miércoles, 14 de septiembre de 2011

Arbizu: Se van a América. Desamortización civil; obras y caza. A LAS AMÉRICAS



Arbizu: Se van a América. Desamortización civil; obras y caza.
A LAS AMÉRICAS
               Andrés Lakunza había ido a Buenos Aires, donde se asentó con fortuna; como las cosas le iban bien, le pidió a su sobrino Pedro que hiciera lo mismo; tenía allí asegurado un buen futuro; decidió, por tanto, embarcarse el 30 de marzo de 1730. Para el viaje de Pedro Lakunza y Urkia, su madre Gracia, viuda de Martín, necesita dinero y le presta 20 ducados a censo el cura don Martín García de Berastegi, hipotecando su casa llamada Juangorrinekoa y varias piezas en Itxasberrena. Antes de marcharse hace expediente de su hidalguía, en el aparecen sus abuelos por parte paterna, Pedro Lakunza y María Hugarte y por parte materna, Diego de Urkia y María de Jorge.
               En 1856 irá a Ultramar Juan Miguel Lazkoz y para costear el embarque venden "el solar titulado Añainena, sito en esta villa, contiguo a la casa de Mozarena y las fraguas del mismo Jauregi."
El 2 de octubre de 1870 salen para Buenos Aires o Montevideo Santiago Leiza y Arbizu, hijo de Juan Leiza y Berastegi, Benito Flores y Lakunza, hijos de Fernando Flores y Jurge y Juan Lakunza y Lizarraga. Saldrán de Bayona y les costará el viaje 4 onzas, es decir 320 pesetas; a este último se compromete a pagarle el viaje su hermano político Miguel Araña y Leiza.
El 23 de octubre de 1872 deciden marcharse a Buenos Aires, saliendo de Burdeos, Isidro Leiza, haciéndose responsable del abono del viaje su sobrino Bernardo Leiza y Arbizu y Juan Miguel Berastegi, soltero, por el que asegura el pago su cuñado Francisco Erdocia y Flores.
El 8 de noviembre de 1888 decide salir para Buenos Aires Miguel María Bakaikoa y Yeregi, de 42 años y le costará el viaje 50 duros.

sigue en pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario