lunes, 8 de abril de 2013

Olazagutia y Ziordia: 1762: problemas por un camino. Amojonamiento al Puerto de Burundain


Dos expedientes judiciales tratan acerca de un serio incidente ocurrido entre los dos pueblos de Olazagutia y Ziordia.

El 2 de julio del año 1761 salen de la prisión de Olazagutia 17 vecinos de Ziordia, tras estar presos 7 días. Habían ido a limpiar de matas y barro el camino de “San Adrián Aldea”, y a toque de campana acudió todo el vecindario de Olazagutia y los apresaron. El camino lo necesitaban como arrieros. De él decían los de Olazagutia que se trataba de un sendero entre fincas de cultivo, por donde puede pasar tan solo una persona a pie.
El camino viene de Auzesku y por San Adrián Aldea sube directamente al Puerto, pero según los de Olazagutia el ahorro en el recorrido es muy pequeño se seguir el verdadero Camino Real.
Desde Pamplona se manda que mientras dure el pleito, sólo puedan pasar por dicho camino cuando no haya cosecha pendiente en los campos cercanos; los de Olazagutia colocaron un seto, que impedía el paso incluso a las personas.
Mandan quitar el seto los tribunales de Pamplona el 5 de septiembre de 1761, así como que la prohibición de pasar se entienda durante la recolección del fruto de ese año; con esto quitaron el seto, pero a los pocos días surgió un nuevo incidente: “pasando para la feria de Tafalla un vecino de la villa de Oñate con su caballería y criado por dicho camino, le prendaron cuatro hombres de Olazagutia, que salieron con palos y ...
≡ ÷÷÷÷÷ ≡ ÷÷÷÷÷ ≡ ÷÷÷÷÷ ≡ ÷÷÷÷÷ ≡
Se litiga criminalmente sobre haberse introducido los de Ziordia a componer un camino, que pasa por los términos de Olazagutia y se dirige a su Puerto en Burundain desde los términos de ambos y regata de Auzesku y sobre la confirmación de escritura de ambos lugares sobre el tránsito de dicho camino y apartamiento de dicho pleito. (AGN Proceso, Sentenciado, Lorente, 1762 fajo 1.º n.º 33).
El 26 de junio de 1761 un grupo de vecinos de Ziordia limpia y prepara como camino un sendero en la parte de “San Adrián Aldea”. Los de Ziordia querían habilitarlo para el paso de sus recuas y terminaron presos en Olazagutia, al acudir un crecido número de sus vecinos, convocados a toque de campana. Apresaron a 17 de Ziordia.
Los de Olazagutia decían que aquel era un sendero y los otros respondían que se trataba de un camino de herradura, que les daba ventaja amplia para su ruta de la Ribera.
Llegan a un ajuste que se cita hecho en la ermita de “Nuestra Señora de Belén sita en jurisdicción del lugar de Olazagutia”, el 20 de julio de 1762, con las siguientes observaciones, ante el escribano Lorenzo Ibáñez
...
“Sobre el Camino de Aucescu y San Adrian Aldea ajustaron y concluyeron por escritura de 20 de julio de este presente año, ante este notario... que todo el amojonamiento se ejecute poniendo de trecho en trecho dos mojones uno de cada lado del camino demarcado, ambos al par uno del otro en los parajes que les pareciere”. Colocaron 55 mojones, tanto de “piedra blanda”, como de “piedra dura” y se anota la distancia, hasta terminar en “Burundain”:

1 A 4 varas de la regata de Aucescu y marcando una anchura de 8 pies (mojones paralelos y con una cruz)   
2 A 67 varas de los primeros.   
3 A 67 y media varas.   
4 A 67 y media varas.   
5 A 67 y media varas.   
6 A 67 y media varas.   
7 A 34 varas de los anteriores.   
8 A 22 varas de los anteriores.   
9 A 67 varas y media.   
10 A 67 varas y media.   
11 A 67 varas y media.   
12 A 67 varas y media.   
13 Mojones contiguos a la “regata que llaman Ervitiaran en distancia de 30 varas y media de los últimos de piedra dura y de estos mojones para adelante empieza al primera poción o división de los 6 pies que ha de llevar de ancho el referido camino en 67 varas y media.”  


No hay comentarios: