viernes, 19 de junio de 2020

1820 1832 1838 1839 1861 Irañeta contratos matrimoniales toponimia 1825 Irañeta donación toponimia

1820 1832 1838 1839 1861 Irañeta contratos matrimoniales toponimia
1825 Irañeta donación toponimia

1820
            19 De septiembre de 1820: “Contratos matrimoniales de Miguel Fermín Gastesi y María Francisca Iriarte dueños de la casa de Mandil de Irañeta”.
Miguel Fermín Gastesi era hijo de Juan Fermín Gastesi y María Antonia Simonena (ya difunta), recibe la casa y bienes de “Mandillena”.
María Francisca Iriarte era hija de Juan Iriarte y María Josefa Miqueo (ya difunta natural de Beruete)
Reciben: “la casa de Mandil... afrontante a la de Juanzarain, huerta de casa y calle pública. Ítem una huerta pegante a la casa de media robada afrontante a la de Ausarena y Juanzarain” y piezas en: “Urrunzaldapeta”, “Illarraga”, “Sasarte”, “Lezcadi”, “Camino de Eztiaran”, “Anzarategui”, “Erregu”, “Ligaceta”, “Soadegui”, “Mendipill”, “Zubianon” y “Oyarburu”.
Castaños (1) en: “Gaztañaberrieta” y “Gaztañazarreta” y un “Fresnal en Aizaldapa”. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Huarte Araquil, Juan Antonio Peruchena, legajo 28 n.º 70)

1825 Irañeta donación toponimia

            El 17 de diciembre de 1825 Pedro Antonio Huarte y su mujer Juana Antonia Aztiz donan todos sus bienes “a favor de don Juan Bautista Huarte, subteniente de Infantería, que se halla en su compañía y doña Josefa Callis su mujer, sus hijos y nuera”:
            “Casa de Duquerena con su derecho de vecindad, afrontada a las de Fernandico y Arozarena... y otra casa pequeña afrontada a las mismas”-
            Piezas en: “Arrualdea”, “Lazarreta”, “Erreconcea”, “Musaiti”, “Echorieta”, “Zubiñano” y “Anzategui”. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Huarte Araquil, Juan Antonio Peruchena, legajo 29 n.º 103)

1832 Contrato matrimonial
            El 22 de mayo de 1832, cuando ya llevaban unos 6 meses casados, se estipulan los “contratos matrimoniales de Miguel Fermín Gastesi y Micaela Bergera, su mujer”.
            Miguel Fermín Gastesi y Simonena, dueño de la casa de Mandil, era viudo de María Francisca Iriarte, de la cual tenía un hijo de 10 años, llamado Juan José Gastesi e Iriarte. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Huarte Araquil, Juan Antonio Peruchena, legajo 31 n.º 28)

1838 Contrato matrimonial
            El 3 de enero de 1838 hacen contratos matrimoniales José Ángel Zabalo (de la casa Garraldarena) y Micaela Antonia Astiz con fincas en la “hermita de San Pedro”, “Oyarburu”, “Lezcadi”, “Errico Euncea”, “en Orian un castañal de 34 pies”, “otro castañal en Gorostidia de 32 pies” y en “Inzura”. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Villanueva, Pablo Cia, legajo 109, n.º 46)
            El 3 de marzo del mismo 1838 ajustan los contratos matrimoniales de Tomás Antonio Zudaire (de la casa “Zapetañena”) y María Francisca Arbizu (de Joseperena) con fincas en: “Elcaon”, “Errotaondoa”, “Soraregui”, “Lieceta”, un “castañal en Gorostidi” y otro en “Orean”. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Villanueva, Pablo Cia, legajo 109, n.º 47)
            El mismo día también firman los contratos matrimoniales de Miguel Antonio Zudaire y Micaela Fermina de Arbizu con piezas en: “Ligaceta”, “Liaceta”, “Lecaun”, “Ezcutipea”, “Errotazar”, “Inzuren”, “Inzurenbarren”, “Murguietabidea”, “Iturribidecoa”, y castañales en “Oriensorueta”, “Zozteberrieta” y “Epelecolarre”. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Villanueva, Pablo Cia, legajo 109, n.º 48)

1839 Contrato matrimonial
            10 De mayo de 1839: “Contratos matrimoniales de José Mariano Armendáriz y María Antonia de Lizasoain su mujer.” Armendáriz pone su casa de Sanchogarro y otras tres, además de 95 piezas en: “Iyeregui”, “Eztiaran”, “Urrunzaldapeta”, “Lazarta”, “Goñisoro”, “Lezcadi”, “Zubiano”, “Lazarrieta”, “Erregu”, “Aguirau”, castaños en “Oriain”, “Castañaberri” y “Gorostiegui” y un “Fresnal... en Arizaldapan”. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Villanueva, Pablo Cia, legajo 110, n.º 55)
            Un José Mariano Armendáriz murió antes del 30 de julio de ese año (1839), quedando viuda Micaela Aldaz con una hija de tierna edad, y sola en la casa de Martiarena de Yabar; su hermano, que estaba de cura en Ayechu, renuncia a la parroquia y se va a vivir con ella el 30 de julio de 1839. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Villanueva, Pablo Cia, legajo 110, n.º 73)
El 12 de junio de 1843 en los “Contratos matrimoniales de Miguel José Armendáriz y Josefa de Sasturain, su mujer, naturales de Villanueva y Arruazu”, intervienen por una parte, Miguel Antonio Armendáriz y Juana Micaela Echauri, su mujer, dueños de la casa Aresorena, padres de él y Micaela Aldaz, viuda de José Mariano Armendáriz, de Yabar, de la casa Martiarena; ésta Micaela crió a sus pechos a Josefa Martina de Sasturain y la tuvo como hija, por eso le da en dote 430 ducados y una cama completa; y por la parte de Josefa Martina de Sasturain, su padre Francisco Sasturain viudo de Francisca Maiza, de la villa de Arruazu. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Villanueva, Pablo Cia, legajo 114 n.º 72)
            El 6 de julio de 1860 expone en Irañeta D. Manuel Aldaz (estaba de cura en la parroquia de Yabar), que José Mariano Armendáriz (hijo de Francisco y Juliana Aldaz) tiene contraídas numerosas deudas; así es que “se veía por momentos desaparecer un patrimonio envidiable en el país y no pudiendo tolerar el recordado D. Manuel Aldaz que el patrimonio de su casa nativa de Sanchogarro desaparezca irremediablemente por medios tan poco comunes y rapidez, meditó el proyecto de adquirirlo proponiendo a su sobrino, José Mariano Armendáriz, que admitiéndosele en parte de pago los 19.844 reales, que se le deben, se embargaría de todos los demás gravámenes, que pesan sobre los bienes”; en Irañeta tenían tres casas; “Sanchogarro, que afronta a las de Miltorena y Tornero. Otra casa... limita a la abacial y del concejo. Otra... que afronta a la de Pelichorena”. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Villanueva, Pablo Cia, legajo pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario