lunes, 31 de diciembre de 2018

1831 1847 1849 1852 1856 1860 1861 Ecay toponimia y contratos matrimoniales


1831 1847 1849 1852 1856 1860 1861 Ecay toponimia y contratos matrimoniales
            El 12 de abril de 1831 ser firman los contratos matrimoniales de Juan Martín Irurzun y María Benita Zandio, de la casa Zamarguiñarena, con los bienes que Juan Francisco Irurzun y su mujer María Juana Osinaga le dan a su hijo Juan Martín para su segundo matrimonio con María Benita Zandio, natural de Anocibar; el padre de ésta era Juan Ramón Zandio (ya difunto), dueño que fue de las casas de “Huartenecoa y Esañena”, y de Micaela Izu.
            El primer matrimonio de Juan Martín había sido con María Josefa Sarasibar, de la que tenía 2 hijos: Juan Bernardo, de 4 años y Juan Vicente de 15 meses.
            Las propiedades cedidas son:
La casa de Altunena de Eguiarreta
En Ecay la casa de “Zamarguiñena... afrontada a las de Lizarrenecoa y Juangarciarena. Ídem una huerta contigua a la misma casa de dos almutadas afrontada a ella y pieza de Juangarciarena... una borda en los términos de este lugar y paraje de Bordazelayeta... una casa contigua a la iglesia llamada Ancharena, afrontada a la iglesia y camino públic
o”.
            Piezas en: “Alcazara”, “Esparrampe”, “Olano”, “Idoate”,“Berasagaguibela”, “Ugaldeta”, “Capañagaña”, “Lurbelch”,“Ermiñegui”, “Icharte”, “Iriondoa”, “en Ardanceta llamada Iturriondoa” y otra “contiguo a la ermita de San Juan”. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Huarte Araquil, Juan Antonio Peruchena, legajo 31 n.º 36)

            El 12 de abril de 1847 ajustan los contratos matrimoniales, para segundas nupcias, de Juan José Muzquiz y su mujer Juana Josefa Roncal, que era viuda de José Martín Muzquiz, y que ahora se casa con su cuñado, que era soltero.
            Juan Josefa es de la casa de “Iñigorena” y tiene también las de “Echeverria”, “Lizarranecoa” y “Arzaracoa”; sus 107 piezas están en:
“Galzadacoa”, “Mendadia”, “Barachocoa”, “Artesate”,“Olano”, “Iriarte”, “Eperran”, “Irigarai”,“Legarcebide”, “Berasagoguibela”, “Thelleria”, “Aramburu”,“Irizabal”, “Arcapillagaña”, “Ariz”, “Cortain”, “Berasago”, “Ermiñegui”, “Idiondoa”, “ermita de Berasago”, “Iriondoa”, “Iturriandia”, “Ardanceta”, “Ubillegui” y otra pieza “contiguo al sitio que antes hubo molino”. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Villanueva, Pablo Cia, legajo 118 n.º 40)

            El 12 de agosto del año 1849 murió Pedro Miguel Zabalza, vecino de Ecay, que dejaba varios hijos, y su viuda, Fermina Ostiz, para gozar del usufructo foral hizo inventario de bienes el 20 de noviembre del mismo año:
La casa de “Urruncena... afrontada con calle pública, iglesia parroquial y casa de Ansarena. Ítem otra casa llamada Aldaverena con su derecho de vecindad afrontada con la casa de Dorrecoa y calle. Ítem otra casa llamada Arzaracoa afrontada con casas de Chavatena(1) y Garricena”, y 132 piezas en:
“Larrañegui”, “endrecera Echarren Garay”, “Mendadia”, “Malarrieta”, “Irigaray”, “Olano”, “Esparrampe”, “Cortain”, “Echarte”, “Urdave”, “Ligarcegui”, “Obelegui”, “Mendarte”, “Pelocheta”, “Iriondo”, “Ermiñegui”, “Arriz”, “Berasago guibela”, “Ariz”, “Lurbech” (sic), “Arroz”, “Aparchegui afrontada con cerros y camino”, “Capaneguibela”, “Aramburugaña”, “Iragaray”, “Basangaizgaña”, “Apadi”, “Basacaiz”. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Villanueva, Pablo Cia, legajo 121 n.º 145)
(1) El 8 de enero de 1666 se efectúa el reparto de la casa de “Chavatena” y de sus fincas situadas en dos partes:
            “Irigaray”, “Cortain”, “Legarce”, “Mendadia”, “Olano”, “Yarte”, (este grupo de piezas están en la “parte de Irigaray”), “Echarrengaray”, “Gaçariondoa”, “Capillagaina”
            En el término de Ariz: se repite “Cortain”, “Berasagu”, “Ermiñegui”, “Echartea”, “Iriondoa... camino real”, “Ubillegui”, “Ituraldea”.
            “Viña en Peruseta”, “Charrucaldea”. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Villanueva, Antonio Aguinaga, legajo 45)

            En 1852 el día 5 de mayo Eleuterio Villanueva y María Lorenza de Iribarren, natural de Astiz, firman sus contratos matrimoniales. Él, que fallecería para el 13 de mayo de 1866, aporta su casa llamada “Miguel de Urricena”, “Ansorena”, también “la nueva de Echeverricoa al oriente de Ansorena” y 120 piezas en:
            “Iturgoicoa”, “Olano”, “Egularro”, “Euz Purrumpea”, “Iturrialdea”, “Ubillegui”, “en el mojón de Urrizola llamado Camioarrtea”, “Larreberria”,“Legarcegui”, “Zuastico ardancezarra”, “Berasagoguibela”, “Berasagogaña”, “Berasago ondoa”, “Berasago aurrea”, “Erminegui”, “Ermineguiapala”, “Arizbarrena”, “Ariz”, “Iriondoa... camino del río”, “Arizgoyena”, “Echarrenbidea en dicho término de Iriondoa”, “antes fue viña en el paraje de Echarrengaray”, “término de Echarrengaray llamada Ardancezarra”, “Aramburu”, “Tellería”, “Urdave”, “Acapide”,“Arano errecaldea camino para Olarregui afrontada a cerros comunes y camino para dicho Olarregui”, “Lurbelz”. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Villanueva, Ignacio Cia, legajo 125 n.º 59)

            Del 14 de abril de 1856 son los : “Contratos matrimoniales de Juan José Muzquiz(2) y Juana María San Martín a la sucesión de la casa llamada de Iñigorena del lugar de Ecay”.
            Juana Ignacia de Asiain era viuda de Martín Miguel Muzquiz; su hijo Juan José, estaba viudo de Juana Josefa Roncal y ahora se casa con Juana María San Martín, de Satrustegui.
            La viuda le da la casa de “Iñigorena... afrontada con casa propia, huerta y calle pública... otra casa llamada Echeverria afrontada con la casa principal. Más una huerta cerrada con árboles frutíferos pegante a la casa de dos robadas, afrontada con el camino y pieza del Palacio” y piezas en:
            “Thelleria”, “Thellarecoa”, “Echarrengaraiz”, “Galzadacoa”, “Mendadia”, “Barachecoa”, “Artesate”, “Olano”,“Iriarte”, “Eperran”, “Legarcevidea”, “Aramburu”, “Irigaray”, “Irizabal”, “Arcapillagaña”, “Ermiñagui”, “Berasago”, “Ermigaña”, “Ermiñegui”, “hermita de Berasago”, “Iturriandia”, “Ubillegui”,“pieza de una robada contigua al sitio que antes hubo molino”, “Idiondoa”. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Villanueva, Ignacio Cia, legajo 129 n.º 88)
(2) El 14 de junio de 1859 Juan José Muzquiz formaliza el inventario de los bienes de la casa de “Iñigorena... que afronta con casa nueva propia, huerta y calle pública... otra casa llamada de Echeverria, que afronta con la principal. Una huerta cercada de pared con árboles fructíferos pegante a la casa de dos robadas, que afronta con camino y casa del Palacio... Otra casa llamada de Arzaracoa” y piezas en: “Tellarrecoa”, “Echarrengaraiz”, “Legarcevidea”, “Legartegui”, “Arcapillagaña”, “Iturrandia”, “Ermiñagui”, “Idiondoa”, “Irizabal”. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Villanueva, Ignacio Cia, legajo 135 n.º 137)

-...SIGUE EN PDF

1 comentario:

  1. Que felicidad encontrar esta publicación. Juan Martin Yrurzun y Maria Benita Zandio son los padres de mi tatarabuelo Juan Domingo Yrurzun Zandio (EPD), que emigró a Cuba con uno de sus hermanos. Cualquier otra historia o datos de mis ancestros, se ageadece.

    ResponderEliminar