domingo, 7 de febrero de 2021

1775 1782 1807 1829 1859 1865 1986 Echarri Aranaz toponimia nombres de las casas

 

Los nombres de las casas

            El nombre, que recibe un espacio de terreno, toponimia, es tanto menor cuanto más cercano está a un núcleo urbano; así ocurre con la designación de las casas, los solares y demás elementos locales; puede llamarse oiconimia, dentro de una clasificación nada fácil por las dificultades de interpretación, que reviste su estudio.

            Ocurre a veces que en un término alejado de la población se den topónimos, que abarcan un reducido espacio y ello indica en general que se está junto a un despoblado medieval.

            Etxeaundi equivale a casa concejil o ayuntamiento, es decir que de la composición sale un concepto nuevo. Se da el valor de fortificación a la palabra “Etxarri”, bastida, malvecín, o Dorremonea, convertida en “pedrera”, al situar sus restos aprovechables en el siglo XVII. Cercanos a este significado están los Gaztelu, Kaxarna, Garate, Garmendia, Calahorra (torre exenta, según se dice al explicar la Alhambra, siendo horro, libre al aire de mozohorro) o Carasatorre, en el cual se da su traducción desde el inicial ibériko – euskériko al romance por torre; de igual modo que Car – Castillo o Castillis – Car, son nombres bilingües, o como si dijéramos para tontos.

Al decir Tierra de Arañaz se advierte de la despoblación sufrida; en

tre los numerosos pueblos desmantelados estaba Arañaz (Arañeiz, actualmente) al arranque de Leziza, al sur de Torrano y bajo la advocación de San Pedro; a un lado tenía, hacia la Peña de Berain (Beriain, después y San Donato), Egiarreta (Egiyarta, hoy), Nenau con San Juan y Odiaga (Odiyega actual) con Santa Lucía. No lejos se encontraría entre Ondaz (Ondaiz, a veces y Aitzondo en frente) y Galarraga a la vista de Gasteluzar o Aranburu, Ijur (-ra) para entenderlo por apellido con su cercano Ijurko, junto al manantial de Ururkatu, colgado del centro de la singular peña.

            Otro recuerdo con sus sobresalientes restos se da en Araña, cuyo espacio aislado pertenece a los vecinos de Arbizu, herederos sin duda de sus antiguos habitantes; se encuentra en la colina de Aldasgeiñ (Aldasgeña), que parece de idéntico sentido que el viejo original, al modo como ocurre con la palabra Iruña (así tres colinas, o tres burgos), que nos llevaría a pensar que primero se ocuparía una, Pamplona y su expansión se haría sobre otras dos más, siendo por tanto posterior Iruña a Pamplona, aunque se refieran a la misma ciudad. Maladadamente asocian (decía Caro Baroja) Pamplona con Pompeyo, asocian, claro está, los imbéciles y en general su opinión solía estar acertada; siendo parecido a los casos de Lisboa, la ciudad  de las Siete Colinas, y de las mismas Roma, aunque terminó ocupando 10; para que algunos valientes no se desfosforicen en trazar líneas desde Pompeya a Pamplona se les puede sugerir que el ensayo les sería más cómodo hacerlo desde pamplina.

            En cuatro barrios se dividía la nueva puebla de Etxarri Arañaz: Ugalde, Maiza, Mundiñano y Lazkoz; éste ultimo al verse con menor número de vecinos terminó llamándose Txikia, siendo 4 sus regidores anuales y así el resto de tareas de autogestión dentro del conjunto bajo un mismo alcalde, también anual; se decía en Navarra que el alcalde que dura mucho tiempo es tonto o granuja.

            En la designación de las casas entran componentes similares a los de la formación de los apellidos, siendo éstos y los nombres propios los que ocupan un lugar destacado en las listas; además tienen su base en las características del espacio en el que están, los accidentes o incendios, oficios (incluso religiosos), procedencia, ocurrencias, tradiciones y motes, además de otros elementos desconocidos y la conjunción de varios de ellos.

            La procedencia de una persona viene indicada en el apellido, como se ve por el Libro del Monedaje de 1350, de los vecinos citados en la concentración efectuada para la formación fortificada de la villa; los despoblados quedan aludidos en “Johan de Arviçu”, “Miguel Sanchiz d´Aldava”, “Miguel de Içurrun”, Sancha de Johan de Çanguitua”, “García de Araniaga”, “García de Montinano”, “Miguel de Leiçarraga”, García de Hurayar”. En la fogueración del año 1366 aparecen: “Miguel de Arozpide”, “Peru fijo del abat d¨Urquiçu”, “Domingo Mayça”, “María Semeroiz de Lascoz”, “Sancho d´Ondaz”, “Peru de Mugarreche”, “Miguel d´Artola”, Juhan d´Odiaga”, “Peru de Mayça”. Servirán de apellido y de nombre de las casas tanto los despoblados (más de 70 en el valle) como los habitados de Lakunza, Irañeta, Alsasua, Huarte, Murgia y hasta de Zaldubia (Xaldubi) o Zaldibia.

            El oficio o la actividad ejercida en una casa se explicaba gráficamente con unas tallas en el listón central de la puerta principal, incluso en las dovelas de su arco, de cuyo testimonio quedan excelentes muestras en Lakunza, Irañeta y Yabar; se consignan entre otras las ocupaciones relativas al calzado (zapatagiñenekoa), telares (auntzele) y sastres, barbería, al vicario, no faltaba ni la botica, venta de aceite de ballena (lumeranikoa), la fragua o fundición (arrotza, arrotxapekoa), el cantero (argin), albañil (kisuskille) y carpintero (zurgiñe), capador (motxale), escribano, maestro (maistrubanekoa), soldado (soldadonekoa), pintor, “danbolintero” o juglar (txilibistonekoa), comadrona (emaaña), costurera (koskitin), pastor (artzai) y dulero de cabrío (auntxiyanekoa), caballar (biortzei), porcino (txertxei), o de los bueyes (beizei); así veía en la iglesia cierto clérigo a sus cansados feligreses: “Iriye bezela, beti etzanda”; pero cuando él no les veía, estaban trabajando para que a él como a los pájaros, les alimentara sin labrar ni sembrar el Padre Celestial; porque como buen clérigo gracias a Dios vivía sin trabajar; la cosecha eclesiástica se hacía en la “Casa Dezmera” o “amarrenetxea”, el hórreo más conocido por “orrio”.

            Abundan los nombres propios de persona, en su mayor parte sacados del santoral, por todas las calles, incluida alguna observación particular: Anton (-andi, -txo), Ignazio (-andi), Fermin (-tixki), Frantxikomari, Iñigo, Joakin (-torena, -Atxo), Kaleko (-Benito, -Antonio), Krisostomo, María Cruz (Marikurutx, Maikutxena, Maikutxenekoa), Martin (-Anjel, -Julian), Migel (-ditxar, -zar), Patxi (-koindiano, -rena, -kotonekoa, -kobalzanekoa), Pello (-nekoa), Txomín, Tresatxonekoa (de Teresa), etc.

Otros nombres propios pertenecen a la tradición: Santxo, Garzia, Lope, Sanduru y Xemen al menos desde 1350; Ienego, Gaiz, Sagaspe, Gaitxi, Eneko ya en 1366.

            Para la creación de alias o motes se recurre a la edad o a la embergadura (mayor o menor, -txiki, -andi, -aundi), a detalles físicos: buruzuri (calvo), ezkerra (zurdo), begitxuri (ojos claros y que además en otra acepción indica ciertas dudas sobre el sujeto en cuestión). Entre quienes acuden a un batzarre el año 1675 están “Johan de Armendariz, Famoso” y “Joanes de Erdocia, Alegre”, que aun en 1829 hay dos casas, que los recuerdan: Famusenekoa y Alegranza. Viejos alias son “Miguel Ivaynes dicto Içurra... García Sanchiz Çuria” (1350), del año 1366: “Domingo Ezquerra”, “Gaichi” y “Domingo Coscote”; “Pedro de Miguel Lucve”, “Miguel Gaizto” y “Martie Tornero Peruchiqui”, del año 1533; “Johanes Burucheder” y “Miguel Auçaberria” del de 1537, “Martín Peruluce” (1542).

            También se repiten los calificativos de “zarra”, “motza” (opomotx, cojo), “makala” (flojo), “gazte”, “bixarbeltz” (barba cerrada) si atendemos a que “txuri” se refiere en lurtxuri a tierra de cultivo o en lurbeltza a espacio inculto o de matorral, según se recoge en las mismas Bardenas Reales al distinguir la Blanca y la Negra.

En este apartado parecería entrar Belza, del que se supone que descienden algunos “Negrete” o “Negrín”, al igual que de Gorritxo o Gorraitz otros Rojos); más bien puede ser que corresponda su origen al despoblado Belza, que estaría situado al sur de Ondarra y Zangitua, teniendo al Este a Urdiain por debajo de Santa Engracia.

Esta muestra se sirve de documentación que va desde mediados del siglo XVIII hasta el año 1986, quedando pendiente la referida a siglos anteriores, y que quizá venga bien para aclarar puntos aquí de difícil interpretación; ya que las palabras más usadas, más se alteran, y ello hasta dar en simples ruidos; así se llega a Ixelânia, desde Isabelenea o a Libilikontxa al calificar a uno de liberalico.

 

1765 (A)

Casas y calles

“Calechiquia”

“Elizcorta”

“Mundiñanonecoa”

“Chomiñonecoa”

“Amecabeaz”

“Zapataguiñanecoa”

“Zapataguiñacoa”

“Sorabilla”

“Aldeco”

“Zatandi”

“Pastornecoa”

“Armendarizenecoa”

“Erreguenecoa”

“Domingo Lacunza, Vidomingo”

“Juanes de Maiza, Juanicochiqui”

 

1775 (A)

 “Auto de alistamiento que hacen de todos los vecinos, havitantes y moradores de la villa de Echarri Aranaz y de los mozos sorteables que hay en ella para alistar y entrar en la suerte de soldado el año de mil setecientos setenta y cinco y día tres de maio en el cumplimiento de lo mandado por Su Magestad (que Dios guarde) en sus Reales Ordenanzas de reemplazo anual y adicional para el servicio militar de tres de noviembre de mil setezientos y sesenta, diez y siete de marzo de mil setezientos setenta y tres y quince de marzo de este año de mil setezientos setenta y cinco, con el auto acordado del Real y Supremo Consejo de este Reyno de Navarra de quatro de abril último pasado, tomado por los señores Joseph de Mundiñano, alcalde de esta villa, Fernando de Lacunza, Juan Pedro de Igoa, Ignacio de Belza y Franzisco de Maiza, rexidores, con asistencia de Lorenzo de Ibañes, escribano real e infrascrito y el presente año de su Juzgado y Aiuntamiento, siendo Almirante o Theniente de Justicia Juan de Jaca, vecino de esta villa de Echarri Arañaz”.

“Rolde de los vecinos residentes propietarios de esta villa sugetos al sorteo para el servicio y reemplazo del exército sin omitir ninguno con sus nombres, apellidos y naturaleza de cada uno:

Hualde Calea

1 Primeramente Bernardo de Jaca natural y vecino de esta villa dueño de la casa de Miguelsantanecoa

2 Maria Ignacia de Bacaicoa viuda natural de esta villa

3 Miguel de Maiza viudo dueño de la casa de Jainguinecoa de esta villa y natural de ella

4 Martín de Jaca viudo natural y vecino de esta villa dueño de la casa de Chuanenecoa

5 Ignacio de Igoa natural y vecino de esta villa dueño de la casa de Mariocenecoa

6 Miguel de Belza viudo natural y vecino de esta villa dueño de la casa de Erviñenecoa

7 Miguel de Jaca natural y vecino de esta villa dueño de la casa de Zapataguiñanecoa

8 Antón de Igoa natural y vecino de esta villa dueño de la casa de Berasteguinecoa

9 Joseph Antonio de Iraurgui natural y vecino de esta villa dueño de la casa de Porteronecoa

10 Fermín de Ijurco natural y vecino de esta villa dueño de la casa de Aurrandinecoa

11 Joseph de Jaca natural y vecino de esta villa dueño de la casa de Aurrandinecogoicoa

12 Franzisca de Armendariz viuda de Antón de Jaca, natural y vecina de esta villa dueña de la casa de Lucasjacanecoa

13 Pedro de Bacaicoa natural y vecino de esta villa dueño de la casa de Jacanecoa

14 Esteban de Artieda natural y vecino de esta villa dueño de la casa de Mariederranecoa

15 Franzisco de Erdocia menor natural y vecino de esta villa dueño de la casa de Ilarionecoa

16 Esteban de Ariain natural y vecino de esta villa dueño de la casa de San Romanenecoa

17 Miguel de Igoa natural y vecino de esta villa dueño de la casa de Mecolonecoa

18 Franzisco de Artieda natural y vecino de esta villa dueño de la casa de Echarrinecoa

19 Fermín de Bacaicoa vecino de esta villa dueño de la casa de Bidomingonecoa

20 Lorenzo de Aguerre natural y vecino de esta villa dueño de la casa de Osatubanecoa

21 Franzisco de Aguerre natural y vecino de esta villa dueño de la casa de Buruzurinecoa

22 Domingo de Lizarraga natural y vecino de esta villa dueño de la casa de Maloanecoa

23 Adrián de Maiza natural y vecino de esta villa dueño de la casa de Peruchonecoa

24 Fernando de Lacunza natural y vecino de esta villa dueño de la casa de Luis de Igoanecoa

25 Juaquín de Arin natural y vecino de esta villa dueño de la casa de Silbestronecoa

26 José de Araña natural y vecino de esta villa dueño de la casa de Chanponenecoa

27 Manuela de Jauregui viuda natural y vecino de esta villa dueño de la casa de Bartolozarranecoa

28 Fermín de Maiza natural y vecino de esta villa dueño de la casa de Juanicochiquinecoa

29 Bartholomé de Huici natural y vecino de esta villa dueño de la casa de Sastreconecoa

30 Agustín de Galarza natural y vecina de esta villa dueño de la casa de Larraunenecoa

31 Juan de Mundiñano natural y vecino de esta villa dueño de la casa de Galanonecoa

32 Pedro de Peruzurguin natural y vecino de esta villa dueño de la casa de Auzalucianecoa

33 Juan Miguel de Echarri natural y vecino de esta villa dueño de la casa de Mosonecoa

34 Marcos de Huici natural y vecino de esta villa dueño de la casa de Arinconecoa

35 Joseph de Iraurgui natural y vecino de esta villa dueño de la casa de Capitán Bulano

36 Lucía de Belza viuda de Sebastián de Huici natural y vecina de esta villa dueña de la casa de Errandonecoa

37 Ignacio de Martiz natural y vecino de esta villa dueño de la casa de Chimiconecoa

38 Manuel de Echarri natural y vecino de esta villa dueño de la casa de Mariocenecoa

39 Juan Miguel de Bacaicoa natural y vecino de esta villa dueño de la casa de Maistruanecoa

40 Agustín de Ijurco natural y vecino de esta villa dueño de la casa de Ochoanecoa

41 Esteban de Miguel de Echarri natural y vecino de esta villa dueño de la casa de Mariocenecoa erdicoa

42 Juan de Artieda natural y vecino de esta villa dueño de la casa de Mundiñanonecoa

43 Domingo de Garciandia natural y vecino de esta villa dueño de la casa de Chachulianecoa

Calechiquia

44 Magdalena de Jauregui viuda de Joseph de Ansorena natural y vecina de esta villa dueña de la casa del Boticario

45 Martín Joseph de Arvizu natural y vecino de esta villa dueño de la casa de Olanonecoa

46 Antonio de Aguado natural y vecino de esta villa dueño de la casa de Bartholoverria

47 Bartholomé de Araña maior natural y vecino de esta villa dueño de la casa de Lautantonecoa

48 Thomás de Galarza natural y vecino de esta villa dueño de la casa de Goscopanecoa

49 Franzisca de Huici natural de esta villa dueña de la casa de Sastrianecoa

50 Juan de Lizarraga natural y vecino de esta villa dueño de la casa de Pontxiñenea

51 Pedro de Iraurgui natural y vecino de esta villa dueño de la casa de Soldadonecoa

52 Ignacio de Bacaicoa natural y vecino de esta villa dueño de la casa de Perunecoa

53 Juan de Bacaicoa natural y vecino de esta villa dueño de la casa de Pintorenecoa

54 Juan de Bacaicoa maior natural y vecino de esta villa dueño de la casa de Capitanenecoa

55 Joseph de Mundiñano natural y vecino de esta villa dueño de la casa de Aguadonecoa

56 Miguel de Igoa natural y vecino de esta villa dueño de la casa de Adachanecoa

57 María de Iriarte viuda vecina de esta villa dueña de la casa de Bartholozarrenecoa

58 Pedro Miguel de Isava natural y vecino de esta villa dueño de la casa de Excurranecoa

59 Josepha de Galarza viuda natural y vecina de esta villa dueña de la casa de Barberozarranecoa

60 Esteban de jaca viudo natural y vecino de esta villa dueño de la casa de Antonvirivillanecoa

61 Miguel de Ulaiar viudo natural y vecino de esta villa dueño de la casa de Soravillanecoa

62 Adrián de Arvizu natural y vecino de esta villa dueño de la casa de Urravanecoa

Mundiñano Calea

63 Martín Joseph de Jauregui, escribano real, natural y vecino de esta villa dueño de la casa de Bernadonecoa

64 Miguel de Armendariz natural y vecino de esta villa dueño de la casa de Vicariozarranecoa

65 Gregorio de Imaz natural y vecino de esta villa y dueño de la casa de Miltoandinecoa

66 Josepha de Lacunza viuda natural y vecina de esta villa y dueña de la casa de Pellomarticenecoa

67 Franzisco de Aranguren natural de la villa de Irañeta, vecino de esta villa y dueño de la casa de Muchilla... pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario