viernes, 2 de septiembre de 2011

Milia Otano acusada de bruja, Barasoain 1590



Proceso del Sr. Fiscal y Miguel de Azpilcueta, Secretario de los Tres Estados de este Reino contra Milia de Otano, viuda, vecina de Barasoain, criminal, sobre acumularle ser BRUJA.
(Escribano Martín de Oteiza, Pendiente, fajo 1.º n.º 9, año 1590, 28 folios. AGN Procesos N.º 148294)

“Sacra Majestad:
Milia de Otano, viuda vezina de Barasoain, para en desculpa de la quexa presentada por el fiscal y Miguel de Azpilcueta, secretario de los Tres Estados de este Reyno, entiende probar los artículos siguientes sin cargo de superflua probança.
1.º Primeramente que la dicha Milia a sido y es muger vieja de buena vida, tratos y costumbres y que suele acudir de contino a la yglesia del dicho lugar, no solamente los días de fiesta, pero tanbién muchos días de labor a oyr las misas y divinos oficios y suele asistir en ellos rezando el rosario de la virgen Nuestra Señora y acostunbrado y acostunbra frequentar los sacramentos de la Yglesia y a sido y es muy buena cristiana y por tal a sido y es tenida y comúnmente reputada sin que se aya visto ni entendido cosa en contrario.
2.º Ítem que no se allará con verdad que la dicha Milia se aya dado a dezir que adevina las cosas urtadas y perdidas en cuyo poder estén ni jamás a echo tal oficio y es notoria calumnia e inposición, ni tanpoco a dicho de persona alguna que suelen atar las
PDF 

No hay comentarios:

Publicar un comentario