miércoles, 2 de enero de 2013

Ziordia vende El 2 abril de 1812 la casa vicarial


Los vecinos de Ziordia el año 1811 vendieron el molino (que lo recompraron en 1817, para enajenarlo de nuevo en 1834); venden el Ayuntamiento y lo compran 14 vecinos por los préstamos que habían hecho para el pago de las cuotas a los franceses en 1811. (AGN Protocolos, Notaría de Alsasua, Gabriel Albizu, legajo 74 n.º 230).
En 1812 reciben un préstamo de 20.000 reales de Fernando López de Zubiría, vecino de Alsasua, al 8%. (AGN Protocolos, Notaría de Alsasua, Miguel Albizu, legajo 82 n.º 40).
“Escritura de venta de la Casa Vicarial de la parroquial de este lugar con sus dos huertas otorgada por el pueblo en virtud de permiso del Provisor y Vicario General de este obispado, en favor de Don Francisco Miguel de Aguirre, presbítero, Juan Balthasar Pozueta, Juan Andrés Pozueta, Pedro Miguel Galbete y consortes.”
“Razón de los sugetos que entregan el dinero al lugar de Ciordia a cuenta de la Casa Vicarial con sus dos huertas combiene a saver:
Don Francisco Miguel de Aguirre, presbítero
Juan Balthasar Pozueta
Juan Andrés Pozueta
Pedro Miguel Galbete
Pablo Pozueta
Pedro Miguel Pozueta
Juan Miguel Pozueta
Juan Miguel Urdiain
Diego Juan Thomás Urdiain
Francisco Miguel Arregui
Juan Thomás Aguirre
Juan José Aguirre
Juan Pedro Arregui
Juan Thomás Zubiría
Pedro Miguel Otermin
Domingo San Román y Juan Miguel Mendía componen uno.
Escritura.
En el lugar de Ciordia a dos de abril de mil ochocientos y doce: Ante mí el escribano real y testigos infrascritos son presentes:
Pedro Esteban López de Goicoechea, Rexidor, Baltasar López, Lorenzo Ora de Zumárraga, Diego Juan Tomás Zubiría, Miguel Elizalde, Juan Andrés y Diego Antonio Aguirre, Juan Francisco y Bartolo Goicoechea, Fausto Arza, Pedro Miguel Arza, Juan Josef Pozueta, Josef Muniain, Pedro Esteban y Fermín Aguirre, Juan Ignacio Amiama, Francisco Martín y Fermín Aguirre, Juan Baltasar Aguirre, Diego y Pedro Miguel ...
SIGUE EN PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario