domingo, 13 de enero de 2013

Ziordia: sucesos siglo XVI, siglo XVII, siglo XIX


Contenido


1573: muere de una coz D. Antonio de Góngora.

1573: El 25 de marzo, muere de una coz de mula Antonio de Góngora, vinculado a Ziordia y Olazagutia por ser Abad de sus iglesias parroquiales:
“En la ciudad de Pamplona martes a quatorze de julio de mil quinientos y setenta y tres años. Ítem el dicho Doctor Çaldundo, testigo de información presentado por el dicho Don Antonio de Gongora para provar lo contenido en su petición de hedad que dixo ser de cinquenta años poco más o menos, el qual siendo preguntado por el thenor della dixo que lo que save es que el día de Nuestra Señora de março deste año de setenta y tres, fue llamado este que depone por Don Antonio de Gongora y en su nombre de un criado suyo para que le hiziese plazer de llegarse ata el lugar de Gongora, porque havía contecido un caso no pensado y estava el dicho Don Antonio a la muerte, y así haviendo ido con todas la furia del mundo llegó en el dicho lugar y Palacio de Gongora, entre siete y ocho oras de la tarde y halló que el dicho Don Antonio padre del demandante estava muy malo en cama de una pernada que le dio una mula suya al un lado de la fruente junto al ojo ezquierdo muy herido y con mucha ansia y trabajo y la mesma tarde entre ocho y nueve u las diez horas, feneció el dicho Don Antonio sus días naturales de esta vida y lo save porque le vio muerto, y que esta es la verdad, fuele leydo su dicho ratificó y firmolo.”
Llamado con toda urgencia, le atendió el cirujano “Mase Domingo Oregar”, vecino de Pamplona. (AGN Procesos Sentenciados M. Legasa, fajo 1.º, 1567 n.º 42).
→→→→→→→       ←←←←←←←

1817: fallece una niña por un tiro de fusil.

Ziordia: el 17 de diciembre de 1817 muere una niña de un tiro de fusil.
“Carta del Alcalde dando parte de la herida y muerte casual de una niña de dos años y medio.”
“M. I. S. A cosa de las seis de la noche del día de ayer se me dio aviso por el Rexidor del lugar de Ciordia que a una niña de dos años y medio, hija de Pedro Miguel Pozueta, y María Magdalena de Pozueta, su muger, el primero ya difunto, y la segunda casada ...
SIGUE EN PDF https://www.box.com/s/g82hect471oeo49nabre

No hay comentarios:

Publicar un comentario