sábado, 30 de mayo de 2015

Beasoain 1542 Miguel de Yart, preso en Argel

Beasoain: 1542
Miguel de Yart, señor del Palacio de Beasoain, fue con la Armada a Italia, y terminó cautivo de los infieles en Argel.
“Anño de mil y quinientos y quarenta y dos a veynte y ocho días del mes de julio en Pamplona en la Cambra de los Comptos Reales en juycio, ante los Señores Lope Cruzat, Vernal de Eguia, el Doctor Bascolet, Juezes e Oydores de Comptos, Pedro de Larraya, procurador, presentó estas causas y razones, presente Juan de Jaqua, procurador contrario, y sus mercedes admitieron la presentación tanto quanto de derecho pueden y deben y no más ni alliende y mandaron reportar la presentación a mi, Huart, notario.”
“Muy Magníficos Señores. Pedro de Larraya, procurador y seguidor de Graciana de Satrústegui, muger de Miguel de Yart, Señor del
Palacio de Veasoayn, dize que la suplicante, en absencia del dicho su marido, a seyda executada a instancia de los Jurados, vezinos y Concejo de los lugares de Eguilor, y Veasoayn, deziendo que se debe ciertos quarteles de los años pasados, la qual dicha execución a seydo y es nulla por ser echa viciosamente, y se debe aquella dar por nulla y varrar la fiaduria y dar por quito a mi dicha parte, por las causas y razones sobredichas, las quales me ofrezco aprobar tanto quanto me bastare y no más:
1.º Primeramente que la dicha Casa y Palacio de my dicha parte, a seydo y es casa libertada, que nunca a pagado quartel en ningún tiempo, por merced de Su Magestad, o por título o causa legítima, que para ello a tubido, como ello es público y notorio.
2.º Otrosí que el dicho Miguel Diart puede aver (en blanco) años, poco más o menos que fue en serbicio de Su Magestad con la Armada a Italia, y andando en el dicho servicio el dicho Miguel Diart fue tomado preso por los infieles, y está catibo y preso como dello ay voz y fama pública, que en esta ciudad se dize y en otras partes, y así los que an venido de sobre Argel así lo han dicho, que el dicho Miguel Diart, que está, como dicho es, preso y catibo en poder de los infieles, digan y declaren lo que a cerca dello saben los testigos.

3.º Otrosí que las causas y razones los da y presenta por artículos y posiciones. Suplica a V. M. manden que respondan los demandantes clara y abiertamente y en este medio no me corre término para hazer la probança, y pide justicia. Pedro de Larraya.” (AGN Papeles Inútiles, caja 177).. PDF DESCARGABLES

No hay comentarios:

Publicar un comentario