sábado, 7 de febrero de 2015

Bacaicoa 1781 toponimia

Contenido

 descargable en pdf

Bacaicoa: 1781:Toponimia: Venta de la casa Trampacoa y sus fincas.

            El 15 de marzo de 1781 se lleva a cabo la venta de la casa Trampacoa con sus bienes; había sido del abad Don Martín de Jáuregui, y su heredero, Martín José Jáuregui, escribano real de Echarri Aranaz, la vende a los hermanos Juan y Martín de Fernández de Garayalde y Lazcano en 1.000 pesos de a ocho reales se
ncillos.
            La casa “afronta por arriba con otra de Juan de Gainza y Mendizábal, y por abajo con Camino Real; más una huerta pegante a la casa de María de Iriarte... y del Poniente afronta con el Camino de Irondoa, y es dicha huerta de 5 pérticas”, que se tasa todo ello en 1.717 reales.
            Piezas por el lado de Errotaldea:
“Galzada - Aldea”, “Mirutegui”, “Esolaberrieta”, “Berroeta”, “Estalubia”, “Algorría o Iraibia”, “Algorría que llaman Soramacurra”, “Olatasoro”, “Choritegui”, “Errecagaña... Camino de Achimendi”, “Mugarata”, “Malcordia”, “Ilarradia”, “Oporo... en la Balsa”, “Irimendi”.
            Piezas por el lado de Alcazar:
“entra de Alcazar, que corta el que va Sorabil y el Camino que se va a Dambolinsoreta”, “Larrezarreta”, “Sagastia”, “Ipurubia”, “Alciturrieta”, “Dambolinsorota”, “Burusnia”, “Parpañoa”, “Azterriagaina”, “Agaravia”, “Parpainua”, “Gañecosorota”, “Jaquesoro”, “Larunzacolecea”. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Echarri Aranaz, Lorenzo Ibáñez, legajo 82 n.º 80)
*
***** 
*

Amojonamiento del 11 de mayo de 1822 entre Burunda y la Comunidad de Arañaz,

línea divisoria después entre Bacaicoa y Echarri Aranaz.

Señalaron:
26 mojones desde Oporo hasta el “Alto de Maizagaña(1) o Burnicuruz”;
36 mojones desde “Alciturrita” hasta “Iruiturrieta”;
16 mojones “desde Irumugueta... hasta Iruiturrita Burua”.
Hicieron otro amojonamiento el año 1826 en el que señalan el “Alto de Lezquizu y Fuente denominada Mugacoiturria”, y la “cumbre de Maizagaiña o Burnicruz”. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Alsasua, Miguel Albizu, legajo 93 n.º 163)
(1) En 1827 se alude al “paraje denominado Maiza”, en la sierra de Andía-Urbasa, al  denunciar a unos de Bacaicoa, que habían derribado 8 hayas “para construir los instrumentos de componer linos, que se llaman en el lenguaje bascongado subaraches”. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Echarri Aranaz, M. Francisco Saralegui, legajo 114bis n.º 113)
*
***** 
*

1829: Toponimia en el monte de:

Bacaicoa: “Lapurbideondoa, junto a los mojones de Echarri”, “Urquidia”, “Guardanchaboleta”.
Iturmendi: “Aiztondoa”, “Necola”, “Maugiacoaiztondoa” (la mitad en jurisdicción de Iturmendi y la otra mitad de Urdiain. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Alsasua, Miguel Albizu, legajo 96 n.º 186)

            Castañales de Iturmendi en 1829 en: “Aizquibelbarrena o Urquidibarrena” e “Ibarbelzcoerrecaldea”. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Alsasua, Miguel Albizu, legajo 96 n.º 1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario