jueves, 25 de abril de 2013

Olazagutia: 1618, 1619, 1652, 1695: personas y topónimos.



Olazagutia: 1619: personas y topónimos.
(El apellido López de Goicoechea se simplifica en los hijos, al menos en el trato procesal)
Miguel López de Goicoechea, natural de Ziordia, se casó a Olazagutia con María García de Arziain, hija de un prestigioso cantero, y de ella tuvo un hijo llamado Antón (también otro llamado Miguel López); el 8 de julio de 1605 murió María García de Arciain. Al quedar viudo, se casó en segundas nupcias con Juana de Gariain, hacia 1606, de la que tuvo otro Antón. Ambos hermanastros pleitean sobre propiedades el año 1621, y se les cita como “Antón de Goicoechea”, mayor y menor.
El 1 de mayo de 1619 testó Miguel López de Goicoechea, casado con Juana de Gariain; era cofrade de San Miguel de Aralar, al que le manda 4 almudes de trigo, “y a la basílica de la Señora Santa Marina, que está sobre la Peña en par del lugar de Iturmendi, otros quatro almudes de trigo, a la basílica de la Señora Santa Theodosia, otro tanto.” Tenía una pieza en “Arquinauco çabala”. Hizo el testamento ante el escribano Juan de Arza, a quien el 9 de mayo de 1620 se le notifica que debe presentar su original “en el término del lugar de Alsasua junto a la hermita de la invocación de Santa Eulalia llamada Çanguito”; entre los testigos aparece “Joan Ochoa de Aranaza, vecino del lugar de Aranaza, en tierra de Minoria”.
Los testigos, que declaran a partir del 3 de marzo de 1621, presentados por Antón de Goicoechea mayor son:
“Joana de Ilardia, viuda de Phelipe de Asiain”, vecina de Olazagutia, de 56 años, natural de Ziordia, de donde salió hace 35 años.
“Joanes de Gastamiça”, vecino de Olazagutia, de 60 años.
“Joanes de Ilardia, sastre,” de 68 años, vecino de Olazagutia, donde vive desde hace 44 años.
“Madalena de Albiztur, mujer de Juanes de Erbina”, vecino de Olazagutia, de 42 años.
“Graciana de Arramendia, viuda de Diego de Albiçu,” vecina de Olazagutia, de 46 años.
...


Los testigos, que declaran a partir del 10 de marzo de 1621, presentados por Juana de Gariain (madre de Antón de Goicoechea menor) son:
“María de Galarza”, mujer de Joanes de Ascarza, vecina de Olazagutia, de 34 años, era hija de Martín Ochoa de Galarza, ya difunto.
“Pedro Ximénez sastre”, vecino de Olazagutia, de 52 años.
“María Asensio de Celaya, muger de Gabriel de Mentuluce, vecino” de Olazagutia de 60 años.
Antón de Iriarte, vecino de Olazagutia, de 56 años, hace un recuento de las piezas que pertenecieron a Miguel López de Goicoechea(1).
“Águeda de Mazquiaran muger de Tomás de Arratia”, vecina de Olazagutia, de 56 años.
“Juanes de Ascarza”, vecino de Olazagutia, de 42 años.
“María Esteban de Arciain, viuda muger por tiempo de Joanes de Ciordia”, vecina de Olazagutia de 60 años, hija de Juanes de Arciain, el cual tuvo otras dos hermanas, “María García madre del demandante y María Pérez de Arciain, vecina de Alsasua, cuyo padre fue maese Pedro de Arciain”.
“Joanes de Ventuluce molinero vezino de Alsasua abitante en el dicho lugar de Olaçagutia... de 47 años... save que en el dicho lugar de Olaçagutia ay un molino farinero de vezinos particulares del, los quales acostumbran moler sus ceberas por turno de casas de cada día con su noche, y siendo este testigo molinero del dicho molino agora diez u once años por la septembrada aviendo ido al dicho molino, vio que en el dicho molino tenía su molendura de trigo Miguel López de Goicoechea, marido de la presentante, y que llevaba moliendo su trigo aviéndole echado la agua a la cenia y que juntos el dicho Miguel López y Antón de Goicoechea su hijo demandante estavan en el vocal de la agua por donde se soltaba la agua a la rueda con grande cólera y voces en que decía el dicho Antón de Goicoechea que aquella porción de molino era suya por aver sido de su madre.” (folio 99) Se llamaron el uno al otro “vellaco” y se dieron empujones, pero no golpes.
  ...
completo en pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario