miércoles, 3 de abril de 2013

Olazagutia: 1563 y 1591: contrabando de trigo


Olazagutia: 1563: Denuncia por saca de trigo a Guipúzcoa.

El 10 de diciembre de 1563 Gracián de Gaztamiza, menor, de 34 años, vecino de Olazagutia les denuncia a varios arrieros por sacar trigo de Navarra, hacía unos 20 días.
Algunos de los que llevaban trigo en sus machos por noviembre de 1563 eran: “Martín Sanz de Azpuruco con 3 machos cargados, y Iztiberiz García con 2 machos, y Juan Sanz de Ciordia con otros 2 machos, y Juan de Albiçu con tres machos, y Juan de Abilla alias Celaya con dos machos, y Juanis hijo de maestre Pedro con otros dos machos y Miguel de Urdiayn con otros dos machos y Remón de Eliçalde con otros dos machos, y todos vecinos del lugar de Olaçagutia... y fue (él, Gracián de Gaztamiza con ellos) hasta la endrecera y puesto de Hueraga, pasada la Ferrería del lugar de Alsasua, camino de la Provincia.”
            Pedro de Gaztamiza, de 20 años, vecino de Olazagutia, y criado de uno de los arrieros encausados, de Juan de Abilla, de que su amo salió con dos machos cargados de trigo, y “volvió por lo mesmo con aceyte de ballena a cabo de 3 ó 4 días.”
...
1591: Arrieros con problemas por los portes.
Pasaban a la Provincia por “Izagarate” (f. 15)
Martín Mazquiaran, herrero de Olazagutia, casado con Pascuala Arciain, traía “hierro ancho” de Zegama y con el que hacía “rejas de arar”, que luego vendía en Estella; aprovechaba los viajes para pasar algo de trigo.
            Simón Barrena de 32 años, casado con María Mendiluce de 34, vecinos de Olazagutia.
            Felipe de Asiain, de 29 años, casado con Juana Ziordia de 31, vecinos de Olazagutia.
            Martín Mendiluce de 42 años, casado con María Andrés de 30 años, vecino se Olazagutia.
            “Pedro de Gaztamiça alias Recalde”, “Pedro de Recalde alias Gaztamiça”, de 40 años.
            Joanes de Elizalde, escribano, vecino de Olazagutia, de 80 años, según declara el 9 de septiembre de 1591.
            Juan de Erbina, escribano, 50 años, de Olazagutia.
Los testigos declaran que Juanes de Beidacar y “Pedro Gaztamiça de Recalde”, acarrean este año de 1591 vino de Puente la Reina, haciendo cada semana un viaje, por el contrato que tienen de abastecer a “la villa de Aizcoitia.” (f. 38v)
Sentencia del 12 de octubre de 1591:

No hay comentarios:

Publicar un comentario