, que habrá murió 27 años, y al tiempo de su muerte tendría 68 años”. (folio 120)
Pedro de Elizalde, natural y vecino de Ziordia, de 46 años.
Martín de Arza, natural y vecino de Ziordia, de 32 años.
Diego de Aguirre, menor, natural de Ziordia, de 22 años.
Miguel Fernández de Garayalde y Lazcano, vecino de Ziordia y natural de Urdiain, de 65 años.
Juan de Aguirre, mayor, natural y vecino de Ziordia, de 63 años.
Diego de Aguirre, natural y vecino de Ziordia, de 50 años.
Juan de Galbete, natural y vecino de Ziordia, de 75 años, era hijo de Fermín Galbete, muerto hacía 60 años, y que habría fallecido a sus 69 años.
Bartolomé de Arregui, natural y vecino de Ziordia, de 60 años
Fausto Fernández de Garayalde y Lazcano, natural de Alsasua y vecino de Olazagutia, de 60 años.
Pedro Galbete, natural y vecino de Olazagutia, de 71 años.
“Martín de Albiztur y Beynaran, natural y vecino del lugar de Olazagutia... de 67 años cumplidos”. (folio 132v)
José Ruiz de Eguino, escribano real, natural y vecino de Ciordia, de 34 años.
Juanes de Peruzurguin, natural de “Echarri Arañaz”, habitante de Alsasua, de 60 años: “El testigo estubo por soldado por la villa de Echarri Arañaz, y que entonces (hace 24 años) con el motivo de haversen ido juntos los soldados de esta Valle, save, contribuyeron ambos lugares litigantes con igual número de soldados, y que aora 19 años, poco más o menos, siendo Regidores al tiempo de este lugar de Alsasua Ignacio de Arza y Juaquín de San Román, se pidieron la gente de los quatro tercios de este Reyno y el testigo con el motivo de haverse ido por soldado de este dicho lugar de Alsasua, save que ambos lugares contribuyeron con igual número de soldados”. (folio 135v)
Diego de Lecea, natural y vecino de Alsasua, de 83 años, “tiene oído a Diego de Lezea, su padre, que habrá murió 50 años, y al tiempo de su muerte tendría 80 años” (f. 137)
Esteban de Iriarte, natural y vecino de Alsasua, de 85 años.
Antonio de Insausti, natural y vecino de Alsasua, de 70 años.
José Martínez de Larraza, natural y vecino de Alsasua, de 58 años
Juan de Mazquiaran, natural y vecino de Alsasua, de 56 años.
José de Goicoechea y Echeverría, escribano real, vecino de Bacaicoa, de 32 años.
Miguel de Iriarte, natural de Alsasua y vecino de Iturmendi, de 60 años.
Pedro de Arza, escribano real, natural de Echarri Aranaz, y vecino de Iturmendi, de 67 años, “tiene oído decir a Bartolomé Galbete, escribano que fue del Juzgado de esta Balle y padrastro del que depone, que abrá que murió 14 años, y al tiempo de su muerte tendría más de 70 años, como también le tiene oído decir a Joseph de Arramendía, escribano real y del Juzgado y Aiuntamiento que fue de esta Balle, y abrá murió 17 años y tendría al tiempo de su muerte 60 años”. (folio 146)
Esteban López de Goicoechea, natural y vecino de Iturmendi, de 64 años.
García Ezquer de Lizarraga, natural y vecino de Iturmendi, de 74 años.
            El 18 de noviembre de 1705 se aprestan en Burunda 60 soldados, que “alistaron” en Alsasua; todos llevaban arcabuz, mosquete o escopeta con horquilla, flasco, flasquillos, espada y talí; eran de:
6
Bacaicoa
9
Iturmendi
12
Urdiain
13
Alsasua
13
Olazagutia
7
Ziordia
            El 18 de julio de 1635 le tocan al Valle de Burunda 140 soldados alistados con armas y municiones: “Conforme a la Ley an de ir a su costa o de la Balle asta la raya del Reino, a donde pasados 3 días, serán sustentados por quenta de Su Magestad”. (folio 178v) El Valle puso picas, arcabuces y mosquetes para cada soldado, con el compromiso de que serían devueltos todos los pertrechos.
            El día 4 de octubre del año 1636 se hizo el alarde en Alsasua; el pueblo que no devolvía las armas entregadas para el acto, las debía abonar al Valle, lo mismo que si las dejasen estropeadas, en cuyo caso abonarían el valor de su reparación. Los repartos iban hechos con arreglo a las vecindades antiguas.
            Se celebra Junta en Bazarramendi el 11 de septiembre de 1611 para el reparto de cerdos, que aprovecharán la bellota desde el día de San Miguel hasta el día de San Andrés (30 de noviembre); cerdos existentes:
180
Bacaicoa
244½
Iturmendi
460
Urdiain
545½
Alsasua
330
Olazagutia
213
Ziordia
1.973

            “Montan las partidas de suso 1.973 puercos propios y 39 ajericados, que todos en junto traen 2.012 puercos, los quales repartidos entre 242 fogajes y medio, que ay en la dicha Valle, en que se incluyen las 6 parroquias y 13 clérigos presvíteros, cabe a cada fogaje de Bazarramendia a 8 puercos y quedan de buenos 72 puercos para la Valle, cuyo precio quedó echo a medio ducado por cabeça, de los quales se libran a Juanes de Ballariain de Pamplona el precio de los 72 puercos, que sobran, de limosna para recompensa del daño que tubo en quemársele la casa”. (folio 210)

            Cuentas del Valle de Burunda dadas el 22 de septiembre de 1610 por su año de Alcalde de Miguel de Galarza, desde el día de San Miguel de 1609 hasta el mismo día del año siguiente.
Entre las partidas del Cargo, que ascendió a 551 reales, anota:
16 Ducados por 16 “particulares, hazen tablas de espadas en los montes de la dicha Valle, que equivalen a 176 reales.
366 Reales por 91½ cerdos de Echarren, que entraron al pasto de bellota a 4 reales cabeza.
9 Reales de multas de ganado.
            Ascendió el Descargo a 807 reales y entre los gastos aparecen:
6 Ducados (66 reales) “lo gastado el día que los Custieros de Monte se juntaron en su casa a jurar y nombrar su Alcalde Monte en la colación y comida, que les dio en pan, vino, carne y otras cosas”.
Hay pagos en papeles y escribanos y así en “haver gastado oy dicho día en el dar de estas quentas con los de suso declarados y otras personas, que se hallaron (los Jurados de los pueblos, etc.) en la costa que con ellos se hizo en darles de colación 156 reales, en pan 2 ducados, en vino 64 reales, en carnero 36 reales, baca 7 reales, tozino otros 7, en abas 20”.
Asciende el total del gasto del año a “807 reales, que rebatidos los 551 reales de Cargo alcanza el Señor Alcalde a la dicha Valle 256 reales, los quales repartidos entre 230 vecindades de Bazarramendi cabe a cada vecino a 5 tarjas y ay demás un real”. (f. 212)
            El 21 de junio de 1707 los Tribunales sentenciaron que Alsasua debía ajustarse al apeo, para los soldados del año 1678:
            “En la causa y pleito que es y pende ante nos y los Alcalde de nuestra Corte Mayor entre partes los Jurados, vezinos y Conzexo de el lugar de Olazagutia demandantes y Irurzun su procurador de la una; y los Jurados, vezinos y Conzexo de el lugar de Alsasua defendientes y Vergara su procurador de la otra, y el Valle de Burunda reputado por contumaz sobre que dizen dichos demandantes que conforme el Apeo, que se hizo en este Reino el año de mil seiscientos setenta y ocho se halla cargado dicho lugar con zinquenta y ocho vezinos propietarios diez y nuebe abitantes y nueve pobres como consta del testimonio dado por Don Miguel Gerónimo de Aranguren, Secretario del Reino, en el qual expresa que también los pobres se allan incluidos para el Serbizio de los tres Reximientos, y con el motibo de que dicho Valle se quiso valer para el repartimiento de otro Apeo antiguo dichos demandantes expresando lo referido y que el lugar de Alsasua sin causa ni motibo se exoneraba de lo correspondiente a ziento y zinquenta y tres vezinos moradores abitantes y pobres hizo requerimiento a los Rexidores de dicho lugar de Alsasua, y que estos y dichos demandantes habiendo llegado a presenzia del Lizenziado Don Thomás Fernández Molinillo, Alcalde de nuestra Corte, se le propuso el reparo y que reconoziendo la justificazión ... COMPLETO EN PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario