viernes, 30 de julio de 2021

1551 Echarri Aranaz saca de trigo

 1551 Echarri Aranaz saca de trigo

            El fiscal contra Juan Urraburu y otros vecinos de Echarri sobre saca de trigo a Guipúzcoa.

            El 11 de septiembre de 1551 “Juanes de Arruaçu, alias Suinto”, casado con Domenja de Ucar, vecino de Echarri, dice que se encuentra enfermo y no puede desplazarse a Pamplona, como se le ha ordenado; es alcalde de la villa Miguel de Echarri, siendo el escribano Miguel Pérez de Berastegui. Entre los llamados está “Joanes de Bulano, cantero, tablajero de Echarri Aranaz”.

            Declaran haber sacado trigo, creyendo que tenían permiso del virrey:

“Miguel García barbero”,

“Miguel padre de Joanto Xurio”,

“Miguel de Don Miguel”,

“Miguel de Leçaun”,

“Miguel Pérez sobrino del vicario”,

“Juanes Peroti”,

“Miguel de Garayalde,

“Miguel de Bazterriqua” y otros muchos de Echarri Aranaz sacaron trigo los meses de marzo y abril últimos.

            El contador Urdapilleta les había enseñado un “paper” y les “dixo que era la licencia que el señor virrey le abía dado para sacar por quarenta días el trigo, que tenía en la dicha villa”; lo creyeron y fueron contratados para hacer los portes, recibiendo sus jornales.

            El 16 de septiembre de 1551 el Consejo Real manda que al día siguiente se presente en Consejo el “contador Urdapilleta” con la licencia original, que se le dio para sacar trigo del reino y dictó sentencia el 31 de octubre:

            “En  la causa y pleito que pende ante nos y los del nuestro Consejo en primera instancia entre partes el licenciado Ovando, nuestro procurador, fiscal demandante de la una parte y Miguel padre de Joanto Xurio, Miguel de Don Miguel, Miguel de Leçaun, Miguel Pérez, Joan Peroch, Joanes de () de Arruaçu, Miguel de Garay alde, Miguel García varbero, Joanes de Bulano, Miguel Bazterrica y los otros sus consortes acusados y defendientes de la otra o Lope su procurador sobre saqua de pan y otras cosas en el proceso desta causa contenidas:

            Fallamos atentos los autos y méritos del proçeso y lo que del resulta que debemos condenar y por la presente nuestra sentencia condenamos a Miguel de Echarri, Joan de Urraburu, Johan de Liçarraga alias Bort y Johanot Hernando defendientes en cada tres meses de destierro de la villa de Echarri y sus términos y menos quanto fuere la voluntad de los del nuestro Consejo, el qual mandamos salgan a cumplir dentro de diez días y no lo quebranten so pena de doblarles aquel y a los dichos defendientes y a todos los otros sus consortes los condenamos en cada veynte libras para nuestra Cámara y Fisco y en las costas desta causa, cuya tasación en nos reserbamos y ansí lo pronunciamos y declaramos. El Licenciado Verio. El Licenciado M. Gómez. El Licenciado Balança. El Licenciado Pasquier”.

            Protestan de esta sentencia, porque no se ha presentado la licencia, que tenía el contador Urdapilleta, arrendador de los diezmos de Echarri los años 1548 y 1549, de los cuales tenía abundante trigo aun en 1551.

            Dicho arrendador en la plaza, entre enero y febrero, hizo pública su licencia para sacar trigo durante 40 días, pagando solamente los derechos de las tablas reales; después les dijo que tenía prórroga de otros 40 días y reconocen los inculpados que han podido ser engañados por “ser como son vascongados y no entender, como no entienden, la lengoa castellana”.

            El 24 de noviembre de 1551 declaran los testigos en defensa de los porteadores:

            “Miguel Périz de Berastegui, vecino de Echarri, de 50 años, viene a decir que sacaron el trigo de buena fe, dando por cierta la licencia de Urdapilleta, el cual había tenido arrendado el diezmo de Echarri, Ergoyena y Lacunza, juntamente con Gil de Ollacarizqueta(2), por los años de 1548 y 1549. Sobre los vecinos de Echarri añade que únicamente entienden algo de castellano “Miguel de Garayalde y Miguel García varbero y Miguel de Don Miguel solamente que ablan y entienden algo”.

            “Pedro Centol”, vecino de Echarri de 43 años.

            “Don Joan Périz de Echarri, vicario de la villa de Echarri Araynaz”, de 60 años, “sabe este testigo que los dichos acusados no sabían, ni saben leer ni escribir ni entienden ni hablan la lengoa castellana y son vascongados, salvo solamente de todos ellos saben un poco leer y poner sus firmas Miguel Arin y Miguel Garayalde y entienden y ablan castellano ellos dos y el dicho Miguel Varbero y Nicolás sastre y Miguel Martíz el de Don Miguel y si los otros supieran, este testigo lo sabría”. En cualquier caso dice que entienden “un poco” de castellano, y lo repiten otros testigos: “Todos ellos son vascongados y ablan y entienden vascuence y los ve comúnmente ablar en vascuence”.

            “Pedro de Lacunça hijo de Micheto Ederra”, vecino de Echarri de 36 años.

            No hay final del caso, pero queda demostrada la confianza que tenían en la licencia de Urdapilleta. (AGN Procesos Sentenciados, 2ª Serie, año 1551 Nº 13796)

            Relacionado con la saca de trigo lleva otro proceso el Fiscal contra Miguel Arbizu, Miguel Centol y otros vecinos de Echarri.

            El 31 de enero de 1553 declaran algunos testigos:

            “Don Pedro Moço, beneficiado”, en Echarri de 44 años, es clavero de los canónigos de Pamplona y dice que los arrendadores de los diezmos de Echarri para los años 1552, 53 y 54 son “Arnao de Mongelos y Martín de Inça, vezinos de Pamplona”; éstos tenían licencia del virrey, Bernardino de Cárdenas y Pacheco, duque de Maqueda, marqués de Elche, (1549-1552), para pasar trigo a Guipúzcoa en las cantidades de 500 robos y de 300 robos. Los de Echarri pagaron el trigo a 1 real de plata por robo y lo sacaron a Tolosa por el puerto de Lacunza, desde el 5 de mayo de 1552; llevaron 562 robos hasta finales de julio, lo cual anotaba el tablajero de Echarri, “maese Juan de Bulano”, vecino de Echarri.

            “Maese Juan de Bulano, cantero y tablajero”, de 60 años, vecino de Echarri, donde parece residir desde hace 6 años.

            “Miguel García de Artieda”, vecino de Echarri, de 20 años, dice que en mayo les prometió el arrendador a los vecinos del pueblo un real de plata por cada robo de trigo que llevaran a Tolosa. Este testigo era criado de don Pedro Mozo.

            Una licencia del duque de Maqueda lleva fecha del 21 de mayo de 1552, para... PDF 

No hay comentarios:

Publicar un comentario