viernes, 29 de mayo de 2015

Aoiz 1785 fábrica de papel de Guirior

Aoiz: 1786
Fábrica de papel de José Manuel Guirior
            “Inventario que de orden del Señor Don Joseph Manuel de Guirior, vezino de esta villa, se haze de todo lo que se halla en su Fábrica de Papel, para entregar a Bernardo de Ragueta y su mujer, arrendadores de dicha Fábrica, y son ha saver:
Molino primero que mira ha la huerta
Un molino que consta de dos ruedas cubiertas, dos usos, diez morteros, treinta y dos mazos, una arca para tener pasta de pino con su división en medio y su cubierta de estopa, quatro comportones con zellos de yerro para recivir las aguas, dos grandes y dos pequeños, y un martillo para batir el papel.
Molino segundo que mira hace Aos
Otro molino que consta de dos ruedas, dos usos, seis morteros con uso y dos sin él, diez y seis mazos y sies que no trabajan, dos comportones uno grande y otro pequeño con zellos de yerro para recivir las aguas.
Tina
Una tina de roble con su fogón y el cubo de la pasta.
Un torronpón con su dalla
Una presa con todo lo necesario y dos trancas

Una sela de lebar
Cinco librillos de cobre viejos tasados a quatro pesetas con peso de veinte libras a dos reales fuertes; una maza y un martillo de yerro.
Dos pares de moldes de papel regular más de medio usados, dos pares dichos inútiles.
Un par de dichos de marca mayor buenos solo con necesidad de acorzarlos.
El quarto del pudridor con tablados viejos para los pudridores.
Tres selas para limpiar las bayetas.
Quarto de encolar
Dos calderas grandes para la cola y una pequeña para mojar el papel.
Una prensa para prensar el papel colado
Un comportón usado de roble con dos cellos de yerro
Quarto del trapo
Un peso grande de tablas con cruzero de yerro
Tres pesas de piedras como son de diez docenas, otra de cinco y otra de tres; y tres pesas de yerro, que son docena, tres libras, y libra y media.
Quatro cientos una arroba y quatro libras de trapo, las trescientas veinte y cuatro arrobas y una libra entrefino, veinte y uno arrobas y veinte y nuebe libras impresión, y las restantes cinquenta y cinco arrobas y diez libras estraza.
Sacadero
Dos selas altas con dos bancos
Dos mayenas con dos vancos
Tres mayenas bajas
Quatro ferteles medianos de pino
Ochenta y seis perchas con sus cuerdas a medio usar las veinte y ocho y las cinquenta y ocho restantes con necesidad de mudar luego.
Sala principal
Una mesa grande para componer el papel
Una prensa, arca e ingenio de cortar el papel
Cozina
Una mesa de pino usado de roble
Una calderilla de cobre usada
Una mesa de roble con dos bancos de pino para comer en el recividor
Un lar
Un tras fuego de yerro
Quarto dentro de la cozina
Una tinaja para ballena
Espensa
Un tablón para tener vino
Quarto inmediato al recibidor
Seis carretones con sus cuerdas tasados a dos reales y veinte y siete maravedís
Seis colchones de lana usados tasados a onze reales
Seis colchillas a seis reales
Seis trabeseras por quatro reales
Seis mantas de lana usadas a seis reales
Seis jergones a quatro reales
Tres manteles inserbibles
Diez y siete sábanas muy usadas tasadas por cinquenta y nueve reales y medio.
Bayetas
Duscientas y ocho bayetas de marquilla, duscientas sesenta y quatro bayetas de regular y treinta de las finas, todas las quales las deberá entregar en el mismo ser y estado.
Aoiz y marzo a catorze de mil setecientos ochenta y seis. Don Joseph Manuel de Guirior. Bernardo Ragueta. Ante mi, Juaquín de Najurieta, escribano.”

            “Escritura de arrendazión. En la villa de Aoiz a diez y ocho de marzo de mil setecientos ochenta y seis en presencia de mi el escribano real y testigos infraescritos son presentes de la una parte el Señor Don Manuel de Guirior, vezino desta villa, Señor de el lugar de Villanueba del Valle de Lónguida, de la mitad de el de Zariqueta, de las pechas de Tabar y de los Palacios de Cabo de Armería de Imarcoain y Jandoain y de la otra Bernardo Ragueta y Graciana de Binaflou, su muger, naturales del lugar de Ravenac en Francia, y dijeron que ambas partes se hallan combenidos y concertados, como con efecto se convienen y conforman, en que dicho Señor Guirior, como dueño de una Fábrica y Molinos de Papel sita en las proximidades de esta dicha villa junto al Río Irati y Soto que llaman de Mendialde Legarrea, les da en arrendazión con sus jarcias y demás aderezos al dicho Ragueta y su mujer, la ya citada Fábrica y Molinos de Papel por el tiempo, cantidad y condiciones...”, de seis años.

Situación de la Fábrica el año 1793:
            “Declaración de los Peritos. En la villa de Aoiz a catorze de junio de mil setezientos noventa y tres: Ante mí, el escribano real infraescrito, comparecieron Joseph Vicente de Huizi, vecino de esta villa y Thomás de Echeverría, de la ciudad de Pamplona, ambos Maestros Carpinteros, Peritos nombrados, el primero por Pedro Fermín de Lasa, Apoderado y Administrador de Don Josef Manuel de Guirior, y el segundo por Bernardo Ragueta, de empleo Papelero, cuios encargos y comisión tienen respectivamente aceptadas, como resulta de las diligencias antecedentes; quienes conformes digeron que deseando el maior acierto en el desempeño de su obligación, se han enterado de todos los efectos y enseres correspondientes a su arte, que constan de los imventarios, que han tenido a la vista de los años de ochenta y seis y noventa y uno y han pasado acompañados de las dos partes litigantes a la Casa y Fábrica de Papel, propia de dicho Guirior, sita en esta villa a la margen de su Río y haviéndolos oído, en ... COMPLETO EN PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario