martes, 3 de abril de 2012

1814: Ventas y Mesones. Por el Expediente del maravedí por almud de cebada consumido en las posadas se cobraba un impuesto para el arreglo de los Caminos Reales; con este listado se refleja por donde andaba el comercio en Navarra

Ventas y mesones en Navarra a principios del siglo XIX.
En 1811 Juan Lucas de Riezu, Secretario interino de la Diputación le dirige este informe al señor Bessieres, Intendente de Navarra, que inquiría sobre las rentas de que disponía esta corporación:
“Las rentas de Propiedades Territoriales privativas de la Diputación de este Reino son sumamente cortas, pues únicamente consisten en un Palacio con unas cortas tierras sito en el lugar de Urdaniz, y embargado por un alcance echo al Depositario Juan de Olague, que renta 21 robos de trigo.
Una venta sita en el paraje llamado Portillo de Undiano, construida en el Camino Real de esta ciudad a Puente la Reyna, a espensas del Reino, y que está actualmente arrendada en 1.920 reales vellón.
La Venta llamada de las Campanas sita junto a la villa de Thievas en el Camino Real de esta ciudad a Tafalla comprada con caudales del Reino y que en el día esta inavitada.
La Venta de San Francisco Xavier en el mismo Camino Real, entre Caparroso y Baltierra construida por el Reino y hoy cerrada por las actuales circunstancias.
Una casa inmediata a las Cárceles civiles de esta ciudad, comprada con dinero del Reyno, con el objeto de agregarla a aquellas en caso de necesidad, y que renta 920 reales vellón al año.
Son también propios del Reino los edificios de Tribunales y Cárceles con todas sus dependencias, que nada producen y cuya manutención absorbe más que el valor del arbitrio de las sacas de Pleytos de los Archivos Reales destinado a este objeto, y establecido por Ley echa en las Cortes de los años de 1765 y 66.
Y finalmente era también propia de la Diputación la Barca sobre el río Ebro llamada de Castejón en el Camino Real a Madrid, la qual hace bastante tiempo está sin uso y nada produce.
Esto es lo que la Diputación puede decir para satisfacer al oficio de V. S. del 17 del presente deseando en todas ocasiones cumplir con sus deseos.
Tengo el honor de ofrecerme a V. S. con la más alta consideración. Pamplona 21 de marzo de 1811. La Diputación de Navarra y en su nombre Don Joaquín María Mencos; Don Joaquín Gerónimo Navarro; Don Francisco Marichalar, con acuerdo de S. S. I. Juan Lucas de Riezu, Secretario interino.
M. I. Sr. Jul Bessieres, Intendente de Navarra.” (AGN Papeles Inútiles caja 251)

No hay comentarios:

Publicar un comentario