viernes, 18 de enero de 2013

Ziordia: la noche del 13 de septiembre de 1622 Diego Ruiz de Eguinoa es agredido en la Plaza


El 6 de octubre de 1622 se presenta una queja contra García Jiménez, su mujer María de Arza y sus tres hijos: Juan, Martín y Juan García Jiménez.
La denuncia procedía de Diego Ruiz de Eguinoa (casado Mari Martín de Garayalde y Lazcano, ella de 24 años) por haber sido agredido por la noche del martes 13, víspera del día de Santa Cruz, de septiembre.
El altercado principal tuvo lugar junto a la casa de Juanes de Erbina, ya difunto, situada en la Plaza, “en mitad del dicho lugar”, entre las 9 y 10 de la noche; los Jiménez vivían cerca, a unas 2 ó 3 eras de distancia. Se encontraron Diego Ruiz de Eguinoa y Juan Jiménez y de las palabras pasaron a los hechos; salió el padre de García Jiménez y otro hijo, Juan García, y al pobre Diego, hasta que intervinieron otros vecinos, lo molieron a palos entre los tres.
A su vez la familia Jiménez – Arza, denuncia a Diego Ruiz de Eguinoa, menor; porque ese día 13 de septiembre, cuando por la noche iba a su casa Juan Jiménez, desarmado, le había salido al paso Diego, que “teniendo su espada y daga desnudas” le dijo que si era hombre tenía buena ocasión para saberlo, “tratándole de bellaco infame tuerto y os tengo de sacar el alma”; ante semejante provocación Juan Jiménez le había contestado que no quería reñir, pero que Diego reaccionó “tirándole cuchilladas y estocadas”, y como la cosa sucedía tan cerca de su casa, salieron el padre y otro hermano y los separaron, aunque se dice que Juan ya llevaba una herida en la cabeza; se hace constar en la denuncia que “Diego Ruiz amenazó al dicho García Jiménez que le había de matar con un arcabuz... y ansí bien amenazó a la dicha María de Arza llamándola por injuria y menosprecio María de Iturrioz.”; alguna variante anota que le llamó: “Mari Ugalde”, y “Mari Iturrioz”.
Se cita el topónimo “Juansoro” (hoy Fansoro), donde estaban las vacas. (folio 96v.)
Los datos personales de los testigos dejan esta muestra de vecinos de Ziordia:
“Peru Ladrón de Luçuriaga”, de 54 años, natural de Marañón, pero lleva 40 años viviendo en Ziordia.
“García de Iriarte ensamblador”, de 64 años.
Joanes  de Albiztur, de 27 años, casado con María Hernández de 23.
Lope de Goicoechea, de 30 años.
Martín López de Goicoechea, de 62 años.
Martín López de Hondarra, mancebo, hijo de Miguel López de Hondarra, de 18 años.
Lorenz de Inza, de 35 años, casado con María Mazquiaran de 40.
Pedro Arregui, mayor, de 34 años era Teniente de Alcalde ese día 13.
Bartolomé de Aguirre de 48 años, dice que la daga que tenía en la mano Diego Ruiz, y que se la querían quitar, se la pidió y Diego se la entregó sin más; añade Bartolomé que cuando llegó tenía una herida en la cabeza Juan Jiménez, de la que le salía sangre, pero que ésta se la había hecho su propio hermano Juan García Jiménez.
Estas son las declaraciones de Juanes de Arregui y Domenja de Zufiaurre:
“16.º Testigo. Ítem el dicho Juanes de Arregui, vezino del dicho lugar de Ciordia de edad que dixo ser de veinte y seis a siete años, conosce a los litigantes, no es deudo dellos por donde entienda ni le comprehenden las generales de la Ley, fue presentado para en prueba del 4.º artículo y depuso en el dicho lugar oy miércoles doze de octubre como se sigue:
Al quarto artículo dixo este testigo que puede haber como un mes de tiempo, que una noche cosa de ora y media después de oscuro, se halló este deponiente en casa de García Ximénez, acusado, y llegó su hijo Juan Ximénez, dando vozes que le quería matar Diego Ruiz, el quexante, el qual se halló que estava solo en la Plaça del dicho lugar y fueron para él el dicho Juan Ximénez con espada y su padre luego tras él sin armas SIGUE EN PDF 4P

No hay comentarios:

Publicar un comentario