viernes, 4 de enero de 2013

Ziordia pierde un pleito contra el arriero Miguel Galbete por disputa del año 1781


El goteraje se tiene por parte del solar de una casa, terreno propio y privativo del dueño de la misma; solía quedar marcado por la lluvia, que caía de las tejas y eran dos pies y medio desde las paredes, unos 654 mm. Un estado, calculado sobre 7 pies, da 1,831 m.; a un carro se le da la anchura de 5 pies y medio (1,439 m.); una vara equivalía a 785 mm.; un palmo tenía 0,196 m. y cuatro palmos hacían una vara; tres onzas, un pie.
En cuanto a las monedas citadas, estas son sus equivalencias:
1 real = 36 maravedíes = 4,5 tarjas
1 Tarja = 8 maravedíes = 16 cornados
1 Libra = 60 cornados.
1 Ochavo = 4 cornados.
Miguel Galbete, casado con Pascuala Aguirre, trajina como arriero con una hermosa recua de 8 machos y le va muy bien el trabajo; en mayo del año 1781 se queja contra el pueblo de Ziordia, dando además el nombre de algunos vecinos. Tiene su casa “pegante a un arroyo o regata que baja de unas fuentes, que se forman en el paraje llamado Sagarrezulo y por la parte del Poniente tiene su vertiente o goteraje, y por la misma parte confina con el propio arroyo y al otro lado en distancia como de diez estados se hallan las casas de Vicente Galarza, Juan Francisco Goicoechea y Diego Miguel de Arregui.” Se queja de que han quitado piedras y cascajo en auzalán hecho el 14 de mayo, dejando en peligro su casa, pues el mismo día por la noche le entró agua de la regata.
Ante esta denuncia el 18 de junio de 1718 la Real Corte manda que quede Galbete en la situación anterior a los trabajos del auzalán, y se señalan costas para tres vecinos; deben reponer la obra hecha.
Los vecinos de Ziordia, el 10 de julio, se dan por notificados de la resolución y contestan que harán lo que se determine en un próximo acuerdo, que tome el pueblo.
M. Galbete dirige un nuevo escrito a la Real Corte con fecha del 13 de julio, diciendo que no piensan cumplir con lo mandado por ella; la R. Corte contesta con una: ”Sobrecarta con costas, y se condena a cada uno de los tres en 100 libras para nuestras Receptas Reales, apercibiéndolos para que en adelante obedezcan con la mayor puntualidad los decretos de nuestra Corte.”
Vicente Galarza, Juan Francisco Goicoechea y Diego Miguel Arregui solicitan el 21 de julio a la R. Corte que se les quite la multa de las 100 libras, porque secundaron un acuerdo del Concejo junto con otros muchos vecinos; y añaden que Galbete había... SIGUE EN PFD 13P

No hay comentarios:

Publicar un comentario