lunes, 22 de abril de 2013

Olazagutia: 1618, 1619, 1652, 1695: personas y topónimos


Olazagutia: 1619: personas y topónimos.
(El apellido López de Goicoechea se simplifica en los hijos, al menos en el trato procesal)
Miguel López de Goicoechea, natural de Ziordia, se casó a Olazagutia con María García de Arziain, hija de un prestigioso cantero, y de ella tuvo un hijo llamado Antón (también otro llamado Miguel López); el 8 de julio de 1605 murió María García de Arciain. Al quedar viudo, se casó en segundas nupcias con Juana de Gariain, hacia 1606, de la que tuvo otro Antón. Ambos hermanastros pleitean sobre propiedades el año 1621, y se les cita como “Antón de Goicoechea”, mayor y menor.
El 1 de mayo de 1619 testó Miguel López de Goicoechea, casado con Juana de Gariain; era cofrade de San Miguel de Aralar, al que le manda 4 almudes de trigo, “y a la basílica de la Señora Santa Marina, que está sobre la Peña en par del lugar de Iturmendi, otros quatro almudes de trigo, a la basílica de la Señora Santa Theodosia, otro tanto.” Tenía una pieza en “Arquinauco çabala”. Hizo el testamento ante el escribano Juan de Arza, a quien el 9 de mayo de 1620 se le notifica que debe presentar su original “en el término del lugar de Alsasua junto a la hermita de la invocación de Santa Eulalia llamada Çanguito”; entre los testigos aparece “Joan Ochoa de Aranaza, vecino del lugar de Aranaza, en tierra de Minoria”.
Los testigos, que declaran a partir del 3 de marzo de 1621, presentados por Antón de Goicoechea mayor son:
“Joana de Ilardia, viuda de Phelipe de Asiain”, vecina de Olazagutia, de 56 años, natural de Ziordia, de donde salió hace 35 años.
“Joanes de Gastamiça”, vecino de Olazagutia, de 60 años.
“Joanes de Ilardia, sastre,” de 68 años, vecino de Olazagutia, donde vive desde hace 44 años.
“Madalena de Albiztur, mujer de Juanes de Erbina”, vecino de Olazagutia, de 42 años.
“Graciana de Arramendia, viuda de Diego de Albiçu,” vecina de Olazagutia, de 46 años.
Antón Barrena, vecino de Olazagutia, de 62 años.
“Gracián de Gaztamiça”, vecino de Olazagutia, de 46 años; declara que para el matrimonio que se iba a celebrar entre Antón de Goicoechea y María de Recalde, hija de Miguel de Recalde, le daba “Miguel López de Goicoechea su padre una media casa sita en Olaçagutia y en la endrecera de Inchaustia, pegante a casa de Diego de Ichaso”, el año 1606.
...

====================
Olazagutia: topónimos en un préstamo del año 1618.
Hacia noviembre de 1633 habían hecho un trato en Olazagutia María Ochoa de Mendiluce y su hijo Juan Erbina, con los hermanos Juan y Miguel Fernández de Garayalde y Lazcano (hijos del abad de Urdiain, el bachiller Don Miguel García Fernández de Garayalde y Lazcano): María y su hijo Juan Erbina daban dos machos y un buey, y los hermanos les hacían entrega de una casa y de 26 robadas de tierra. Resultó que la casa y las tierras estaban bajo hipoteca.
Se cita la casa en Olazagutia en el “Barrio llamado Errecaldea”, y las piezas sujetas a un préstamo por escritura del año 1618:
“Azpicodermaua... pegante a la cequia del molino”
“Hervitegui aran”
Pieza “junto a la vasílica de la invocación del Señor San Adrián”...
====================
...
Olazagutia: topónimos situando piezas el 21 de marzo del año 1695, según la grafía y el orden, en que se citan:
“Término llamado Arquinau o Alduya”; Mentilusabela; Ardanzearena; Mentilusabel; Infernauerreca; Larraiza; San Adrian aldea; Bazterrica; Iturrioz; Calbario; Arcaguibela; Mendibuztana. (AGN Protocolos, Notaría de Echarri Aranaz, Fernando Aldaburu, legajo 50 n.º 21).


COMPLETO EN PDF 4P

No hay comentarios:

Publicar un comentario